Connect with us

Nacionales

Eddy Olivares dice renovación interna del PRM debe comenzar este año

Published

on

Aboga separen otra vez elecciones

Santo Domingo.- El dirigente del PRM y ex miembro del pleno de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, recordó a la dirección nacional de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), que debe reactivar con tiempo la Comisión Electoral de cara a la renovación interna, cumplimiento con el mandato de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que establece la obligatoriedad de los partidos a renovar sus directivas.Expresó que antes las cúpulas partidarias convocaban las elecciones internas para elegir sus directivos cuando era conveniente y hasta hubo directivas -en todos los partidos- que se mantuvieron durante 10 o más años.

Señaló que ya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó su renovación dirigencial la pasada semana y que la Fuerza del Pueblo el pasado domingo, entre otros aspectos normativos y reglamentarios.

Dijo que en el caso del PRM, los actuales dirigentes nacionales fueron elegidos el 8 de marzo de 2018 y los de niveles provinciales y municipales, el 18 de abril y juramentados todos el 14 de junio de ese año.

El dirigente perremeista observó que, a partir del próximo mes de octubre, deben hacerse la proclama de convención a celebrarse en abril para que los aspirantes presenten sus propuestas de candidaturas a las bases.

“Seis meses antes de abril del próximo año debe irse preparando el proceso de renovación de la directiva, correspondiendo el montaje de este proceso debe ya estar funcionando con tiempo, para que las elecciones se hagan cumpliendo el mandato estatutario por disposición de la ley de partidos”, sostuvo.

Olivares dijo tener conocimiento de que a nivel de base y de la dirigencia media de la organización política están activando dirigentes con miras al proceso de convención futuro, por lo que resulta conveniente con tiempo normal el proceso para garantizar su orden, organización, democracia, transparencia y exito.

Precisó que la indicada legislación dispuso que todos los partidos escogieran su comisión de elecciones internas o electoral de manera permanente, a los fines de que sólo haya que activarla y completarla si fuere necesario, para encargarse de todos los procesos internos.

El presidente de dicha comisión en el PRM es el secretario de Organización, Deligne Ascensión.

En otro aspecto, Olivares apuntó que los actuales funcionarios que tienen responsabilidades partidarias deben tener en cuenta que ambas responsabilidades requieren dedicación de manera permanente, por lo que deberían decidirse por una de estas.

Reformas electorales

En otro aspecto, el ex funcionario electoral estimó que ahora es el mejor momento para corregir los errores que contienen las leyes de Partidos y la 15-18 Orgánica de Régimen Electoral, las que dijo fueron aprobadas de manera improvisada y en momentos inadecuados.

“Las medidas reformadoras a las leyes se realizan tomando en consideración las experiencias positivas y negativas, en este caso, del último momento electoral, corrigiendo las fallas o la necesidad de mejorar el proceso”, adujo.

Al respecto citó el caso de la ley de Partidos, la que se aprobó en un mes, “en el que cada líder político tenía su propio manuscrito sobre las disposiciones que quería, de acuerdo a su conveniencia coyuntural, de cara a las elecciones internas de elección popular”.

Elecciones cada dos años

Otro aspecto tocado por experto en temas electorales fue lo positivo que sería para el país retornar a la celebración de elecciones cada dos años, como se aprobó en la reforma constitucional de 1994, con el consenso de los tres principales líderes políticos en ese momento.

Entiende, que en caso de que se decida Reformar la Constitución de la Republica como ha anunciado el presidente Luis Abinader, se debe aprovechar la enmienda a la Carta Magna para separar las elecciones como se hizo en 1994, considerando que no tiene sentido realizar con tres meses anticipados las elecciones municipales y luego las presidenciales y legislativas.

Indicó que los defensores de unificar las elecciones argumentaron que debía proporcionarle a la población “un respiro” de proselitismo, “pero siempre vivimos en política y al final de cuenta se gasta lo mismo”.

A su juicio fue un destino de los constituyentes de 2010, aprobar la unificación de las elecciones con tres meses de separación, “porque cuando se celebraban las elecciones cada dos años, los gobiernos centrales y municipales resolvían los principales problemas de los barrios y se escogían mejores autoridades”.

Estimó que con la llamada “Constitución de Leonel (el presidente Fernández)”, se cambió todo, porque los legisladores de entonces querían quedarse y Leonel accedió, llevando el periodo a seis años, aunque éste no estaba de acuerdo, pero lo permitió.

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia