Connect with us

Nacionales

Cafetaleros del País llaman la atención del Presidente Abinader a propósito de la próxima celebración del Día Nacional del Café este 11 de abril 2021

Por Rafael Acosta

Santo Domingo, 08-04-2021.- La Confederación Cafetalera Dominicana, integrada por las principales organizaciones cafetaleras y que agrupan a las mayorías de los caficultores del país, hace un llamado al presidente de la república, Luis R. Abinader Corona, para que consiente de los no tan halagüeños antecedentes del sector, como son los efectos de la devastadora plaga de la broca y de la enfermedad de la roya, la incidencia de fenómenos atmosféricos, y los prolongados períodos de sequía, y no menos importante, la falta de una certera política cafetalera que permitiera su recuperación.

A propósito de la próxima celebración del “Día del Café”, los cafetaleros demandan del presidente Abinader que disponga las siguientes medidas en favor de ese empobrecido sector:

A) Eliminación o renegociación de la deuda del “PROCA 2”, contraída por grupos cooperativos, núcleos, federaciones y productores independientes con el Banco Agrícola, para que los mismos puedan acceder a nuevos financiamientos.

B) Cumplir con el financiamiento adicional de mil millones de pesos (RD$1,000,000,000) a tasa cero, a través del Banco Agrícola para todos los grupos cooperativos, núcleos, Asociaciones, federaciones y productores independientes del país, según lo anunciado adicional para el sector cafetalero.

C) Aplicación de una política cafetalera para el aumento de la competitividad del sector, donde se contemple entre otras cosas, el fomento, renovación y mantenimiento de fincas, el adecuado manejo post cosecha, el valor agregado, la transformación y comercialización en mercados de exportación.

D) El fortalecimiento institucional del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), a fin de que pueda cumplir con su rol de institución pública rectora del sector.

E) Ejecución de un plan de formato a la investigación, validación y transferencia de tecnologías que permitan el aumento de la productividad, la calidad post cosecha y por ende el aumento de la rentabilidad del sector cafetalero.

F) Aprobación de reconocimiento y pago de los servicios ambientales que genera el café en la conservación de agua y evitar el cambio de uso de suelo.

Estas solicitudes al excelentísimo señor presidente de la república son hechas por los señores Ricardo Lespin De la Cruz, presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Antonio Luciano Abreu, vicepresidente y Carlos Ramírez, secretario de Acta, quienes representan a los miembros de esa organización de los trabajadores del café en el país.