Connect with us

DEPORTES

AL PRESIDENTE DE LA LIDOM, la reunión no es con los equipos sino con los árbitros y luego sancionar a los irrespetuosos

Published

on

AL PRESIDENTE DE LA LIDOM, la reunión no es con los equipos sino con los árbitros y luego sancionar a los irrespetuosos

Al presidente de la Liga de Béisbol Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía, la reunión no debe ser con los gerentes generales de los equipos, sino más bien, con los árbitros que acción y que son los responsables de impartir la justicia en el juego de béisbol, pasatiempo de los dominicanos en una sociedad podrida por la corrupción y los abusos de poder.

Tengo mucho tiempo mirando la pelota dominicana y lamentablemente nuestros árbitros no mejoran, digo esto, porque un día o una temporada se le ve con una gran mejoría, y al año siguiente parece como que nunca o es la primera vez que van aun campo de béisbol, porque no conocen la zona de strike, las jugadas de apreciación también se han convertido en un desastre; además de que nuestros árbitros van en edad avanzada y los jóvenes no se le ve la calidad, independientemente lo que la gente pueda pensar como fanático.

Las jugadas revisadas dejan mucho que decir de la calidad de nuestros ampáyer como le diría el fanático.

Usted como presidente de la liga en vez de estar amenazando a los gerentes y jugadores de la liga, debe llamar la atención de quienes tienen la responsabilidad de ser los jueces del juego, es que actúan como los fiscales y muchos jueces del país, que en vez de impartir justicia, aplican injusticia.

Además, nuestros árbitros no tienen la autoridad en el terreno de juego y no porque la liga no le apoye sino porque ellos no sean ganado ese respeto o no lo han impuesto; será por el hecho de que solo árbitran en RD y los jugadores solo los ven aquí en la liga.

Siempre he visto, como un error de la liga haber permitido la revisión de las jugadas con la debilidad que tenemos en el arbitraje dominicano o latino ampliando el espectro de juego.  Eso ha dejado en evidencia que nuestros ampáyer deben esforzarse más para mejor y dar la calidad, que Yo sé que tienen y no lo harán mientras la liga no le llame a la atención.  Eso en esa parte; no solo son ellos los responsable del buen desarrollo de nuestro torneo.

No es una multa por criticarle públicamente a los jugadores, suspender por la falta de respeto año tras años que los jugadores realizan contra nuestros árbitros; cosa que no hacen cuando vienen un extranjero a nuestra liga a impartir justicia en el terreno de juego, que en mucho de los casos tienen menos calidad que los nuestros; pero como tienen que verlos en ligas menores no le faltan al respeto y sus decisiones no son cuestionadas ni por jugadores, ni dirigentes.

Para ilustrar un poco, marcare unos cuantos ejemplos de las decisiones erradas y otra de la injusticia de los jugadores y fanáticos al criticar el trabajo de ellos.

Primer ejemplo, este de injusticia a la decisión del arbitraje:El jonrón de uno de los jugadores del licey que paso por encima de la línea del raiftfilder; muchos fanáticos y jugadores la han criticado después de verla más de una vez en el muro de Héctor Gómez me inscribo en la mala decisión de los árbitros y Yo formo parte del equipo de revisión mi voto era que la bola esta hit, fear o buena porque paso por encima de la barda del raiftfilder y luego sale a zona de foul.  Es el mismo batazo que pasa por encima de la tercera y pica en zona foul.

Segundo ejemplo, las jugadas de apreciación en las bases:Se ve en las revisiones que aquí están teniendo muchas fallas al apreciar las jugadas; en el juego licey-escogido una jugada en el home pley a legua se vio que fue safe y el árbitro de home pley canto out y cuando el licey pidió la revisión se decretó lo justo el safe y pasa en muchas jugadas, que recomiendo que busquen un mejor ángulo o posición para seguir la jugada, están quedando siempre tapados a la jugada.

Tercer ejemplo, la zona de strike:Todos los días demuestran un desconocimiento de la zona de strike los árbitros cantando bolas por strike y strike por bola; lo que provoca que el jugador no se sienta cómodo en el home pley porque lo que él entiende por bola aquí se lo cantan strike y eso es un problema para los bateadores y además para los lanzadores; en el partido de licey-escogido ponchar a Franchy con un lanzamiento en la esquina de afuera, pero lo canto a los dos equipos; luego poncharon jugadores con picheo en el bajitos cantado a uno y a otro no.  Además de no mantener la consistencia de la zona de strike, ahora alto, ahorita bajito; los strike son strike sean alto o bajito no como entienda el fanático, ahora bien ambos picheos es dependiendo de la estatura del bateador.

Finalmente, la benevolencia de la liga con los irrespeto y agresiones a los árbitros por parte de jugadores y dirigente también ha provocado que estos tampoco respeten a nuestros ampáyer.  José Offerman ataca un árbitro y luego aparece como asistente en el equipo del licey y como dirigente más adelante; Junior Lake ataca un árbitro y con una multa y quizás una disculpa todavía está jugando en el torneo.  Reitero no se trata de multar, sino de suspender por el torneo a quienes no respeten las decisiones de nuestros árbitros como respetan la de los extranjero.

Un voto de confianza a los nuestros, siempre que entiendan que deben buscar todas las jugadas y la zona de strike y se sienten a verlo luego de finalizado el torneo y corregir para que el próximo año vengan mejorados y con más confianza en ellos, que voten sin miedo a jugadores; lo hecho ayer por 2 jugadores de los toros lanzando bates al terreno de juego debe ser para que sean suspendido del torneo, no para que sean multado o amonestado; en la liga de empezar a ver régimen de consecuencia.

Antoni Fernández, periodista, docente, deportista

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Solicitud de nuevo Estado de Emergencia por Luis Abinader incidirá en pleno torneo invernal

Published

on

SANTO DOMINGO.- Con la nueva solicitud que ha hecho este domingo el presidente Luis Abinader para extender por 45 días el Estado de Emergencia, a causa de la pandemia del COVID.19, surgen varias interrogantes en torno al Torneo Invernal de Béisbol que se iniciará el 15 de noviembre próximo.

El Estado de Emergencia que solicitó el presidente Luis Abinader al llegar al gobierno el 16 de agosto pasado por 45 días y el mismo termina el próximo jueves 15. (más…)

Continue Reading

DEPORTES

Lakers vencen al Heat 102-96 y toman ventaja 3-1 en la serie, a un triunfo del título

Published

on

LAKE BUENA VISTA, Florida AP.-  Anthony Davis se golpeó el pecho en celebración. LeBron James dejó escapar un gran grito.

Los Angeles Lakers están en la cúspide de lo que más desean: el primer campeonato de la franquicia en 10 años. (más…)

Continue Reading

DEPORTES

Dodgers abren la serie con triunfo sobre los Padres

Published

on

AP, ARLINGTON, Texas.-  Los Dodgers iniciaron con buen pie serie de división de la Liga Nacional ante los Padres. Ya habían conseguido nueve pasaportes antes de que Mookie Betts consiguiera su primer hit con un out en el sexto inning. Después continuaron la marcha con un elevado de sacrificio de Corey Seager, y derrotaron 5-1 el martes a San Diego. (más…)

Continue Reading

Tendencias, Nacionales, Locales