Connect with us

Nacionales

EGEHID sorteará obras en San Juan que dinamizarán economía de la provincia

Published

on

San Juan, República Dominicana.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) sorteará entre los meses de abril y mayo, la construcción de varias obras sociales en la provincia de San Juan, lo que contribuirá con la dinamización de la economía de la zona.El anuncio lo hizo el administrador de la institución, ingeniero Rafael Salazar, al dejar inaugurada la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construida por EGEHID en el municipio de Las Matas de Farfán, a solicitud de la comunidad.

El ingeniero Salazar explicó que aunque la mayor cantidad de estas obras se concentrará en la provincia de San Juan, como cabeza de región, también se construirán otras en Azua y las demás demarcaciones de la región sur donde EGEHID cuenta con instalaciones.

“Lo vamos a hacer regional y lo vamos a hacer aquí, porque si lo hacemos en Santo Domingo, se nos llena de ingenieros de allá, y queremos que se llene de ingenieros de San Juan y de Azua, para que puedan también mover la economía de aquí”, dijo Salazar refiriéndose a los sorteos.

El templo inaugurado por la administración del ingeniero Salazar en San Juan, fue construido con una inversión superior a los RD$ 14.1 millones y se enmarca dentro del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la institución, que le permite hacer obras de beneficio para las provincias donde han sido edificados múltiples complejos hidroeléctricos.

Durante el acto inaugural, el funcionario comprometió a la comunidad cristiana presente para que promueva la educación ambiental y lleve conciencia a los más jóvenes sobre el uso adecuado de las cuencas hidrográficas, los bosques y los recursos hídricos, que son los que permiten producir energía limpia y contribuir con el desarrollo del país.

“Esto no es un regalo, ustedes se lo ganan con su trabajo, con las oraciones, con el buen manejo que tienen y el compromiso que ahora están asumiendo, de que la Iglesia llevará el mensaje del manejo ambiental adecuado, alrededor de las cuencas de nuestros ríos”, afirmó.

Los miembros de la pastoral externaron su satisfacción y agradecimiento por la obra, que había sido demandada por largo tiempo.

“Esta obra se había iniciado hacía 20 años, y se dañó lo que se había trabajado. Pero gracias a la intervención de EGEHID se eliminó lo que estaba dañado y se comenzó de nuevo y en tiempo récord se ha concluido”, aseguró el padre Melanio Colás.

También la gobernadora provincial, Elvira Corporán, agradeció al Gobierno central, el que a través de EGEHID esté dando respuestas a las necesidades de las comunidades de la provincia de San Juan.

“Ya no tendrán que salir porque su obra está construida”, puntualizó.

En la actividad también estuvieron el diputado por San Juan, Nidio Encarnación; la directora jurídica de EGEHID, Alexandra Cáceres; el encargado de bienestar social, Carlos Dipré, y el párroco de la iglesia, Jeysi Pérez, quien recibió la obra, entre otras personalidades.

Supervisa reconstrucción de otra iglesia

El administrador de EGEHID aprovechó para realizar un recorrido y supervisar los trabajos de reconstrucción de la parroquia Santa Lucía, también ubicada en Las Matas de Farfán.

Tras percatarse de los retrasos que presenta la obra, expresó que no está satisfecho con el manejo que ha tenido el ingeniero a cargo del proyecto.

Dijo que se le ha dado un “chance” hasta después de Semana Santa, pero que luego se va a determinar si lo desvinculan o si él se compromete a seguir adecuadamente la edificación de la obra.

Garantizó que la decisión que se adopte será la que más convenga a la comunidad y a la institución, para que se concluya de manera rápida, que es el compromiso asumido con la comunidad.

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia