Connect with us

Opinión

Repugnancia al comportamiento de: autoridades, profesionales y servidores mediocres/ Leandro Ortiz

Published

on

Dicen ellos, que es correcta una que otra decisión, qué equivocado está el Comandante, perdón General (Si no le dicen a éste señor General se siente mal, parece que nació General y no persona)

Por Leandro Ortiz

Periodista Leandro Ortiz

Es verdad que sentí repugnancia al leer recientemente en Facebook el apoyo de empresarios, profesionales, políticos y de distintas áreas… Apoyar los actos de violencia del General Olivense Minaya contra los ciudadanos, al despojar y detener aquellos que no portan una determinada mascarilla y, en cuanto a la Alcaldesa y el Ayuntamiento; declarar en Estado de Emergencia al municipio de San Juan de la Maguana.

Dicen ellos, que es correcta una que otra decisión, qué equivocado está el Comandante, perdón General (Si no le dicen a éste señor General se siente mal, parece que nació General y no persona), de igual manera está la Alcaldesa Hanoi, tal y como lo expliqué en otro artículo.  Y si esas dos gentes son autoridad, Yo soy Cardenal, tendrán Poder no autoridad (Les invito a uno y otro a buscar su significado).  Yo soy el Cardenal.

Pero además, no solo le diré que sus actuaciones más que ilegítima, arbitrarias e incompetentes, se han convertido en dos monumentos a la mediocridad jurídica e institucional en ambos casos en San Juan.

Soy abogado, pero además como periodista tengo que leer de todos los conceptos y esencialmente los códigos Penal y Procesal Penal, por consiguiente como cultura general, para no incurrir errores estúpidos como estas reales o supuestas autoridades debo investigar antes de escribir.

Y les debo decir a ambos, porque parece que no conocen el código penal y el procesal penal, ni la ley 176/07, así como la Ley Num. 590/16 Sobre Policía Nacional y, sobre todo la Constitución Política, donde las mismas establecen qué la violencia contra cualquier ciudadano o ciudadana y hasta sicológica que sea, está penalizada, de ahí qué las actuaciones de dichas “autoridades” e incluyendo al General. No importa el grado ni rango, lo mismo que a la Alcaldesa. Pueden ser penal o civilmente responsables de sus actos; en ambas calificaciones e instrumentos jurídicos está penalizada la violencia y el Abuso de autoridad.

Tengo a bien describir textualmente el artículo 113 de la ley 176-07 que rige los ayuntamientos, cuando establece responsabilidad contra los ayuntamientos y sus funcionarios por los daños causados a cualquier ciudadano y sus bienes. Veamos, buenos ignorantes, lo que dice ese artículo:

“Articulo 113.- Responsabilidad”.

Los municipios responderán directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos o de la actuación de sus autoridades, funcionarios o empleados, en los términos establecidos en la legislación general sobre responsabilidad administrativa.”

 

La propia Constitución y la Ley de Policía son extensivas en ambos aspectos a los miembros de la Policía Nacional.

Repito: Si ustedes con esas actuaciones, son autoridad: Yo soy el Cardenal.

El Autor es Abogado, Periodista, Catedrático Universitario, Analista Legislativo y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Colegio de Periodistas de la República Dominicana.

Opinión

Clase de moral de un amigo de infancia para mí

Published

on

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal… De un modo coloquial y genérico, moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona. (más…)

Continue Reading

Opinión

Mesopotamia de SJM sin DOLIENTE abandonado por Diputados, Senador, Gobernadora, Medios de Comunicación, Religiosos Y Autoridades Del Gobierno

Published

on

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El sector que más sufrió al paso del Huracán George por la RD y por nuestro municipio un 22 de septiembre 1998, ya cumplido 22 años están sin doliente y abandonada por los diputados, el senador, su gobernadora, medios de comunicación, religiosos y autoridades del gobierno para ser reconocidos con la entrega de una vivienda construida para ellos como damnificados de aquel fenómeno natural. (más…)

Continue Reading

Opinión

Si el PLD no pulga sus penas está abocado a su desaparición

Published

on

Por: Leandro Ortiz de la Rosa periodista

No me voy a la FUPU, pero el PLD tiene que purgarse.

La degradación moral fue tan grande, qué, “el coje nalgas” que había en unos equipos políticos hizo que varios matrimonios se desbaratasen. (más…)

Continue Reading

Tendencias, Nacionales, Locales