Connect with us

Mundiales

Trump asegura que México detendrá la migración hacia la frontera

Published

on

Claudia Sheinbaum y Donald Trump (EFE/ José Méndez/Peter Foley)

«Trump afirma en Truth Social que México ayudará a frenar la migración ilegal hacia EE. UU.»

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que México implementará medidas inmediatas para frenar la migración hacia la frontera sur de EE. UU., un paso que calificó como crucial para detener lo que llama una “invasión ilegal”. En su mensaje a través de Truth Social, Trump afirmó: “México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto ayudará en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!”.

El anuncio se dio tras una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien, aunque confirmó el diálogo, no respaldó del todo las declaraciones de Trump sobre los alcances del acuerdo.

Donald Trump aseguró haber tenido una “maravillosa conversación” con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que ella “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de manera efectiva nuestra frontera sur”. Por su parte, Sheinbaum aclaró en sus redes sociales que el diálogo abordó la estrategia de México ante el fenómeno migratorio, subrayando que las caravanas de migrantes están siendo atendidas en territorio mexicano antes de llegar a la frontera norte.

Además, mencionó que se trataron temas clave de cooperación bilateral, como el combate al tráfico de fentanilo.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que durante su conversación con Donald Trump también se discutió el fortalecimiento de la cooperación en seguridad, respetando la soberanía de ambos países, y destacó la campaña en México para prevenir el consumo de fentanilo. Acompañó su declaración con una foto junto a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum subrayó que los cárteles de drogas operan principalmente para abastecer la demanda en Estados Unidos, y abogó por la colaboración bilateral en lugar de medidas punitivas.

Advertisement

Sheinbaum

Por su parte, Trump reiteró su intención de imponer aranceles a productos de México, Canadá y China, como presión para cumplir con sus exigencias en seguridad fronteriza y combate al narcotráfico. Propuso un aumento del 25 % en impuestos a las importaciones mexicanas y canadienses, y del 10 % a bienes chinos, afirmando que estas medidas permanecerían vigentes “hasta que las drogas, especialmente el fentanilo, y los inmigrantes ilegales dejen de llegar a nuestro país”.

En respuesta, el ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que tales aranceles podrían provocar la pérdida de hasta 400,000 empleos en Estados Unidos, afectando especialmente al sector automotriz que depende de la producción mexicana.

Migracion, mexico

El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que los aranceles propuestos por Donald Trump podrían impactar directamente a los consumidores estadounidenses, incrementando hasta en 3,000 dólares el precio de los vehículos fabricados en México. Este aumento afectaría significativamente al mercado automotriz, que depende de la integración de cadenas de producción entre ambos países.

Por otro lado, China rechazó las amenazas comerciales de Trump, alertando que una guerra comercial perjudicaría a todas las partes involucradas, incluyendo a la economía global.

(Con información de EFE y AFP)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *