Connect with us

Mundiales

Defensa de expresidente Trump presenta sus argumentos ante el Senado de EEUU.

Published

on

AFP
Washington, Estados Unidos

Los abogados de Donald Trump presentan este viernes en el recinto del Senado sus argumentos de defensa en el juicio político contra el exmandatario estadounidense por “incitación a la insurrección”, y se espera que los republicanos voten mayoritariamente por la absolución.

Los fiscales demócratas cerraron el jueves su presentación tras dos días de alegatos a menudo muy conmovedores, a los que ahora los abogados del magnate inmobiliario tendrán ocasión de responder.

Se espera que sean breves. “No hay razón para que estemos ahí por mucho tiempo. Como dije desde el comienzo, este juicio nunca debería haber ocurrido”, señaló uno de los abogados, David Schoen, a Fox News.

Trump fue sometido a un juicio político acusado de “incitar a la insurrección” tras perder la reelección ante Joe Biden el 3 de noviembre.

Según la parte acusadora, el expresidente comenzó a generar el caldo de cultivo para la asonada contra el Capitolio del 6 de enero, con denuncias sin pruebas de un fraude electoral masivo en su contra.

Ese día, realizó un mitin cerca de la Casa Blanca en la que instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso, que se disponía a certificar la victoria de Biden.

Una turba invadió el edificio del Congreso, dejando como saldo cinco muertos, incluyendo un policía.

Los acusadores insisten en que Trump es “peligroso”, por lo que debería evitarse que vuelva a ejercer la presidencia.

Pero los abogados del expresidente están dispuestos a argumentar que su discurso fue retórico y que no se le puede responsabilizar por las acciones de la turba.

También argumentan que el juicio político es inconstitucional porque Trump ya no ejerce la presidencia, pese a que el Senado rechazó ese argumento el martes.

El presidente Biden dijo el jueves “que algunos (legisladores) pueden haber cambiado de opinión” tras las pruebas presentadas contra Trump, incluyendo imágenes de la asonada que no se habían divulgado previamente, sugiriendo que los senadores republicanos podrían decidir condenar al expresidente.

Pero pese a lo que incluso algunos republicanos consideraron acusaciones fuertes, Trump conserva poder en el Partido Republicano, haciendo muy difícil una condena.

Se necesitan dos tercios de los votos del Senado para condenarlo, por lo que los demócratas, que ostentan 50 en 100, deben obtener el apoyo de 17 republicanos.

– “Paquete de entretenimiento” –

Las imágenes reproducidas por los fiscales demócratas mostraron a una multitud persiguiendo a oponentes de Trump mientras figuras importantes, incluyendo al entonces vicepresidente Mike Pence, huían a un lugar seguro.

La defensa dirá que el exmandatario no dijo en forma expresa a sus seguidores que cometieran actos de violencia.

Schoen ha descalificado las imágenes presentadas por la acusación como un buen “paquete de entretenimiento”.

Pero el jefe de la parte acusadora, Jamie Raskin, dijo que Trump alentó el extremismo desde antes de las elecciones.

“Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada”, dijo Raskin. “Esta no fue la primera vez que Donald Trump inflamó e incitó a una turba”.

Dijo que era imperativo condenar a Trump y prohibir que se vuelva a postular a la Casa Blanca en 2024.

“¿Hay algún líder político en esta sala que crea que Donald Trump dejará de incitar a la violencia para salirse con la suya si regresa a la Oficina Oval?” inquirió Raskin. “¿Apostaría el futuro de su democracia a eso?”

También desestimó la afirmación de la defensa de que el entonces presidente estaba ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión.

“Nadie puede incitar a una insurrección”, aseveró Raskin.

– “No culpable” –

El senador republicano Bill Cassidy reconoció que las imágenes de video son “poderosas”, pero estimó que “aún está por verse” cómo influyen al final.

Otros senadores republicanos ya parecen estar decididos a no romper con Trump.

“El voto de ‘No culpable’ está creciendo”, dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur. “Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación” de la acusación demócrata.

El senador republicano Josh Hawley de Misuri se hizo eco del argumento de los defensores de Trump.

“No obtendrán nada más que mi condena por lo que sucedió con esos criminales en el Capitolio el 6 de enero”, dijo Hawley a Fox News. “Pero eso no hace que el juicio sea más legítimo de lo que es, que es totalmente ilegítimo, sin base en la Constitución”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundiales

Una niña latina de 12 años tiene un bebé con un joven de 24 y su familia lo celebra con un ‘baby shower’

Published

on

“Entraron al hospital como lo habría hecho cualquier otra pareja, emocionados por conocer a su recién nacido”, dijo un portavoz policial. Los médicos llamaron al 911.

La madre de una niña de 12 años que dio a luz en un hospital de Tulsa, Oklahoma, fue arrestada por haber permitido que la menor fuera abusada sexualmente, informó la policía local el jueves, quienes se enteraron de que incluso le habían hecho un baby shower a la víctima. El padre del bebé recién nacido, un hombre de 24 años, también fue detenido.

La niña y el hombre que abusó de ella llegaron al hospital cuando ella ya estaba en labor de parto, actuando de manera normal.

 

“Entraron como lo habría hecho cualquier otra pareja, emocionados por conocer a su recién nacido”, le dijo a la cadena Fox News el portavoz de la policía de Tulsa, Danny Bean.

Desiree Castañeda y Juan Miranda Jara, acusados de negigencia de un menor y violación en primer grado
Desiree Castañeda y Juan Miranda Jara, acusados de negigencia de un menor y violación en primer grado, respectivamente.Departamento de Policía de Tulsa

Los empleados del hospital llamaron de inmediato al 911 cuando se enteraron de que el hombre mayor de edad era el padre de la criatura.

La policía arrestó a Juan Miranda y lo acusaron de violación en primer grado. Desiree Castañeda fue acusada de negligencia infantil y de haber permitido el abuso de su hija. Actualmente ambos se encuentran en prisión bajo una fianza de 50,000 dólares.

Supuestamente la familia no vio nada de malo en que la niña fuera abusada sexualmente por un adulto.

Continue Reading

Mundiales

Raúl Castro deja la dirección del Partido Comunista de Cuba

Published

on

En Cuba, AP.- El líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes que renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso de la organización.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, agregó.

La salida de Castro se hará efectiva el lunes, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias.

Continue Reading

Mundiales

República Dominicana ocupa la posición 73 de los países más influyentes

Published

on

Europa Press, Madrid.- México, Brasil y Argentina son los países latinoamericanos con mayor influencia, según el último informe ‘Global Soft Power Index 2021’ de la consultora Brand Finance, en el que Alemania ha arrebatado el primer puesto a Estados Unidos, que cae hasta la sexta posición, y se ha convertido en la nación más influyente del mundo.

Este año, el ranking incorpora a 12 nuevos países latinoamericanos, conformando un total de 19 naciones de la región en el informe.

Las nuevas incorporaciones son Uruguay (56), Cuba (58), Panamá (60), Paraguay (64), Costa Rica (68), República Dominicana (73), Jamaica (77), Bolivia (85), Ecuador (91), Guatemala (101), Honduras (102) y Trinidad y Tobago (103).

En la clasificación de 2021, Brasil, en el puesto 35, Argentina, en la posición 41, y México, con el puesto 44, ocupan los tres primeros puestos latinos y son los únicos países de la región entre los 50 más influyentes del mundo.

El informe ha destacado que los tres países comparten categorías con puntuaciones por encima de la media de la media en categoría como ‘Buen lugar para visitar’, ‘Líderes en deporte’ (Argentina y Brasil en mayor medida), ‘gente amigable’ y ‘divertida’.

Asimismo, comparten rasgos comunes en los pilares peor valorados, como son ‘economía estable’, dentro del área de Negocios y Comercio, así como en Educación y Ciencia. Adicionalmente, la gestión de la crisis de Covid-19 ha penalizado a todos los países latinoamericanos por las bajas calificaciones recibidas.

En este sentido, Brasil (1,4), Venezuela (1,6) y México (1,9) son los países que peor calificación obtienen en la gestión Covid-19. Por el contrario, Uruguay (3,5), Panamá, Paraguay y Costa Rica, ambos con 3,3 puntos, Colombia (3,1) y Perú (3) son los mejor calificados.

El estudio indica que Argentina y Colombia son los países latinoamericanos que mejoran más su nivel de influencia, en contrate con Venezuela, que cae en picado 37 puestos hasta el puesto 92 por la entrada de nuevos países en el ranking.

“Al igual que cualquier negocio, los países latinoamericanos tienen la oportunidad de establecer su propia estrategia de marca-país basada en sus fortalezas o tratando de reforzar sus debilidades”, ha destacado el director de Brand Finance Américas, Laurence Newell.

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia