Connect with us

Opinión

La educación física y el deporte para la salud; como medio de desarrollo social y personal

Published

on

Las actividades físicas que realizamos algunas personas las hacemos porque de una manera  u otra, hemos escuchado lo importante que es para la salud.  Las sugerencias que hacen los médicos para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer etc… Según la organización mundial de la salud (OMS) más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física. También (OMS) dice que es grabe que uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física. Es evidente que la ciencia y los expertos explican que para tener un organismo que funcione todos sus sistemas de una manera saludable necesitamos quemar esas calorías toxicas que consumimos con la alimentación. Esa grasa saturada es un veneno peligroso para las arterias que directamente  afectan  el organismo, que con  el tiempo pueda convertirse en células malignas  para dañar nuestro cuerpo. Otros realizamos actividades físicas en tiempos libres de ocio, y  porque entienden que haciendo deportes pueden ocupar ese momento en algo productivo, saludable y social.                                             

Quizás no te parezca importante ahora, pero tu cuerpo te lo agradecerá más adelante. Por ejemplo, la osteoporosis es una enfermedad que afecta el sistema oseo con dolencias en huesos y  lo hace débil  (un afinamiento de los huesos) puede convertirse en un problema a medida que la gente envejece. Según National Institules of Health, diez millones de estadounidenses padecen de osteoporosis y tiene un costos al sistema sanitario de 14,000 millones de dólares al año.  El ejercicio físico que te obliga a sostener el peso de tu propio cuerpo (como saltar, correr o caminar) puede ayudar a fortalecer los huesos.

El deporte hoy en día es el eje trasversal que puede unir multitudes de personas sin importar su religión, partido político, cultura y nacionalidad. Es un ente social que integra a millones de personas para vivir la pasión del deporte. Para este tiempo el deporte es una bandera mundial que le ha permitido al globo conocer los atletas de diferentes continentes y países, y disfrutar sus competencias entre equipos y naciones. Es bueno destacar estrellas atletas  que fueron historia en el mundo y que fueron nuestra bandera (dominicana) en sus grandes hazañas en el deporte como: Alex Rodríguez, Manny Ramirez, Pedro Martinez y Samy Sosa. En otros que puedo mencionar que están activo como Albert Pujols, Robinson Cano y Nelson Cruz. Es evidente que estos grandes del béisbol realizaron durante su niñez actividades físicas para tener tanto éxito y salud que le permitió  realizar su vida como persona. Aunque con el tiempo se especializaron en el deporte que les gustaba. 

La educación física escolar es la base de la formación del individuo para desarrollar destrezas, aptitudes,  y disciplinas para ser una persona capaz, desenvolverte antes situaciones de la vida cotidiana. Es donde los niños pueden desarrollar sus músculos y hacer más fuerte sus articulaciones y huesos para que el futuro sean una persona saludable.  En adición, es la noción de la iniciación deportiva. Como se puede apreciar la educación física, es lo que le permite al individuo el desarrollo para ser la estrella que un día soñó,  de los grandes atletas o deportistas que conocemos hoy en día.  Es por esa razón que existe un David Ortiz en beisbol de grandes ligas, un Víctor Estrella en Tenis de mesa, Marcos Díaz en natación y Las reinas del caribe en Voleibol etc…  destacando que las actividades físicas y el deporte son un  medio de desarrollo social y personal del individuo. Por eso es que nuestra constitución Dominicana en el articulo ­- 65 y el  currículo educativo establece: que es necesario e importante realizar deportes y educación física para todos los niveles del sistema educativo dominicano. Resaltando que los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10% para 2025.  

En la actualidad, es muy cuestionada la práctica de la educación física por algunos maestros  en las escuelas, llevando sus comentarios a la sociedad.   !!Claro está! Sin defender lo que está mal. También se critica la educación dominicana.  La sociedad de hoy es muy crítica en enfocarnos solo en el presente para dañar, sin aportar sugerencias que puedan ser producto de mejorar lo que está mal,  por lo que está bien. “Es con el tiempo que nos damos cuenta que con la práctica de nuestro presente  definimos nuestro futuro”…….

Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas (OMS).

Por : Lic. Milton Misael Luciano­.-

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Clase de moral de un amigo de infancia para mí

Published

on

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal… De un modo coloquial y genérico, moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona. (más…)

Continue Reading

Opinión

Mesopotamia de SJM sin DOLIENTE abandonado por Diputados, Senador, Gobernadora, Medios de Comunicación, Religiosos Y Autoridades Del Gobierno

Published

on

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El sector que más sufrió al paso del Huracán George por la RD y por nuestro municipio un 22 de septiembre 1998, ya cumplido 22 años están sin doliente y abandonada por los diputados, el senador, su gobernadora, medios de comunicación, religiosos y autoridades del gobierno para ser reconocidos con la entrega de una vivienda construida para ellos como damnificados de aquel fenómeno natural. (más…)

Continue Reading

Opinión

Si el PLD no pulga sus penas está abocado a su desaparición

Published

on

Por: Leandro Ortiz de la Rosa periodista

No me voy a la FUPU, pero el PLD tiene que purgarse.

La degradación moral fue tan grande, qué, “el coje nalgas” que había en unos equipos políticos hizo que varios matrimonios se desbaratasen. (más…)

Continue Reading

Tendencias, Nacionales, Locales