Connect with us

Nacionales

Con marcha caravana Azua se proclama provida

Published

on

Por Brianda Y. Medina.

Azua de Compostela.- Fue celebrada la Caravana Celeste: por la resurrección, la familia y la vida, por la zona pastoral de azua perteneciente a la Diócesis de San Juan de la Maguana.

La actividad en rechazo al aborto en la República Dominicana fue realizada la tarde del domingo 25 de abril en la histórica y ciudad poesía del sur.

Con una marcha que inició desde el frente de las inmediaciones de la Junta Central Electoral de esa demarcación, los provida recorrieron parte de las comunidades y barriadas de esa localidad, finalizando en el Parque Central. Los azuanos mostraron su total rechazo en contra de las tres causales; acción que se vio respaldada por cientos de familias que al pasar por los alrededores de sus hogares se sumaban a esta causa.

La actividad contó con la participación del obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. Tomás Alejo Concepción, Mons. José D. Grullón Estrella, obispo emérito de la misma, los sacerdotes Rvdo. Bernaldo Peralta Florián y el Rvdo. Duván López;  encargados de organización y promoción de la marcha, además la Senadora por la provincia sureña, Dra. Lía Díaz, el alcalde por el Municipio cabecera de Azua de Compostela, Lic. Ruddy González, las iglesias evangélicas con los Pastores José Luis Matos y Julián Joaquín en su representación, así como las autoridades de la Policía Nacional y la DIGESETT, quienes se encargaron de regular el orden público y el tránsito respectivamente.

“Azua es Provida”, “No queremos una cultura de muerte que mate a nuestros niños” “Salvemos las dos vidas” y “Queremos seguir en defensa de la vida”, fueron parte de las consignas alzadas por los participantes durante el trayecto realizado desde sus diferentes vehículos por calles de esa jurisdicción Compostelana.

Las palabras de bienvenida de la caravana estuvieron a cargo del Rvdo. Duván López y con la animación del P. Bernaldo Peralta. La misma contó con la transmisión de Radio Corazones, emisora diocesana de toda la Región Sur del país, así como por diversos medios tanto locales como nacionales, que desde sus inicios hasta el final los acompañaron con sus reportes y videos en vivo, a través de las diferentes Redes Sociales.

“Somos emisarios de vida, Jesucristo Buen Pastor dador de vida; y queremos decir que ante la creación humana, no es un problema religioso como argumentan algunos, sino que es una cuestión antropológicamente humana, por lo tanto, ninguna institución, ningún gobierno ni ninguna sociedad puede crear leyes para determinar quién nace y quién no, o quién vive y quién no vive; porque la misma naturaleza humana es la que da verdaderamente el valor de la vida”, expresó Monseñor Tomás Alejo Concepción, quien en ese orden aseguró que basado en esto, las leyes dominicanas y el Tribunal Constitucional de la República no pueden contradecir en nada la creación de la naturaleza, por lo que ratifican el valor de las dos vidas.

En el mismo ámbito se pronunció Mons. José Grullón, quien les exhortó a los parlamentarios que “Ellos están para el buen ejercicio de sus funciones y legislar en nombre de la verdad y del bien común; que respetemos la vida que es lo que Dios nos dejó, para que él de igual forma mantenga y alimente a la humanidad”.

Al respecto tomó la palabra la senadora de la provincia Lía Díaz, asegurando que, sin importar los ataques realizados hacia su persona por diferentes medios, continuará en defensa de la vida desde su concepción, porque cada niño que viene al mundo, lo hace con una esperanza.

Frente a los grandes retos y desafíos por los que atraviesa nuestra sociedad dominicana en cuanto a la defensa del nacimiento y ante la inminente pretensión de implantar una cultura de muerte con la inclusión en el Código Procesal Penal Dominicano de la despenalización del aborto en tres causales, esta caravana ha sido considerada por muchos como una lucha incansable que no están dispuestos a abandonar sin obtener los resultados propuestos.

De su lado el Pastor José Luís Matos, presidente de la Confraternidad de Pastores de las Iglesias Evangélicas de Azua, externó su fiel creencia y apoyo en favor de la vida, afirmando que Jesús murió para darnos vida y que en relación con esto tanto los hermanos de las iglesias católicas como ellos se han hecho uno ante una misma lucha.

Al culminar la Marcha Celeste en el Parque Central de la ciudad azuana, el padre Duván López expresó su agradecimientos a todos los participantes, resaltando el apoyo de los fieles de la Iglesia Católica, así como de las hermanas Iglesias Evangélicas, de las diferentes autoridades e instituciones provinciales que dijeron presente y a todos los que con su esfuerzo hicieron posible dicha actividad.

Con la bendición de Monseñor José Grullón Estrella, obispo emérito de la Diócesis de San Juan De La Maguana, quedó clausurada la caminata por la resurrección, la familia y la vida, en la cual se alzó la voz en contra del aborto y sus tres causales.

 

Los agradecimientos al P. Bernaldo Peralta de Rebaño comunicaciones por las imágenes.

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia