Connect with us

Nacionales

Condena de 20 años de prisión contra homicida de Andreea Celea

Published

on

Tribunal acoge pedimento de la Fiscalía del Distrito Nacional contra Gabriel Villanueva Ohnona

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogieron el pedido del Ministerio Público y condenaron a 20 años de cárcel a Gabriel Villanueva Ohnona por asesinar a Andreea Celea, a quien el imputado lanzó al vacío desde el octavo piso de un hotel de esta capital.

Por el crimen, ocurrido el 31 de agosto de 2018 en un hotel ubicado en el sector Bella Vista, el sentenciado deberá pagar, además, una indemnización de RD$5.0 millones a la madre de la víctima, como justa reparación por los daños y perjuicios, además de cubrir las costas del proceso.

Clarivel Nivar Arias, presidenta del tribunal, y los jueces Yissell Soto Peña y Deiby Peguero Jiménez adoptaron la decisión luego de acoger, por ser suficientes para demostrar el delito, las pruebas presentadas por las fiscales litigantes Magalis Sánchez y María Silvestre.

Durante la lectura del dispositivo de la sentencia los magistrados concluyeron que, con su acción criminal, Villanueva Ohnona violentó los artículos 295 y 309 del Código Penal Dominicano, los cuales  tipifican el homicidio, la amenaza y la violencia intrafamiliar agravada, así como la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

En sus conclusiones, las fiscales Sánchez y Silvestre demostraron que Celea fue víctima de violencia física, verbal y psicológica, además de lanzarla desde el octavo piso del hotel.

A la salida del tribunal, luego del dictamen de la sentencia, Sánchez, quien encabezó la barra de la Fiscalía del Distrito Nacional, saludó la sentencia y calificó la decisión de los jueces como “una condena ejemplar”.

“El tribunal valoró justamente las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Nosotras establecimos que hubo un círculo de violencia que terminó en muerte y así el tribunal lo valoró de manera correcta, justa y proporcional”, dijo Sánchez.

“Es una pena ejemplar”, agregó.
“Esta es una muestra de que el Ministerio Público está en contra de la violencia y que perseguirá a los que matan a las mujeres. Basta ya de que las mujeres mueran en manos de sus parejas o exparejas”, proclamó.

Sostuvo que la sentencia constituye un ejemplo claro de que el Ministerio Público solo se debe a la justicia y que quien cometa este tipo de hecho contra las mujeres, tendrá de frente la justicia y tendrá su condena como ocurrió con el imputado Villanueva Ohnona.

Durante el desarrollo del juicio, las representantes del Ministerio Público presentaron al tribunal pruebas documentales, materiales y periciales para sustentar el expediente acusatorio con las que demostraron que se trató de un crimen con hechos probados de violencia de género y homicidio voluntario.

En la acusación instrumentada por la Fiscalía del Distrito Nacional se establece que los actos cometidos por Villanueva Ohnona constituyen los tipos penales de homicidio, violencia de género e intrafamiliar, delitos previstos y sancionados en los artículos 295, 304 y 309 numerales 1, 2 y 3 literal E, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.

El condenado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

La sentencia será leída de manera íntegra en una audiencia pública fijada para el 15 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Dirección de Comunicación y Prensa
Procuraduría General-Ministerio Público RD

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia