Connect with us

Tecnología

CES 2021: tecnología para combatir el COVID-19

Published

on

Mascarillas inteligentes, wearables para monitorear la temperatura, robots desinfectantes y purificadores de aire fueron algunas de las innovaciones que se presentaron en la feria de tecnología

MaskFone es un barbijo con auriculares y bluetooth

MaskFone es un barbijo con auriculares y bluetooth

En este rubro hay una nutrida variedad de productos. Uno de ellos es MaskFone, un barbijo con grado N95 / FFP2 capaz de conectarse a un smartphone a través de bluetooth para realizar llamadas, escuchar música o interactuar con los asistentes virtuales.

AirPop se conecta al móvil por medio de bluetooth y funciona con una app

AirPop se conecta al móvil por medio de bluetooth y funciona con una app

Se destaca también la propuesta de AirPop Active +, una máscara inteligente que viene con un sensor llamado Halo que rastrea la respiración y la analiza teniendo en cuenta los datos de calidad del aire en el ambiente para identificar cuándo se necesita reemplazar el filtro. Se conecta al móvil a través de bluetooth.

Por su parte xHale de NGNR es un barbijo que se vincula a una app móvil y monitorea el flujo de aire, la temperatura de la respiración y la frecuencia respiratoria. Todos estos datos los compara con el promedio registrado y en función de eso brinda consejos.

 

LG PuriCare wearable es un barbijo inteligente que integra sensores (LG)

LG PuriCare wearable es un barbijo inteligente que integra sensores (LG)

También se vio la mascarilla inteligente de LG, presentada en septiembre de 2020 en el marco de al feria IFA. Se trata de PuriCare, una máscara que emplea dos filtros de cuidado total HEPA H13, similares a los que se utilizan en los purificadores de aire domésticos de la empresa. Son filtros reemplazables, de alto rendimiento que suministran aire limpio en interiores y exteriores. Cuenta con un sensor respiratorio y ventiladores dobles. El sensor detecta el ciclo y el volumen de la respiración del usuario y ajusta los ventiladores duales de tres velocidades, según estos índices.

Un wearable para monitorear funciones vitales

BioButton es un wearable para monitorear la temperatura así como la frecuencia cardíaca y respiratoria de forma constante

BioButton es un wearable para monitorear la temperatura así como la frecuencia cardíaca y respiratoria de forma constante

BioButton de BioIntelliSense es un dispositivo de grado médico pensado para medir de manera continua la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria en reposo y analiza los cambios estadísticos que pueden indicar los signos y síntomas de una infección temprana por COVID-19.

Es un pequeño botón que se puede usar fácilmente. Este wearable fue destacado como uno de los productos más innovadores de la feria CES. BioButton está pensado como una solución de detección y cuidado de salud que podría utilizarse como herramienta de monitoreo en el trabajo, las escuelas, y otros espacios públicos.

Indicador de riesgo de virus

AirThings evalúa el riesgo de propagación de un virus en el aire

AirThings evalúa el riesgo de propagación de un virus en el aire

El indicador de riesgo de virus de Airthings es un monitor inteligente de la calidad del aire interior. El indicador de riesgo de virus emplea datos de los sensores Wave Plus for Business que analizan, por medio de un algoritmo, el dióxido de carbono, la humedad, la temperatura y los contaminantes en el aire. De ese modo se calcula el nivel de riesgo de transmisión de virus en un edificio o espacio determinado.

El indicador de riesgo de virus evalúa cuatro factores que se correlacionan con la propagación de los virus en el aire: la tasa de supervivencia del virus, defensa natural del cuerpo, ocupación de la habitación y tasa de ventilación. Cabe señalar que el indicador de riesgo de virus Airthings no está diseñado específicamente para el Sars-Cov-2 sino para analizar la propagación de virus por el aire en general.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

La tecnología como respuesta al covid-19, la aceptación del 5G y el cloud: tendencias de CES 2021, según Accenture

Published

on

La tecnología como respuesta al Covid-19, la aceptación del 5G y el impacto del entorno ‘cloud’ en la experiencia del usuario serán las principales tendencias de la feria de electrónica de consumo CES, según la consultora Accenture.

Este evento, que se celebra cada año en Las Vegas y que en esta ocasión cuenta con un formato en línea, suele servir como termómetro para medir las novedades tecnológicas que se espera que tengan un mayor impacto durante el año.

“En Accenture hemos identificado las tendencias que prevalecerán en CES este año, basadas en nuestra investigación y las últimas interacciones con los clientes”, explica Adolfo Rodero, managing director de Comunicación, Media y Plataformas de Accenture.

LA TECNOLOGÍA SE AMPLIFICA “HASTA NIVELES HISTÓRICOS”
La pandemia mundial no ha frenado la innovación de la tecnología digital, sino que “la está amplificando hasta niveles históricos”. “En cierto modo, podría decirse que estamos ante la gran oportunidad de hacer realidad la promesa de la tecnología y el ingenio humano”, aseguran desde Accenture.

En este sentido, explican que las consecuencias a largo plazo del covid-19 tendrán un mayor impacto en los grupos más vulnerables y, por lo tanto, en el CES “se verán muchos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a satisfacer las necesidades de salud, nutrición y educación de aquellos más pobres y marginados, que han quedados muy expuestos por la pandemia”.

Los retos que se han vivido durante el año 2020 han sido afrontados con frecuencia con creatividad y niveles de colaboración muy reseñables entre múltiples organizaciones, como por ejemplo el reciente despliegue de servicios de Cruz Roja Española en asistentes de voz fruto de una colaboración entre Cruz Roja Española, Amazon y Accenture, que facilita el acceso de las personas mayores a este tipo de servicios.

LA ACEPTACIÓN DEL 5G
En España se han visto durante 2020 pasos importantes para el desarrollo del 5G, como han sido las dos etapas del reciente dividendo digital, que ha permitido liberar la banda de 700 MHz para su uso en servicios 5G y que desembocará en la licitación de las frecuencias de esta banda a principios de 2021. La adjudicación de estas frecuencias y el despliegue subsiguiente supondrá un nuevo impulso a la adopción de esta tecnología en el país.

Al proporcionar una conectividad de alta velocidad que puede ser aprovechada por los empleados que tradicionalmente han tenido trabajos basados en la localización, el 5G permitirá que un nuevo conjunto de trabajos se realice en remoto. Además, la aceptación del 5G continúa acelerándose en la industria automovilística con la promesa de hacer realidad un ecosistema de vehículos y máquinas autónomas en tan sólo unas décadas.

Se calcula que para 2030 habrá 146 millones de vehículos conectados en todo el territorio de los Estados Unidos, frente a 67 millones en 2020. Gracias al 5G, la conectividad móvil entre vehículos y todo tipo de aparatos puede servir de base para nuevos casos de uso, como la mejora de la seguridad y la automatización de los vehículos, la gestión de flotas y los servicios basados en la telemática, y los sistemas de transporte inteligentes o la gestión inteligente del tráfico. Este será otro de los temas que marcarán tendencia en esta edición del CES.

LAS EXPERIENCIAS EN LA NUBE
Debido a la pandemia del COVID-19 y a los rápidos cambios en el entorno empresarial, la necesidad de la nube se ha ampliado y se ha vuelto más urgente que nunca. Para responder a los cambios y tendencias actuales de la industria, las empresas de tecnologías de consumo están recurriendo a la nube para obtener ahorros de costes, escalabilidad, velocidad, fiabilidad e innovación.

El crecimiento de la nube para las empresas de tecnología de consumo también está siendo impulsado por las preferencias cambiantes de los consumidores, sobre todo la movilidad. Es por último un elemento fundamental de reducción de costes y mejora de competitividad de las empresas y por tanto una de las áreas a las que deberán dirigir su inversión como parte de su estrategia de recuperación tras la pandemia.

Uno de los sectores que más beneficiado puede salir de este salto a la nube es el de los videojuegos. Este formato garantiza una mayor movilidad y accesibilidad instantánea para los usuarios, junto con la opción de jugar en varias plataformas, evitando la carga de los altos gastos en hardware. Si a esto se le suma la mejora de los smartphones -con procesadores cada vez más potentes, cámaras de refrigeración, pantallas más grandes y conexión 5G- la industria puede tener una oportunidad única.

El CES es el lugar ideal para analizar los últimos productos y servicios habilitados para la nube, así como el enfoque que las empresas están adoptando y cómo eso puede repercutir en la experiencia del usuario final.

Continue Reading

Tecnología

Predicciones de tecnología clave para 2021

Published

on

Las siguientes son cinco predicciones de tecnología para las empresas en 2021

Debido a la llegada de la pandemia de COVID-19, las organizaciones de todo el mundo se dieron cuenta, en su búsqueda para asegurar la continuidad de sus operaciones, que no tenían un mayor aliado que la tecnología.

Al respecto, Rajesh Ganesan, vicepreseidente de ManageEngine mencionó que se espera que las vacunas contra el COVID-19 brinden alivio a las empresas en su camino hacia la normalidad.

“El año pasado demostró que la resiliencia tecnológica es fundamental para la resiliencia empresarial, y que es mejor dar pasos en esa dirección ahora en lugar de dejarlo para después”, indicó. 

En ese sentido, estas son cinco predicciones de tecnología para este 2021:

Normativas locales e infraestructura en la nube

Con la adopción acelerada de la nube, es inevitable que los gobierno incorporen regulaciones específicas de la región para defender aspectos como la privacidad del usuario; seguridad; cultura; y política.

Cuando se trata de sus datos así como de los clientes, es importante que las empresas operen con claridad sobre las regulaciones y cómo se aplican.

Más enfoque en una experiencia digital perfecta

Una experiencia digital perfecta será un diferenciador importante, especialmente en la era posterior a la pandemia. En ese sentido, las compañías invertirán más en el monitoreo de la experiencia digital para aliviar cuellos de botella.

Además, diseñarán AIOps para monitorear y corregir su lógica comercial y de TI; y buscarán herramientas de monitoreo basadas en datos e inteligencia artificial (IA).

Modelo de seguridad “Zero Trust”, la nueva norma

El modelo de “Zero Trust” funciona con el principio de que todos los usuarios de la red, internos o externos, se consideran hostiles hasta que se demuestre lo contrario.

Este modelo aborda las necesidades ágiles de las organizaciones modernas y se convertirá en la forma en que se diseña cualquier marco de seguridad.

Infraestructura hiper convergente para la nube

Tener un marco de TI sólido es un factor crítico para que las empresas logren la eficiencia de la infraestructura. La infraestructura hiper convergente (HCI) consolida la tradicional basada en hardware en entornos virtualizados definidos por software.

Debido al impacto de la pandemia, muchas organizaciones buscan adaptar tecnologías que puedan respaldar su espacio de trabajo digital.

Uso de análisis por departamentos ajenos a TI

Ahora que las organizaciones notan la efectividad de las plataformas de análisis, se espera que su uso penetre no solo en TI sono en otros departamentos que tradicionalmente no han dependido de las aplicaciones de análisis.

Un ejemplo de ello puede ser en el área de Recursos Humanos, pues los datos combinados con métricas de desempeño pueden utilizarse para medir la influencia de iniciativas de bienestar en su productividad.

Continue Reading

Tecnología

El machine learning, la inteligencia artificial ética, la moral de los datos o el 5G protagonizarán la era postCovid-19

Published

on

Europa Press
Madrid, España

El desarrollo del ‘machine learning’, la seguridad y el gobierno o la flexibilización en el aprendizaje automático van a jugar un papel importante en los próximos meses y en la denominada era postCovid-19 sobre todo en analítica y gestión de datos.

La pandemia ha acelerado la formación en nuevas competencias digitales y 2021 va a ser un año de reafirmación, como exponen desde Cloudera, compañía especialista en capacidades de captura, procesamiento y gestión analítica de la información con capacidad de procesar datos masivos en tiempo real.

En este marco, las compañías seguirán lidiando con un aumento exponencial de las cantidades de datos y de las complejidades en las nuevas tecnologías. Por ello, desde Cloudera entienden que el aprendizaje automático será “fundamental” para las empresas si quieren aprovechar al máximo esos grandes volúmenes de información.

En 2021, la capacidad de una empresa para confiar en su modelo, en la medida en la que pueda producir acciones a partir de la información derivada de la inteligencia artificial, será “determinante” en su capacidad para sobrevivir.

Las empresas siguen anteponiendo la tecnología a la estrategia cuando se trata de la nube. La compañía destaca que hay una gran tecnología habilitadora, pero las organizaciones no han pensado en cómo usarla adecuadamente para su beneficio.

En este sentido, la seguridad y el gobierno del dato ocuparán un lugar central el próximo año. Es decir, habrá un mayor acercamiento hacia este gobierno del dato.

Por otra parte, lo ocurrido este año obligará a las compañías a repensar por completo lo que diseñen y pidan a sus modelos de aprendizaje automático. La capacidad de un modelo para obtener predicciones a la perfección será menos importante que la posibilidad de una estructura capaz de reflexionar automáticamente.

A su vez, las empresas van a buscar cada vez más modelos que perfeccionen ciertos atributos humanos como la proactividad o la agilidad instintiva, como apuntan desde Cloudera.

Asimismo, la inteligencia artificial ética va a ser fundamental durante los próximos doce y veinticuatro meses junto con la gobernanza de datos, que se van a aplicar a diferentes áreas, como el rastreo de contactos (en la lucha contra la Covid-19), los vehículos conectados y los dispositivos inteligentes, así como a los perfiles digitales personales, con respecto al aumento de la huella cibernética que conduce a preguntas de privacidad.

Y muy unido a lo anterior, está la preocupación por el uso de los datos. Cada vez más personas son conscientes del poder de los datos y de la responsabilidad de su tratamiento por parte de las empresas, lo que llevará a que en 2021 más compañías implementen controles de ética de datos en el desarrollo de ‘software’.

Se espera, además, que las geografías emergentes lideraren la adopción del 5G. Desde Cloudera explican que aunque el 5G lleva tiempo en los ‘smartphones’, la mayoría de las personas no se da cuenta de que su teléfono en realidad no funciona a esta capacidad, debido a que no sirve de nada sin una red adaptada.

Los proveedores de telecomunicaciones están empezando a actualizar la tecnología de red para admitirla. Y en esta instalación de infraestructura 5G se da la paradoja de que las geografías emergentes podrán superar el próximo año a las localizaciones convencionales. Esto se debe, como explican desde Cloudera, a que es mucho más sencillo instalar el último sistema tecnológico en un lugar nuevo que tener que revisar el sistema actual.

Por último, la compañía destaca la evolución de las redes eléctricas para las nuevas fuentes de energía. Así, señala que en 2021, se verá un cambio en las redes masivas que se usan hoy en día ya que la sociedad virará hacia el uso de más redes o microrredes comunitarias e incluso hacia sistemas individuales para hogares. Esta tendencia supondrá nuevos volúmenes de datos, más cercanos al consumidor, que deberán ser gestionados.

Continue Reading
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Advertisement

Tendencia