Connect with us

Mundiales

El Senado abre el segundo día de ‘impeachment’ acusando a Trump de “incitador en jefe” del ataque al Capitolio

Published

on

Europa Press
Washington, Estados Unidos.

El principal portavoz de la acusación contra Donald Trump, el representante demócrata por Maryland Jamie Raskin, ha abierto la segunda sesión del juicio político contra el expresidente acusándole de ser el “incitador en jefe” de los disturbios del pasado 6 de enero y descartando que fuera un “espectador inocente”.

“Las evidencias les mostrarán que el expresidente Trump no fue un espectador inocente”, ha dicho Raskin, para quien el antiguo inquilino de la Casa Blanca “renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”.

“Lo vio en la televisión como un ‘reality show’. Se deleitó con él”, ha asegurado Raskin, para quien hubo “método en la locura ese día” y en el cual Donald Trump “no hizo nada”, salvo “enviar tuits que solo incitaron aún más a una multitud desenfrenada”.

El segundo día de ‘impeachment’ contra Donald Trump en el Senado ha empezado tal y como comenzó la jornada anterior, con un vídeo mostrado por la acusación, demócrata, aunque en esta ocasión con “imágenes inéditas” de la turba asaltando las oficinas y el interior de las instalaciones del Capitolio.

Raskin también ha utilizado su intervención para intentar desmontar la defensa de Donald Trump del día anterior, cuando sus abogados apelaron a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a la libertad de expresión.

“No se puede gritar fuego en un teatro lleno de gente”, ha dicho Raskin parafraseando la famosa frase del que fuera juez del Tribunal Supremo Oliver Wendell Holmes. Aunque, dice, “este caso es mucho peor que el de alguien que grita falsamente fuego en un teatro lleno de gente”.

“Es más como un caso en el que el jefe de bomberos de la ciudad, a quien se le paga para apagar incendios, envía a una multitud a prender fuego al teatro y cuando las alarmas de incendio se activan no hace nada más que sentarse, alentar a la multitud a continuar su alboroto y ver cómo se propaga el fuego en la televisión con regocijo y deleite”, ha ilustrado Raskin.

“No se puede ir con la Policía y apoyar a los ladrones”, ha insistido en esta ocasión tomando una cita del juez conservador del Supremo Antonin Scalia, fallecido en 2016. “Si se convierte en el incitador en jefe de la insurrección, no puede esperar estar en la nómina como comandante en jefe de la unión” ha vuelto a subrayar.

LAS TRES FRASES MÁS REPETIDAS DE TRUMP EN VÍSPERAS DEL ATAQUE

El representante demócrata por Colorado, Joe Neguse, otro de los encargados de presentar las pruebas acusatorias contra Trump, ha mostrado una recopilación de las tres frases que más repitió el expresidente durante los días previos al asalto al Capitolio, argumentando que dicha retórica jaleó a sus partidarios.

“Las palabras del presidente Trump en ese discurso del 6 de enero, al igual que las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosamente. Esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud”, ha explicado.

“Las semanas previas, durante y después de las elecciones, usó las mismas palabras una y otra vez. Escucharán una y otra vez tres cosas, la gran mentira, paren el robo y lucha como el diablo para detener el fraude”, ha enumerado

“Les pido respetuosamente que recuerden esas tres frases mientras consideran las evidencias hoy”, ha solicitado Neguse a los senadores, antes dar posteriormente a un vídeo en el que uno de los alborotadores del 6 de enero afirmaba seguir órdenes del expresidente Trump.

El martes dio inicio el segundo juicio político al que Trump se enfrenta en apenas un año, con la aprobación de la constitucionalidad del mismo con al apoyo de hasta seis congresistas republicanos, entre ellos Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah o Pat Toomey de Pensilvania.

A pesar de los seis republicanos que han votado a favor de la constitucionalidad del ‘impeachment’, la cifra de 67 senadores que necesitan los demócratas para, en efecto, condenar al expresidente Trump todavía queda muy lejos, ya que deberían ser 17 los republicanos que votaran a favor.

Los disturbios dejaron cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio. Otros dos agentes murieron por suicidio en las semanas posteriores a la violencia. Por estos hechos, se ha presentado el juicio político contra Trump por un único artículo por incitación a la insurrección.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundiales

Los maestros juegan un “papel importante” en el contagio escolar del COVID-19

Published

on

DIARIO LIBRE, EFE.- El profesorado desempeña un papel importante en los contagios del COVID-19 en las escuelas, indicó este martes un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). (más…)

Continue Reading

Mundiales

Trump denuncia una “caza de brujas fascista” por la investigación contra él por posibles delitos fiscales

Published

on

Europa Press
Washington, Estados Unidos

El expresidente de EEUU Trump ha criticado la investigación “fascista”, impulsada “por motivos políticos” sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, la Organización Trump, después de que este lunes el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino.

La decisión ha sido publicada sin comentarios ni votos contrarios en respuesta al recurso de amparo de los abogados del exmandatario presentado en octubre tras varios reveses en los instancias inferiores. “El trabajo continúa”, ha anunciado tras conocerse la noticia el fiscal del distrito de Manhattan encargado de la investigación, Cyrus Vance Jr.

En respuesta, Trump ha denunciado “la mayor caza de brujas política de la historia de nuestro país”, según recoge el periódico ‘The Hill’. “Voy a seguir luchando, igual que he venido haciendo los cinco últimos años, desde antes incluso de ser elegido, a pesar de todos los delitos electorales cometidos en mi contra. ¡Venceremos!”, ha asegurado.

“El Tribunal Supremo jamás debería de haber permitido esta ‘excursión de pesca’, pero lo han hecho. Nunca le había pasado antes a un presidente. Es una iniciativa totalmente demócrata en un lugar totalmente demócrata, Nueva York, completamente controlado y dominado por un enemigo declarado mío, el gobernador Andrew Cuomo”, ha indicado.

“Es fascismo, no justicia, y eso es lo que están intentando hacer conmigo, pero la gente de nuestro País no lo permitirá”, ha remachado, al tiempo que ha insistido en que fue él quien ganó las elecciones presidenciales de 2020, en las que se impuso su rival, Joe Biden.

FRENTES JUDICIALES DE TRUMP

Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es el la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016.

Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación registros, fraude fiscal o fraude en los seguros.

En ese contexto, Vance ha solicitado acceso a los registros de la empresa de contabilidad de Trump Mazars USA y las declaraciones fiscales del propio Trump de los últimos ocho años.

Fue también en Nueva York donde el anterior abogado de Trump, Michael Cohen, llegó a declararse culpable por incumplir la normativa de campaña, fraude bancario y fraude fiscal al reconocer que pagó 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que no revelase públicamente un ‘affaire’ en el que la aludida incluye a Trump. Los documentos judiciales citan como conspirador al “individuo 1”, que fue “candidato con éxito a la Presidencia” de Estados Unidos. También se realizaron pagos a otra segunda mujer a cambio de su silencio sobre sus relaciones con Trump.

Por otra parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills. Las pesquisas son en este caso civiles, no penales, pero no se descarta que puedan derivarse a la otra vía si surgen indicios.

Continue Reading

Mundiales

Presidente Nayib Bukele asegura que llegaron las primeras computadoras que entregaran al 100% de niños y jóvenes del Salvador

Published

on

El Salvador.- Presidente Salvadoreño Nayib Bukele asegura que ya llegaron las primeras computadoras que se entregaran al 100% de niños y jóvenes que estudian en todas las escuelas del sistema público en nuestro país. (más…)

Continue Reading
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Advertisement

Tendencia