Connect with us

Mundiales

Demócratas en juicio político urgen al Senado a inhabilitar a Trump

Published

on

AFP
Washington.- Donald Trump debe ser inhabilitado de obtener nuevamente el poder, urgieron el jueves los legisladores demócratas en el juicio político al expresidente, pidiendo al Senado condenarlo por alentar el violento ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden opinó que la impactante evidencia contra su predecesor, presentada por los congresistas demócratas que ofician de fiscales en el proceso en el Senado, puede pesar en contra de Trump entre algunos republicanos que aún le son leales.

Pero no hay indicios de que los demócratas estén cerca de reunir los votos de 17 senadores republicanos necesarios para una condena.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acusó a Trump el 13 de enero por “incitación a la insurrección” en la toma de la sede del Congreso, pero se requiere una mayoría de dos tercios para una condena en el Senado de 100 miembros, donde los demócratas tienen 50 escaños.

El caos el 6 de enero dejó cinco muertos, incluida una mujer baleada tras irrumpir en el Capitolio y un policía que falleció a manos de la turba de partidarios de Trump que buscaban detener la certificación de la victoria electoral de Biden el 3 de noviembre.

El congresista Jamie Raskin, líder de la acusación demócrata, presentó pruebas el jueves de que Trump promovió la violencia en el pasado, utilizando videos de las propias palabras del expresidente.

“Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada”, dijo Raskin. “Esta no era la primera vez que Donald Trump había inflamado e incitado a una turba.

Raskin dijo que es imperativo que el Senado condene a Trump y le prohíba postularse nuevamente para la Casa Blanca en 2024.

“¿Hay algún líder político en esta sala que crea que si alguna vez el Senado le permite volver a la Oficina Oval, Donald Trump dejaría de incitar a la violencia para salirse con la suya?”, preguntó Raskin.

“Trump declaró su conducta ‘totalmente apropiada'”, dijo Raskin. “Entonces, si regresa al cargo y sucede de nuevo, no tendremos a nadie a quien culpar más que a nosotros mismos”.

– “No fue un crimen oculto” –

La congresista Diana DeGette, otra de las demócratas de la acusación, dijo que Trump fue directamente responsable del intento de sus partidarios de bloquear la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden.

“Su líder, el hombre que los incitó, debe rendir cuentas”, afirmó. “Este no fue un crimen oculto. El presidente les dijo que fueran”.

Biden dijo que no siguió las audiencias en vivo, pero sí vio la cobertura informativa de la presentación del caso, en la cual los principales políticos huían a un lugar seguro mientras una enfervorizada multitud avivada por la retórica de Trump arrasaba los pasillos del Congreso.

“Mi suposición es que algunas opiniones pueden cambiar”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden, que ha estado tratando de evitar que el juicio eclipse su empeño en aprobar un enorme paquete de estímulo económico y sus esfuerzos contra el covid-19, no tenía la intención de predecir el resultado.

El senador republicano Bill Cassidy de Luisiana dijo que las imágenes de video del miércoles eran “poderosas”, pero “aún está por verse cómo influye eso en las decisiones finales”.

Otros senadores republicanos claramente ya han tomado una decisión y no tienen la intención de romper con Trump, quien mantiene un fuerte control sobre la base del electorado republicano.

“El voto de ‘No culpable’ está creciendo después de hoy”, dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur. “Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación” de la acusación demócrata.

El senador republicano Josh Hawley de Misuri se hizo eco del argumento de los abogados defensores de Trump de que es inconstitucional juzgar a un expresidente.

“No obtendrás nada más que mi condena por lo que sucedió con esos criminales en el Capitolio el 6 de enero”, dijo Hawley a Fox News. “Pero eso no hace que el juicio sea más legítimo de lo que es, que es totalmente ilegítimo, sin base en la Constitución”.

Los demócratas deben concluir su presentación el viernes y dejar paso a los abogados de Trump, quienes tendrán 16 horas durante los próximos dos días para presentar su defensa.

Los legisladores demócratas que actúan como fiscales entregaron pruebas contundentes el miércoles, exhibiendo horas de imágenes de cámaras de seguridad, cámaras corporales de la policía, noticieros y videos de teléfonos celulares filmados por los propios manifestantes.

En un video, el vicepresidente Mike Pence es evacuado apresuradamente por agentes de seguridad. En otros, se ve al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, esquivando por poco a una multitud desenfrenada de trumpistas.

El motín estalló después de que Trump realizara un multitudinario acto para repetir sus acusaciones infundadas de que Biden le robó la reelección, y de que Pence tenía que hacer algo para impedir la confirmación del resultado.

En otro segmento, la turba irrumpe en el despacho de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, también blanco usual de la retórica incendiaria de Trump.

“Nancy, ¿dónde estás Nancy?”, gritan los manifestantes, mientras ocho de los empleados de Pelosi estaban escondidos en una oficina cercana.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundiales

Una niña latina de 12 años tiene un bebé con un joven de 24 y su familia lo celebra con un ‘baby shower’

Published

on

“Entraron al hospital como lo habría hecho cualquier otra pareja, emocionados por conocer a su recién nacido”, dijo un portavoz policial. Los médicos llamaron al 911.

La madre de una niña de 12 años que dio a luz en un hospital de Tulsa, Oklahoma, fue arrestada por haber permitido que la menor fuera abusada sexualmente, informó la policía local el jueves, quienes se enteraron de que incluso le habían hecho un baby shower a la víctima. El padre del bebé recién nacido, un hombre de 24 años, también fue detenido.

La niña y el hombre que abusó de ella llegaron al hospital cuando ella ya estaba en labor de parto, actuando de manera normal.

 

“Entraron como lo habría hecho cualquier otra pareja, emocionados por conocer a su recién nacido”, le dijo a la cadena Fox News el portavoz de la policía de Tulsa, Danny Bean.

Desiree Castañeda y Juan Miranda Jara, acusados de negigencia de un menor y violación en primer grado
Desiree Castañeda y Juan Miranda Jara, acusados de negigencia de un menor y violación en primer grado, respectivamente.Departamento de Policía de Tulsa

Los empleados del hospital llamaron de inmediato al 911 cuando se enteraron de que el hombre mayor de edad era el padre de la criatura.

La policía arrestó a Juan Miranda y lo acusaron de violación en primer grado. Desiree Castañeda fue acusada de negligencia infantil y de haber permitido el abuso de su hija. Actualmente ambos se encuentran en prisión bajo una fianza de 50,000 dólares.

Supuestamente la familia no vio nada de malo en que la niña fuera abusada sexualmente por un adulto.

Continue Reading

Mundiales

Raúl Castro deja la dirección del Partido Comunista de Cuba

Published

on

En Cuba, AP.- El líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes que renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso de la organización.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, agregó.

La salida de Castro se hará efectiva el lunes, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias.

Continue Reading

Mundiales

República Dominicana ocupa la posición 73 de los países más influyentes

Published

on

Europa Press, Madrid.- México, Brasil y Argentina son los países latinoamericanos con mayor influencia, según el último informe ‘Global Soft Power Index 2021’ de la consultora Brand Finance, en el que Alemania ha arrebatado el primer puesto a Estados Unidos, que cae hasta la sexta posición, y se ha convertido en la nación más influyente del mundo.

Este año, el ranking incorpora a 12 nuevos países latinoamericanos, conformando un total de 19 naciones de la región en el informe.

Las nuevas incorporaciones son Uruguay (56), Cuba (58), Panamá (60), Paraguay (64), Costa Rica (68), República Dominicana (73), Jamaica (77), Bolivia (85), Ecuador (91), Guatemala (101), Honduras (102) y Trinidad y Tobago (103).

En la clasificación de 2021, Brasil, en el puesto 35, Argentina, en la posición 41, y México, con el puesto 44, ocupan los tres primeros puestos latinos y son los únicos países de la región entre los 50 más influyentes del mundo.

El informe ha destacado que los tres países comparten categorías con puntuaciones por encima de la media de la media en categoría como ‘Buen lugar para visitar’, ‘Líderes en deporte’ (Argentina y Brasil en mayor medida), ‘gente amigable’ y ‘divertida’.

Asimismo, comparten rasgos comunes en los pilares peor valorados, como son ‘economía estable’, dentro del área de Negocios y Comercio, así como en Educación y Ciencia. Adicionalmente, la gestión de la crisis de Covid-19 ha penalizado a todos los países latinoamericanos por las bajas calificaciones recibidas.

En este sentido, Brasil (1,4), Venezuela (1,6) y México (1,9) son los países que peor calificación obtienen en la gestión Covid-19. Por el contrario, Uruguay (3,5), Panamá, Paraguay y Costa Rica, ambos con 3,3 puntos, Colombia (3,1) y Perú (3) son los mejor calificados.

El estudio indica que Argentina y Colombia son los países latinoamericanos que mejoran más su nivel de influencia, en contrate con Venezuela, que cae en picado 37 puestos hasta el puesto 92 por la entrada de nuevos países en el ranking.

“Al igual que cualquier negocio, los países latinoamericanos tienen la oportunidad de establecer su propia estrategia de marca-país basada en sus fortalezas o tratando de reforzar sus debilidades”, ha destacado el director de Brand Finance Américas, Laurence Newell.

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia