Connect with us

Nacionales

TSE ORDENA REVISIÓN VOTOS NULOS EN DOS DISTRITOS MUNICIPALES Y DECIDE 43 NUEVOS CASOS AUMENTANDO A 175 SENTENCIAS

Published

on

El Pleno del TSE mientras realiza una de las audiencias virtuales públicas durante este sábado 18 y domingo 19 de Abril, 2020

Santo Domingo, D. N.-  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este domingo que ordenó sendas revisiones de votos nulos al conocer dos recursos contra parte de las resoluciones de las juntas municipales del distrito municipal Fondo Negro, municipio Vicente Noble y el distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega.

En el primero de ellos se trató de un recurso de apelación incoado en fecha 1ro. de abril de 2020 por los ciudadanos Orfedita Heredia, Dennis Pérez Jiménez y Saturnino Céspedes López, contra la Resolución sin número contenida en el Acta núm. 13/2020 dictada por la Junta Electoral de Vicente Noble en fecha 25 de marzo de 2020, el cual generó la sentencia número TSE-511-2020, de fecha 17 de abril de 2020, correspondiente al expediente número TSE-241 -2020.

La indicada sentencia acoge en su ordinal cuarto la solicitud de revisión de votos nulos en vista de que: “a) Según lo previsto en el párrafo I del artículo 250 de la Ley núm. 15-19, la revisión de las boletas nulas solo procederá cuando las mismas sean en una cantidad tal que puedan variar la suerte de la elección. b) Al verificar los resultados de las elecciones en el distrito municipal Fondo Negro, municipio Vicente Noble, se advierte que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 819 votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron 857 votos, es decir, hubo una diferencia entre ambos bloques de partidos de 38 votos, en tanto que los votos nulos fueron 44 y no hubo votos observados, por lo que en este caso la Junta Electoral estaba obligada a revisar los votos nulos”.

El caso del distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega, con una casuística similar, se trata del recurso de apelación incoado el 13 de abril de 2020 por los ciudadanos Wady Antonio Cabrera Cáceres, Jhonnekis Cruz, Jesús María Cruz, Agustín Burgos, Elpidío Infante Galán, Francisco de Jesús de León Grullón, Teófilo Genao Genao, Marileidy de la Cruz y José Agustín de León, contra la Resolución núm. 002-2020 dictada por la Junta Electoral de La Vega el 9 de abril de 2020, que dio lugar a la sentencia número TSE-525-2020 del 17 de abril de 2020 correspondiente al expediente número TSE-300-2020.

El TSE en el ordinal cuarto de la referida sentencia tiene a bien “ACOGER en cuanto al fondo la solicitud de revisión de votos nulos en el distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega, en virtud de que: a) Según lo previsto en el párrafo 1 del artículo 250 de la ley núm. 15-19, la revisión de las boletas nulas solo procederá cuando las mismas sean en una cantidad tal que puedan variar la suerte de la elección. b) AI verificar los resultados de las elecciones en el distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega, se advierte que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 2,319 votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron 2,085 votos, es decir, hubo una diferencia entre ambos bloques de partidos de 234 votos, en tanto que los votos nulos fueron 247 y no hubo votos observados, por lo que en este caso la Junta Electoral estaba obligada a revisar los votos nulos.”

En ambos casos el TSE dispuso que se proceda a la revisión de los votos nulos de las jurisdicciones puestas en juicio, “siguiendo para ello estrictamente las disposiciones del artículo 250 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral”.

De esas 43 nuevas sentencias, 36 de ellas fueron dictadas el pasado viernes 17 del presente mes y 7 corresponden a igual número de acciones de amparo conocidas este sábado 18, por primera vez de forma virtual vía la plataforma digital privada del TSE, con la participación en vivo de los abogados de las partes involucradas, y cumpliendo con todas las formalidades legales, los protocolos de salubridad y garantías técnicas requeridas, para respetar el debido proceso y dar cumplimiento al calendario electoral y a las resoluciones aprobadas. El TSE continúa este domingo 19 de abril con el conocimiento de 9 acciones de amparo de manera virtual. Las mismas son transmitidas por nuestro canal YouTube: TSE_RD.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Temístocles Montás: PLD debe convertirse en intermediario principal entre el pueblo y el Estado

Published

on

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás,  indicó este domingo en la organización del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bido Medina que el gran reto de esa organización, que encabeza la oposición a la presente gestión de gobierno,  es   convertirse en el principal intermediario entre el pueblo y el Estado, estableciendo una línea política que refleje el compromiso del partido  con los sectores más necesitados del país. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Fallece dirigente política y educadora Ivelisse Prats de Pérez

Published

on

SANTO DOMINGO.- Falleció este domingo, a los 89 años de edad, la reconocida dirigente política y educadora Ivelisse Prats, tras padecer complicaciones de salud.

La información fue difundida a este medio por una fuente, quien pidió reserva de su nombre. (más…)

Continue Reading

Nacionales

La Pepca abre expediente al PLD; Citan a Temístocles Montás

Published

on

Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría de Perse­cución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha pedido la comparecencia del presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Juan Temístocles Montás, para cuestionarle sobre reve­laciones de dificultades que habría puesto ese en­te político a los trabajos de auditoría de la Cáma­ra de Cuentas a los fon­dos recibidos de la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016. (más…)

Continue Reading

Tendencias, Nacionales, Locales