Connect with us

Nacionales

Edesur desarrolla 33 mini proyectos valorados en casi RD$81,000,000.00 en San Juan de la Maguana

Published

on

San Juan de la Maguana.- La empresa Edesur Dominicana desarrolla 33 mini proyectos que incluyen rehabilitación de redes, e instalación y sustitución de unas 2,000 luminarias de bajo consumo en comunidades de San Juan de la Maguana, a un costo de RD$80,593,807.31.La mayoría de estos trabajos se ejecutan con fondos pertenecientes a la empresa, como parte de las acciones que se desarrollan para optimizar los recursos.

El administrador gerente general Milton Morrison supervisó algunos de estos trabajos y dispuso otros nuevos proyectos durante el fin de semana, como parte de los resultados de la “Ruta Edesur en acción, cada vez más cerca de ti” que mueve durante dos días la administración de la empresa a las provincias bajo su responsabilidad para despachar directo con el cliente y romper la burocracia.

Morrison dijo que estos 33 mini proyectos en el granero del sur buscan modernizar la red de distribución eléctrica, reducir las pérdidas y mejorar el servicio para garantizar el desarrollo del país, además contribuir con la seguridad, ya que se regulará el voltaje y se iluminarán calles y caminos vecinales, se instalarán postes y se normalizarán a miles de usuarios para convertirlos en clientes de Edesur.

Otros proyectos y acuerdos dispuestos

En el marco de la ruta Edesur, el ingeniero Morrison junto al equipo operativo encabezó una jornada de sustitución de cientos de bombillas incandescentes por led, o de bajo consumo en el sector de Villa Liberación y también realizó recorridos por algunas comunidades para escuchar a los clientes.

En tanto que en Las Matas de Farfán también se dispuso la iluminación de dos canchas de baloncesto y del estadio de beisbol en coordinación con las autoridades edilicias; y la electrificación de todos los centros educativos, una solicitud realizada por el Distrito Escolar de la localidad, y proyecto que ejecutará en coordinación con el Ministerio de Educación.

También de 15 viviendas en la comunidad del Hatico, la electrificación de la bomba sumergible en coordinación con el INDRHI en Las yayas.

Además dispuso la colocación de luminarias y postes adicionales en sectores como Guanito, Sabana alta, Las zanjas, El Rosario, Hato Padre, Las Charcas de Maria Nova, Sabaneta, Matayaya, Carrera de yegua, Jorgillo, Batista, El cercado, Vallejuelo, Juan de Herrera, Bohechio, Villa Liberación, Villa Flores, Charca de Garabitos, El Hato, Quijá Quieta, Kilometro #6, La maguana, Lavapies, La culata, el Rosario, Barranca, Jaquimeye, Pueblo Nuevo, Córbano Norte y Sur, entre otros

El administrador de Edesur, Milton Morrison acordó otras reuniones con los líderes comunitarios y los alcaldes y directores de distritos para dar seguimiento a los compromisos contraídos y ver la factibilidad y tiempo de ejecución de otras demandas, ya que algunas se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo.

Entre los acuerdos impulsados en Las Matas de Farfán se destaca el trabajo conjunto que en lo adelante coordinarán la Dirección de Seguridad de Edesur con la Defensa Civil para canalizar soluciones a emergencias donde intervienen ambas instituciones.

El equipo operativo que integra la “Ruta Edesur en acción” y que encabeza Morrison desarrolló una amplia agenda durante dos días en San Juan que incluyó dos grandes encuentros comunitarios, uno en el centro de SJM y otro en Las Matas de Farfán con decenas de líderes de las juntas de vecinos de cientos de sectores que componen la provincia; también con representantes de organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, medios de comunicación y autoridades locales.

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia