Connect with us

Opinión

Por qué nadie ejerce como MEDICO, INGENIERO, ABOGADO, y sí como PERIODISTA o COMUNICADOR SOCIAL

Published

on

Antoni Fernández, Secretario General del Colegio
Dominicano de Periodistas, Seccional San Juan-Elías Piña

En la República Dominicana el ejercicio profesional está protegido mediante el otorgamiento por parte del poder ejecutivo ahora por la Procuraduría General de la República de un exequátur que es prácticamente la licencia para tú poder ejercer la profesión por la cual duraste varios años preparándote académicamente y que no se detiene ahí porque continúas la preparación en cada momento. 

Por lo que me hago la siguiente interrogante Por qué si los MÉDICOS, INGENIERO, ABOGADOS, entre otros., tienen exequátur y para poder ejercer deben tenerlo y ser colegiados los profesionales de esta área; porque los profesionales de la COMUNICACIÓN SOCIAL en cualquiera de su mención no lo tienen o si lo tienen porque no se le exige a los que ejercer y hacen uso de los medios de comunicación usurpando la función de los profesionales que por ley le corresponde?

Observó con mucho dolor el rumbo que ha tomado la profesión de la Comunicación Social, en sus diferentes menciones especialmente en la de Periodista en la Rep. Dom. y  con una mención especial en la provincia San Juan nos preguntamos por qué se permite tal situación. 

Todo el relajo en el ejercicio periodístico y comunicacional se ha venido dando de hace un tiempo a la fecha; donde los partidos llevan sus miembros a la radio o la televisión para que los defiendan y para que ataquen al contrario y de ahí salen siendo periodistas sin pasar por las aulas.

Todo el que nada tiene que hacer va y arrienda un espacio en una planta televisora o radial, crea un digital que llama periódico o lo contrata un medio de comunicación que tiene una regulación de ley que viola a cada momento con la contratación de cualquier persona por encima de los profesionales de la comunicación.

Pero que hace EL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS ante esta situación? ¿Todo mundo por tener un programa de radio o televisión, un medio digital puede usar el EMBLEMA de PRENSA? ¿Qué dice la ley 6132, la 10-91 y su Reglamento y la Constitución Dominicana?

Vista la ley 6132, en nada afecta que los profesionales de la Comunicación Social y Periodistas tengan esta concesión, además del carnet del CDP que es una licencia para ejercer la profesión como los demás colegios.  Esta autorización no le cuarta el derecho a ningún ciudadano a la LIBRE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO, pero está ley no le da derecho tampoco a hacerse UN EMBLEMA O IDENFICACION DE PRENSA, tampoco a usurpar la función del PERIODISTA, y mucho menos la CONSTITUCIÓN le da ese derecho; ahora bien, ¿Alguién se está beneficiando de ese desorden quién será y quiénes los apoyan?

Desde la seccional del Colegio Dominicano de Periodista San Juan-Elías Piña exigimos el respeto a esta profesión que mucho esfuerzo y sacrificio cuesta para que estén relajando como lo han hecho con la cualquierización por la que atraviesa en este momento.  Quién no tenga una licencia para el ejercicio periodístico que se dedique a otra cosa o que vaya a la universidad a prepararse. 

Pues no, ya llegó el momento del respeto a los que van a las aulas como los demás profesionales, a partir de este momento exigimos al CDP aplicar la ley de colegiación y su reglamento; para que se valore la profesión del Periodista y que en los medios de comunicación sean los primeros en ser tomados en cuenta para los trabajos de prensa; que no lo hacen en violación a la ley 10-91.

Antoni Fernández, Sec. Gral. del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional San Juan-Elías Piña.

Opinión

Clase de moral de un amigo de infancia para mí

Published

on

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal… De un modo coloquial y genérico, moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona. (más…)

Continue Reading

Opinión

Mesopotamia de SJM sin DOLIENTE abandonado por Diputados, Senador, Gobernadora, Medios de Comunicación, Religiosos Y Autoridades Del Gobierno

Published

on

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El sector que más sufrió al paso del Huracán George por la RD y por nuestro municipio un 22 de septiembre 1998, ya cumplido 22 años están sin doliente y abandonada por los diputados, el senador, su gobernadora, medios de comunicación, religiosos y autoridades del gobierno para ser reconocidos con la entrega de una vivienda construida para ellos como damnificados de aquel fenómeno natural. (más…)

Continue Reading

Opinión

Si el PLD no pulga sus penas está abocado a su desaparición

Published

on

Por: Leandro Ortiz de la Rosa periodista

No me voy a la FUPU, pero el PLD tiene que purgarse.

La degradación moral fue tan grande, qué, “el coje nalgas” que había en unos equipos políticos hizo que varios matrimonios se desbaratasen. (más…)

Continue Reading

Tendencias, Nacionales, Locales