Connect with us

Nacionales

Afirman que el país sigue liderando la región en matrimonios infantiles

Santo Domingo.- República Dominicana continúa como el país de la región con el mayor número de uniones tempranas y figura entre los primeros lugares en embarazos y violencia contra las niñas y adolescentes.

Así lo afirmó en nota de prensa la directora de Plan Internacional en República Dominicana, Virginia Saiz.

«Las estadísticas siguen siendo las mismas y colocan a República Dominicana como el primer país de la región en cuanto a uniones tempranas, estamos también en los primeros lugares en embarazo, violencia, entonces, lamentablemente, el Día de la Niña nos encuentra en un escenario donde queda mucho por hacer y ahora toca escucharlas a ellas», dijo Saiz.

Consideró que ser niña y adolescente en República Dominicana «no es fácil», debido a los estereotipos de género que les educan con la idea de que lo mejor que le puede pasar es casarse o unirse con un hombre mayor «y cuando vemos las estadísticas no debemos sorprendernos porque de alguna manera eso es lo que estamos diciendo», sostuvo.

La directora de la ONG que el país está «en pañales» en cuanto a la protección de las niñas y adolescentes, pero que han habido avances en el sentido de que a las cosas se les llaman por su nombre, lo que indica un cambio de cultura.

Consideró de que a pesar de que una ley en el país prohíbe el matrimonio infantil, los esfuerzos para frenar las uniones tempranas no son suficientes.

A su juicio, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) debe posicionarse «muy fuerte» como la institución garante de los derechos de la niñez, por lo que abogó para ese organismo un presupuesto «sólido» que le permita ejecutorias en las comunidades más lejanas.

cc: De ultimo minuto