Connect with us

Nacionales

18 de febrero/Día Nacional del Estudiante

Published

on

Cada 18 de febrero se conmemora el Día Nacional del Estudiante. Este año, la fecha encuentra a República Dominicana con la modalidad de educación a distancia, debido al COVID-19, lo que ha representado un verdadero desafío para los alumnos y maestros.

En años anteriores, el Ministerio de Educación aprovechaba la ocasión para encabezar actos oficiales en torno a esta efeméride, en que en un año escolar normal, se realizan desfiles, izamientos especiales de la bandera y el ministro de Educación de turno ofrece sus declaraciones dirigidas a todo el estudiantado dominicano.

En varios países del mundo se celebra este día, aunque en fechas diferentes, pero en casi todos coincide con la llegada de la primavera.

En Argentina, se conmemora el 21 de septiembre para rendir homenaje al prócer Domingo Faustino Sarmiento, quien cuando fue presidente de esta nación sudamericana construyó más de 800 escuelas.

En Colombia, la conmemoración se celebra los días 8 y 9 de junio y va dirigida a los estudiantes de la Universidad Nacional de ese país, quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

En Cuba, la celebración es el día 17 de noviembre con actividades en los diferentes centros estudiantiles desde la enseñanza preuniversitaria hasta los centros universitarios. En este día normalmente o se libera el día o la sesión de la tarde para celebraciones y actos conmemorativos protagonizados por los estudiantes, profesores y quienes quieran unirse.

En España, la fecha de celebración está relacionado con la primavera. Regularmente se hace unos días antes o después de su entrada, cerca del 22 o 23 de marzo.

Mientras que en México se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria y se celebra cada 23 de mayo.

En Nicaragua el 23 de julio “Día Nacional del Estudiante Nicaragüense”, fecha que es recordada en los centros de enseñanza de los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria del país en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense.

En Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio al que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Cada profesor tiene la tarea de buscar entre sus mejores alumnos un reemplazo para él.

En Puerto Rico, se celebra el jueves antes del segundo domingo de mayo o Día de la Madre. En este día se realizan actividades deportivas o días de juegos, como también se hace una fiesta para compartir entre estudiantes, maestros y personal no docente.

En Perú, el 23 de septiembre se celebra el Día del Estudiante Universitario, en reconocimiento a la primera gesta por la búsqueda de la reestructuración universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en 1909 y tiene por finalidad valorar y promover la importancia de la actitud de los jóvenes estudiantes de las Universidades Públicas y Privadas del ámbito nacional.

Mientras que en Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre y es que en 1957 una huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior. Tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la caída o huida del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez.

 

Fuente: Diario Libre.

Nacionales

Autoridades militares, el instituto de aviación, la DNCD y la PGR investigan aterrizaje ilegal de avioneta en la provincia La Altagracia

Published

on

La Altagracia.- El Ministerio de Defensa, el Instituto de Aviación Civil, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Procuraduría General de la República, investigan el aterrizaje irregular de una avioneta que fue hallada abandonada y accidentada en unos cañaverales de la provincia la Altagracia. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Plutarco dijo “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”

Published

on

Expresó que sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, criticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada

Santo Domingo.- Plutarco Arias quien hasta hoy fungió como ministro de Salud Pública,  escribió un texto donde explica las situaciones que se dieron y por las cuales fue destituido de su puesto.“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, fue una de las  frases que utilizó Arias para referirse al decreto donde lo derogan como ministro de esta entidad.

Dr. Plutarco Arias Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

Asunto: Respuesta a una ola de Infidencia y chantaje.

He construido mi vida dorando las virtudes de honradez, honestidad, solidaridad y trabajo.

Considero mi designación como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, por el presidente de la República Luis Abinader el pasado 16 de agosto, como un reconocimiento a mis esfuerzos por construir la plataforma política del sector salud que nos llevó al poder y a mis cualidades profesionales y humanas.

Al asumir la dirección del Salud Publica, Encontramos un país postrado ante la crisis sanitaria, un sistema de salud desbordado e incapaz de responder a los desafíos de la crisis y unas autoridades sin planes ni alternativas.

Desde el Ministerio, con el apoyo de nuestro presidente y junto al Gabinete de Salud, iniciamos nuevos planes: priorizamos la prevención, incrementamos las pruebas, ampliamos el número de camas, mejoramos la atención hospitalaria, reforzamos la protección del personal médico y auxiliar, redujimos la letalidad y el contagio, logramos trae las primeras partidas de vacunas y vacunar el personal de salud de primera línea; Todo eso lo hemos logrado junto a nuestro presidente Luis Abinader y a nuestra vicepresidenta Raquel Peña.

Finalmente quiero hacer de público conocimiento, que al aproximarse la fecha del 27 de febrero del presente diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, criticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del ministerio, acción perversa que rechazo con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores, de familia, de buenas costumbres y de más de 35 años de ejercicio pulcro de la medicina.

Agradezco al presidente Luis Abinader y al pueblo dominicano por la confianza depositada en mí para conducir la política de salud del país en procura del bienestar de nuestras gentes, apegado a los principios del gobierno del cambio de transparencia, honradez y eficiencia. “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Continue Reading

Nacionales

Fulcar dice no entrará en debates innecesarios con la ADP sobre el retorno a las clases presenciales

Published

on

Por: Yari Tapia

El ministro de Educación manifestó que no se ha aprobado una fecha para la docencia en las aulas

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo este viernes que no entrará en debates innecesarios con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre el retorno de las clases presenciales. (más…)

Continue Reading
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Tendencia