Connect with us

Deportes

Biden comienza a desmantelar el polémico programa migratorio de Trump “Quédate en México”

Published

on

Este polémico programa fue parte del plan de Trump para luchar contra la inmigración irregular, tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019

Ariela Navarro | AFP
Washington, Estados Unidos.- Los demandantes de asilo obligados a permanecer en México mientras se resuelve su caso en Estados Unidos comenzarán a ser admitidos en territorio estadounidense desde la próxima semana, anunció este viernes el gobierno de Joe Biden.
A principios de febrero, Biden instruyó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) que tomara acciones para poner fin al polémico programa Protección al Migrante (MPP en inglés) instaurado por su predecesor, Donald Trump.
Este acuerdo obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona, agravada por la pandemia del covid-19.
“A partir del 19 de febrero el DHS va a comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera”, anunció este organismo en un comunicado en el que detalló que comenzarán con las personas que han sido obligadas a permanecer en México bajo los acuerdos MPP.
Para restablecer el proceso de personas en la frontera con México el DHS va a comenzar por tramitar los casos de unas 25.000 personas que estima que tienen casos activos bajo el programa MPP.
La ONG American Immigration Council estima que desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70.000 personas habían sido devueltas a México bajo los acuerdos MPP.
Las autoridades estadounidenses recalcaron que están trabajando de manera muy estrecha con el gobierno de México y con organizaciones internacionales y oenegés en la frontera.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó el fin del programa, acordado con Trump, quien en 2019 había amenazado a su país con aranceles si no frenaba el flujo migratorio.
López Obrador señaló que el gobierno de Biden podría crear un “canal de recepción de migrantes legal” para recibir a mexicanos y centroamericanos.
“Puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores”, y evitar así la emigración indocumentada, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Debido a la pandemia las personas que sean trasladadas a Estados Unidos van a ser sometidas antes a pruebas de coronavirus, especificó a la prensa un alto funcionario del DHS que pidió no ser identificado.
“No viajar a la frontera”
El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, que es el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este departamento, recalcó que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a “reconstruir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”.
“Esta última acción es otro paso más en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestro país”, afirmó Mayorkas en un comunicado.
Este polémico programa fue parte del plan de Trump para luchar contra la inmigración irregular, tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019.
Trump tuvo durante toda su presidencia la lucha contra la inmigración irregular como una de las marcas distintivas de su gobierno, lo que incluyó sus tenaces esfuerzos por levantar un muro en la frontera y planes como la política de “tolerancia cero” que separó a miles de familias migrantes.
Tras asumir Biden el 20 de enero, su gobierno anunció que revertirá las medidas más polémicas y creó un grupo de trabajo para reunir a las familias que siguen separadas, una política a la cual calificó como “una vergüenza”.
El mismo día de la toma de posesión de Biden, el DHS anunció la suspensión de nuevos registros en el programa MPP y pidió a todos los inscritos “permanecer donde se encuentren” a la espera de ser informados sobre sus casos.
El gobierno estadounidense informó este viernes que quienes estén esperando “no deben tomar ninguna acción por el momento” y serán informados, y advirtió que “quienes no sean candidatos para esta fase del programa deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

SEÑORA VICE LA REPARACION DEL COMPLEJO DEPORTIVO DEBE SER TOTAL

Published

on

Por: Bolivar Lorenzo

El Complejo Deportivo de San Juan amerita su reparación completa desde su destruida verja perimetral, los cubículos de los deportes de combate, reconstrucción del estadio deportivo así como el Multiuso, oficinas y las canchas exteriores, la pista de atletismo, campo de futbol y sus laterales donde de practican saltos, lanzas y otros deportes. (más…)

Continue Reading

Deportes

Adiós a Jack Veneno “El Campeón de la Bolita del Mundo”. Lucha Libre RD

Published

on

Por más de cuatro décadas, Jack Veneno fue el Campeón de la Bolita del Mundo para todos los dominicanos, pero el hombre que le puso nombre y apellido a la lucha libre en la República Dominicana perdió la batalla contra el cáncer la madrugada de este martes.

Rafael Antonio Sánchez, el ocoeño que nació el 2 de mayo de 1942 y que revolucionó el espectáculo deportivo en las décadas de los 70, 80 y 90, falleció este martes a sus 78 años de edad, víctima de un cáncer del páncreas que hizo metástasis en la próstata y los pulmones.

Junto a José Manuel Guzmán “Relámpago Hernández”, cautivó al público dominicano en las carteleras que celebraban en el parque Eugenio María de Hostos, como el héroe de los dominicanos ante la cuadra ruda de Relámpago.

El momento cumbre de su carrera llegó el 7 de enero de 1982 en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, República Dominicana ante más de 14 mil personas se celebra el tan esperado combate ante Ric Flair.

A los 16 minutos de la pelea Flair contra Veneno, este último tenía prácticamente vencido a Flair con su famosa llave “La Polémica” o la dormilona, y al minuto 19 entró Relámpago Hernández quien fuera rival de Veneno en el país, vestido de Santa Claus interviniendo en dicho combate a favor de Flair para de esta forma provocar una descalificación. También intervino a favor de Veneno el luchador Técnico Sabud, hubo mucho disgusto de parte de la fanaticada por el desenlace de la pelea.

Ese mismo año Jack Veneno vence en el estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico al famoso luchador estadounidense Tommy Rich, para de esta forma lograr convertirse de nuevo en el retador número uno al título que ostentaba Flair.

El 29 de agosto del mismo año Jack Veneno obtiene la revancha y la pelea vuelve a celebrarse en el país, esta vez Flair se vio acompañado en su esquina del famoso luchador estadounidense Roddy Piper, en los momentos finales del combate mientras Ric Flair se preparaba para aplicarle un suplex a Jack Veneno este último lo sorprende con un roll up y de esta forma ganar la pelea y convertirse en el nuevo campeón de la NWA.

Después de la pelea con Flair, Jack Veneno se convirtió en todo un icono de la cultura popular en toda la década de los 80, incluyendo un programa de televisión que se grababa los jueves en el anfiteatro de Color Visión y se transmitía los sábados (primero a las 6 p.m. y luego al mediodía).

El programa de televisión se mantuvo en el aire hasta mediados de los 90, cuando cesó sus operaciones.

Veneno incursionó posteriormente en la política, aspirando a alcalde del Distrito Nacional en las elecciones del 2006 y fue viceministro de Deportes del gobierno de Leonel Fernández desde el 2007.

Una de las figuras más queridas del pueblo dominicano dice adiós, pero el Campeón de la Bolita del Mundo nunca será olvidado.

 

Fuente: DL

Continue Reading

Deportes

Alcalde José Morillo entregó remodelado el bajo techo deportivo del municipio y los primeros recursos

Published

on

Por: Aquino Díaz Sánchez
El Cercado, Prov. San Juan.- El alcalde José Morillo, entregó remodelado el bajo techo deportivo del municipio y entregó los primeros recursos que recibirán de manera mensual las ligas deportivas del municipio. (más…)

Continue Reading
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Advertisement

Tendencia