Connect with us

Nacionales

Yo tenía 16 años cuando mi padre fue asesinado en San Juan de la Maguana, entrevista a Dr. Rafael Achecar Chupani realizada por Ike Méndez

Published

on

Dr. Rafael Achecar Chupani
Tomado del muro de: identidad sanjuanera en facebook, Ike Méndez
PRIMERA PARTE, entrevista al Dr. Rafael Achecar Chupani hijo de José Alfrecho Achecar padre de la radio sanjuanera.
Padres del Dr. Rafael Achecar Chupani,
Alfredo Achecar y Amparo Chupani 
Yo tenía 16 años cuando mi padre fue asesinado en San Juan de la Maguana, la prima noche del 3 de Enero de 1962. En unos días más, el 20 de Enero, él cumpliría 49 años de edad. … a mí me tocó encontrar a mi padre recién asesinado en la emisora, porque al yo llegar a trabajar esa noche, alrededor de las seis y media, él ya estaba muerto.

En la página literaria de El Caribe de entonces, escribí un poema, cuya primera estrofa está inscripto en la lápida de la tumba donde está enterrado mi papá en Pimentel:
Déjame pasar los dedos
por tus heridas abiertas
y darme cuenta
que tu sangre es tu sangre,
para heredar de ti también.
el néctar agobiante de los muertos.
Dr. Rafael Achecar Chupani
Entrevista al Dr. Rafael Achecar Chupani sobre la muerte de su padre
Rafael Achecar Chupani

Es médico egresado de la UASD en el 1968, partió a los Estados Unidos en el 1969 a hacer su especialidad en Anestesiología, en Nueva York. Pasó 4 años practicando en Nueva York y en el 1981 me mudó a Pensilvania, a un pueblo llamado Honesdale, donde ha sido el Director de Anestesiología del hospital, en los últimos 24 años.

En Santo Domingo tuvo una participación larga en el Teatro Universitario de la UASD, que dirigía Máximo Avilés Blonda (fallecido), Iván García, el actor Rafael Vásquez y Marcio Veloz Maggiolo, que era el Director Cultural de la UASD, en ese entonces. Ahora está preparando una corta colección de prosa poética, en un formato bilingüe. Acaba de escribir un artículo en inglés sobre las Ciguapas, que es el primer relato sobre ese tema que se ha hecho en inglés, excepto un libro de niños que escribió la autora dominicana Julia Álvarez, quien reside en el estado de Vermont. En Estados unidos participó en un concurso de cuentos en inglés donde obtuvo el tercer premio.
Entrevista: José Enrique Méndez Díaz: Dr. Rafael Achecar, Las nuevas generaciones, muestran interés en reconocer a este hombre que emerge del olvido, entre tantos rostros o presencias oscuras de este lugar al que pertenecemos y que llamamos San Juan de la Maguana. ¿Quién fue el Lic. José Alfredo Achecar.

Dr. Rafael Achecar: Yo vi a mi papá vivo a las 6:25 de la tarde y a las 6:30 lo vi muerto. Yo tenía 16 años cuando mi padre fue asesinado en San Juan de la Maguana, la prima noche del 3 de Enero de 1962. En unos días más, el 20 de Enero, él cumpliría 49 años de edad. A la hora de su muerte era hombre saludable, trabajador y lleno de sueños. Había nacido en Pimentel, hijo de una familia libanesa llegada a la República Dominicana a principios del año 1900. Era el tercero de una familia de nueve hijos. Después de un bachillerato en La Vega, estudió farmacia en la Universidad De Santo Domingo, graduándose de Licenciado en Farmacia al final de los años 30 o principios de los 40 y se hizo cargo de la Farmacia Achecar en Pimentel, que pertenecía a su hermano Felipe, médico, ya fallecido, y luego llegó a ser su solo propietario. Fue el primer farmacéutico en Pimentel y uno de los pocos en esa región. Si yo tengo que describir a mi padre con tres palabras o frases ellas serían: tímido, disciplinado y excelente padre. Sus amigos tendrían que describirlo como persona fiel, cultivador de la amistad y excelente compañero.

En el año 1954 o 1955 comienza a alejarse de su profesión de farmacéutico e instala en Pimentel la primera radio emisora, no solo de Pimentel, sino también de la región, excepto en San Francisco de Macorís, que creo ya existía “La Voz del Progreso”.
José Enrique Méndez Díaz: Indudablemente con el traslado a mediado de los años 50, de la Emisora ¨”La Voz de Quisqueya” a la ciudad de San Juan de la Maguana por parte de su propietario, su padre Lic. Alfredo Achecar, permitió servir de medio propagador de las actividades del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio, así como vehículo de expresión de notables intelectuales y destacados artistas sanjuaneros, ya que a nuestro entender su padre permitió y motivó que en ellas actuaran personas de amplia cultura. ¿Puede usted narrarnos estos primeros días de la radiodifusión en San Juan de la Maguana.
Dr. Rafael Achecar: La estación de radio de mi padre fue bautizada con el nombre de “La Voz de Quisqueya, HI2A”, nombre que llevó hasta el día de su muerte. En Mayo de 1956 muda la radioemisora a la ciudad de Salcedo y de manera temporal deja el ejercicio de farmacéutico. El mercado en Pimentel era muy pequeño para sostener una estación de radio, además había problemas con el suministro eléctrico que era racionado y débil. En Salcedo fue algo similar, además se añadió el hecho que en Salcedo ya una vez funcionó una emisora de radio y hubo que cerrarla, creó también que la situación geográfica de Salcedo no lo hacía en ese entonces un medio propicio para la radiodifusión en aquel entonces. San Francisco de Macorís y Santiago están a unos cuantos kilómetros de Salcedo y eran ya medios adelantados en la radio de entonces. De Salcedo nos mudamos a San Juan de la Maguana a mediados del 1958, sé que fue a mediados del 58, porque en septiembre del 58 inicié yo el segundo curso de bachillerato en el Liceo Secundario, hasta que me gradué de bachiller en Julio del 1961. En San Juan papá le añadió el nombre Radio San Juan a La Voz de Quisqueya. Fue la primera radioemisora, del Sur, creo que después de Baní, que había una emisora entonces, pero no estoy seguro. En San Juan la emisora prosperó, dentro de los límites de la tecnología de entonces y el alcance económico de mi padre, fue un éxito y la comunidad la acogió como suya. Se presentaban programas comerciales, religiosos, políticos, de arte, se organizó un programa de “aficionados”, para aquellos que tenían o creían tener talento artístico, ese programa se hacía en el teatro (no recuerdo el nombre) que quedaba o queda antes del “Antonieta” de Don Pedro Heyaime. Papá hizo gran amistad con la colonia libanesa de San Juan, Chair, Hasbún, algunos de los Heyaime, Michelén y otros que en este momento se me escapan de la memoria. Papá trajo de otros pueblos y ciudades talentos, tanto nuevos, como reconocidos de la radio para unirlo al talento sanjuanero, como son José Aquino, de La Vega, Gómez Duran, también de la Vega, trajo comediantes, como “Pailita” que participaba en el programa de aficionados con sus chistes y su magia rudimentaria. Había un programa en el idioma inglés, sobre la música norteamericana, a cargo de Wilfredo Piña (creo que ese era su apellido), sanjuanero, que cantaba muy bien y hablaba inglés. Había un programa los domingos, llamado “La Hora Árabe”, hablado en árabe. Trujillo ordenó a mi papá cancelarlo, por no entender lo que estaban diciendo Se presentaban obras de teatro, con talento sanjuanero, era siempre esperado en Semana Santa la presentación por radio de La Vida y Pasión de Cristo. El talento sanjuanero estaba presente en el manejo artístico de la emisora, como son Rafael Duval Díaz (Pequé), Hugo Matos, Hugo Rivera, Lucía Díaz los hermanos Valenzuela, Ramoncito y el “Chino” (creo le decían).
José Enrique Méndez Díaz: Dr. Achecar, Cuéntenos ¿cómo fueron los minutos y las horas que siguieron al asesinato de padre.
Dr. Rafael Achecar: Encontrar a mi padre recién asesinado en la emisora.
Al yo graduarme de bachiller me quedé en San Juan, sin ir a la universidad, debido a que mi papá no quería que yo trabajara y estudiara al mismo tiempo, solo que estudiara y él no podía costear mis estudios, así que me dio una oportunidad en la radioemisora, de noche, comenzando a las 6:30 de la tarde hasta las diez de la noche. Esa fue la razón de porque a mí me tocó encontrar a mi padre recién asesinado en la emisora, porque al yo llegar a trabajar esa noche, alrededor de las seis y media, él ya estaba muerto.
“Mi casa se llenó de gente. Vivíamos en la bonita casa que tenía el Profesor Méndez Piña ( quizás relacionado contigo) en la calle Capotillo, a unas cuantas casas de la estación de radio, quién era el Director de la Escuela Secundaria (“la normal”), cuya esposa era farmacéutica y como mi papá era farmacéutico, eran amigos. No se cómo apareció el cadáver de mi papá en la casa, quiero decir quién lo llevó y lo acostó en la cama. Mi mamá me pidió (quizás porque yo soy el hijo mayor y sólo contaba con 16 años) que la ayudara a desvestirlo y ponerle ropa limpia, lo intenté, pero no lo pude hacer, no tuve la valentía de verle su cuerpo lleno de hoyos de balas, entonces mamá le pidió a su amiga doña Bienvenida de Matos, la mamá de Hugo Matos, compañero de escuela y que trabajaba en la emisora con mi papá, y doña Bienvenida ayudó a mi mamá. Para no alargarme mucho, lo próximo que vi fue un ataúd, que tampoco sé cómo y quién lo costeó, pero creo que fue el 14 de Junio, metimos a papá en una ambulancia, que tampoco sé cómo llegó al frente de mi casa y a eso de las once o las doce de la noche nos fuimos para Pimentel. No te diré el terror y el acoso que sufrimos en el viaje”.
José Enrique Méndez Díaz: Rafael, que informaciones posteriores tuviste del Militar asesino de tu padre.
Dr. Rafael Achecar: Supe luego, meses, quizás años, creo que durante la Revolución del 65, que el asesino de mi papá fue a una bomba de gasolina, quizás donde había una pequeña oficina de la Línea Estrella Blanca y encañonó a Chón el chofer, para que lo llevara a Santo Domingo, o por lo menos lo sacara de San Juan. La historia que sigue es tan fantástica e increíble, pero aquí va: en la carretera el fulano le dice a Chón que quiere orinar, Chón detiene el carro y el señor sale a orinar, dejando su arma en el carro, Chón empuña el arma, lo encañona y ordena regresar a San Juan.
Durante la guerra de abril del 65. Durante la Revolución yo estuve en el Hospital “Padre Billini”, como estudiante de medicina que era y el Director del hospital era Juan Pablo Duarte, hermano de Ismael. Ismael Duarte es un hombre hoy de unos setenta años, casado con una prima hermana mía. Ismael fue un luchador anti-trujillista toda su vida, al igual que toda la familia Duarte. Ismael fue íntimo amigo de mi papá, muy conocedor de la zona cibaeña y me dijo que el asesino de mi papá era de Moca, y hasta el nombre me dio, también me dijo, como tú dices en tu mensaje anterior, que el fulano estuvo prisionero en el Comando de San Juan Estuvo prisionero en el Comando de San Juan, durante la guerra de abril del 65. Durante la Revolución yo estuve en el Hospital “Padre Billini”, como estudiante de medicina que era y el Director del hospital era Juan Pablo Duarte, hermano de Ismael. Una de esas noches, durante esos meses de guerra, sin luz en el hospital o en las calles, vino a verme un hombre, o mejor dicho preguntó por mí, yo fui a la puerta lateral del hospital, que tenía además de la puerta de madera, una puerta de hierro y con mis manos sujetando la puerta de hierro, esta figura oscura de hombre me dijo que él sabía quién era yo y que sabía que el asesino de mi papá estaba en el Comando San Juan y él me estaba dando la oportunidad de yo ir y matarlo, porque al fulano lo iban a matar como quiera.
Naturalmente estamos hablando de tres años después de la muerte de mi papá, en medio de una guerra civil, donde yo ni siquiera pude verle la cara al individuo que me estaba diciendo esas cosas, no sabía si fue mandado por alguien, una especie de “gancho” y lo más importante yo no soy asesino.
Yo prontamente, al mismo tiempo que caminaba de regreso al cuartito con una camilla de hospital donde “dormía”, le dije que yo iría al Comando de San Juan al día siguiente. Al otro día, a las 8 o 9 nueve de la mañana, me llegó un recado de mi mamá, quién quería verme urgentemente, cuando nos vimos (mi mamá y yo) ella estaba con mi hermana de 8 años, pues mi hermano José estaba en Roma estudiando, y con lágrimas en los ojos me rogó que me fuera con ella a Los Alcarrizos, donde ella vivía, porque ella no podía sobrevivir si a mí me pasaba algo, como a papá. La acompañe a Los Alcarrizos por unas semanas, pero tuve que salir por la persecución y el acoso. Nunca fui al Comando San Juan a aclarar el asunto del hombre y su recado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Temístocles Montás: PLD debe convertirse en intermediario principal entre el pueblo y el Estado

Published

on

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás,  indicó este domingo en la organización del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bido Medina que el gran reto de esa organización, que encabeza la oposición a la presente gestión de gobierno,  es   convertirse en el principal intermediario entre el pueblo y el Estado, estableciendo una línea política que refleje el compromiso del partido  con los sectores más necesitados del país. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Fallece dirigente política y educadora Ivelisse Prats de Pérez

Published

on

SANTO DOMINGO.- Falleció este domingo, a los 89 años de edad, la reconocida dirigente política y educadora Ivelisse Prats, tras padecer complicaciones de salud.

La información fue difundida a este medio por una fuente, quien pidió reserva de su nombre. (más…)

Continue Reading

Nacionales

La Pepca abre expediente al PLD; Citan a Temístocles Montás

Published

on

Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría de Perse­cución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha pedido la comparecencia del presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Juan Temístocles Montás, para cuestionarle sobre reve­laciones de dificultades que habría puesto ese en­te político a los trabajos de auditoría de la Cáma­ra de Cuentas a los fon­dos recibidos de la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016. (más…)

Continue Reading

Tendencias, Nacionales, Locales