Connect with us

Nacionales

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

Published

on

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU, «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

«Los mujeres y hombres son creados iguales»

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

En 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos. En esa época, eran frecuentes las protestas también para pedir mejores condiciones de trabajo.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo, otra de las revolucionarias más destacadas del siglo XX.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, «la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial«, recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

«En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres», recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema «pan y paz».

En 1917 en Rusia, miles de mujeres se lanzaron a las calles contra la guerra, una protesta que desembocó en la revolución y marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

«Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres», explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en»On the Socialist Origins of International Women’s Day»(«Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer»).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó «la revolución de febrero», dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

Tras el estallido social en Chile, en octubre de 2019, miles de mujeres salieron a las calles a reclamar por sus derechos. «Un violador en tu camino», del colectivo Las Tesis, se convirtió luego en un himno feminista mundial.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

 

Fuente: El Día

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Dirección de Ética confirma que una sola persona tenía 3 nombramientos del Gobierno en Jimaní

Published

on

Jimaní, Independencia.- Un profesor que estaba nombrado por el Ministerio de Educación (Minerd) tenía otros dos cargos en el tren gubernamental sin haber renunciado a su condición de maestro en el sector público.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Dirección de Comunicaciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), el señor Maikel Lindel Sena Sierra ostentó tres posiciones en el sector público durante los primeros tres meses del año.

La Digeig investigó la denuncia luego de varias peticiones realizadas en las redes sociales y llegó a constatar que Sena Sierra está designado en el Ministerio de Educación desde el mes de octubre del 2010 como profesor en la Escuela Josefa Medina en Jimaní, devengando un salario de RD$55,198.71, cargo que ocupa en la actualidad, según certificación del Minerd entregada la semana pasada.

El documento también señala que había sido designado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como “Analista de Datos Estadístico”s en la Provincia Independencia – Jimaní, con sueldo de RD$40,000, cargo del que fue desvinculado o cancelado el pasado nueve de abril.

Sena Sierra también ocupó un puesto en la “la Comisión Presidencial de Apoyo al desarrollo Provincial, según comunicación del Ministerio de Administración Pública, donde se desempeñaba como “Enlace Provincial” con salario de RD$35,000.  De este cargo fue cancelado el 31 de marzo.

 

Fuente: Listín Diario

Continue Reading

Nacionales

Abogado dice Argenis Contreras reveló los políticos implicados en corrupción de la OMSA

Published

on

Santo Domingo.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió para el 17 de mayo la audiencia preliminar contra Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez en octubre de 2017.

La jueza Yanibet Rivas reenvió la audiencia para ese día a las 10:00 de la mañana.

Plutarco Jáquez, abogado de Argenis, dijo que el tribunal acogió dos solicitudes que ellos hicieron para el aplazamiento; una fue para que el Ministerio Público les entregara unos documentos de pruebas y otro para que se les permita a los abogados reunirse con el imputado en la cárcel de Najayo y el tribunal acogió ambas solicitudes.

Argenis está colaborando

Según el jurista, Argenis Contreras desde que fue deportado de Estados Unidos está colaborando con las autoridades y hace “43 días le dijo al Ministerio Público todos los funcionarios del PLD que están involucrados en actos de corrupción de la OMSA y  hay gente que debería estar preso y están campante y sonante”.

La muerte del catedrático Yuniol Ramírez develó la corrupción que imperaba en la OMSA, por lo cual  fueron enviados a juicio de fondo el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y el exdirector financiero, Faustino Rosario Díaz

Mientras que por la muerte de Ramírez se dictó  de apertura a juicio en contra de José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña, Lilian Francisca Suárez Jáquez y Víctor Elisander Ravelo Campos.

 

Fuente: LD

Continue Reading

Nacionales

Desde Santiago el presidente Abinader deja iniciado el plan nacional de viviendas Familia Feliz

Published

on

El presidente Luis Abinader dejó iniciado este viernes desde Santiago los trabajos de construcción del plan nacional de viviendas denominado Familia Feliz, mediante el cual el gobierno contempla construir 3,048 viviendas en distintos puntos del país.

El proyecto contará con una inversión inicial estatal de US$32 millones, para un total de US$200 millones en cuatro años. De igual manera, generará 146,950 empleos directos.

Las autoridades construirán 144 apartamentos en Las Praderas del Norte, en Los Alcarrizos; 80 en el residencial Don Marcelo, en Azua; 640 en la ciudad Altos del Rivera, en Santo Domingo Este.

Edificarán también 96 facilidades habitacionales en los proyectos Residencial Tavárez, en Higüey; 200 en el residencial Nuevo Oeste I, en Hato Nuevo; 180 en el residencial Village, en La Romana; 480 apartamentos en el residencial Valenza en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en Pedro Brand; 464 viviendas en Villa Orilla en San Pedro de Macorís.

En el caso de Santiago, donde tuvo lugar el acto, el gobierno construirá 928 apartamentos.

La obra en la capital del Cibao será levantada en la comunidad Los Guandules del distrito municipal Hato del Yaque, en los terrenos donde el expresidente Danilo Medina comenzó la ciudad Juan Bosch.

Abinader explicó que el plan se trata de un programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional.

“Esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, a nivel nacional”, resaltó el jefe de Estado.

El gobernante indicó que este programa de viviendas se desarrollará mediante un proceso de alianza público-privada, en la que el Estado facilitará, a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso a financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó sobre el inicio en el proceso de registro para las personas que estén interesadas en aplicar en el plan

Explicó que los interesados pueden hacerlo a través de un formulario, disponible en el portal electrónico oficial del programa www.familiafeliz.gob.do.

Habilitarán también asistencia presencial para los ciudadanos que necesiten soporte para llenar el formulario, en los Centros de Atención al Ciudadano o GOB de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, (Optic), localizados en Megacentro y Sambil, así como en las oficinas de Progresando con Solidaridad (Prosoli), a nivel nacional.

Adicional a la página web del proyecto, los ciudadanos podrán tener información a través de la línea *462.

Lisandro Macarrulla dijo que pueden aplicar para el plan dominicanos mayores de edad, radicados en el país como en el extranjero, con ingresos familiares mensuales desde los 16 mil pesos, tener cédula.

Los beneficiados no deben poseer bienes inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El ministro aclaró que no se requiere de ningún intermediario ni hacer ningún pago para cumplir con el proceso.

 

Fuente: DL

Continue Reading
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Advertisement

Tendencia