Connect with us

Nacionales

El Gobierno enfrentará alzas de precios de los alimentos básicos

Published

on

Por: Rafael Acosta.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está haciendo esfuerzos necesarios para promover y desarrollar el cultivo de maíz y sorgo en el país, con tres objetivos principales: rotación de cultivos, incrementar la producción y contrarrestar los altos precios en el mercado internacional de los insumos utilizados en la producción de pollo, cerdo y ganado.

La información fue ofrecida por el titular del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, a requerimiento de este medio, a propósito del informe Índice de Precios de los Alimentos IPA/FAO y del editorial de Listín Diario de ayer, con respecto al impacto de la inflación.

En su más reciente informe, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que la tendencia alcista en los precios de los “commodities”, en cuya manufactura se requiere la importación de materia prima como el maíz y sorgo para producir carne y otros rubros, tendrá un impacto significativo en el valor de algunos productos de la canasta básica.

Para paliar esta tendencia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró que se ha puesto en marcha un programa de financiamiento a tasa cero a través del Banco Agrícola, dirigido a los agricultores para que puedan incrementar la producción de esos granos.

El plan incluye la rotación de cultivos y roturación de tierras para sembrar gran parte del país con maíz y sorgo de alta calidad genética, luego de la primera cosecha del año.

El objetivo de esta intervención, explicó, es impulsar esos cultivos como una alternativa para que los productores puedan insertarse a otros mercados y aumentar de forma sostenible la productividad de las tierras agrícolas.

Búsqueda de soluciones 

El titular de la cartera agropecuaria planteó la propuesta a los productores de habichuelas y cebollas de Vallejuelo, San Juan; también a los de tomate en Montecristi, Moca, La Vega y otros puntos.  Cruz dijo que ya están establecidos los acuerdos para comprar el 100%  de la cosecha de esos granos, a fin de mitigar el impacto de los precios internacionales en la producción de carne de pollo, cerdo y ganado, y mantener precios justos en beneficio del consumidor.

“Vamos a trabajar fuerte porque tenemos que ofrecerle todo el maíz y el sorgo que necesitan los productores de pollo y cerdo que necesitan en República Dominicana. Ya están contratados, en Moca (los productores) nos garantizaron que comprarán el cien por cien de todo el maíz y sorgo que se siembre en San Juan”, sostuvo el ministro.

Durante el segundo semestre del año 2020, el Ministerio de Agricultura a través del Departamento de Producción distribuyó 5,165 quintales de semillas de maíz convencional en beneficio de 698 pequeños y medianos productores de diferentes puntos del país.

Agricultura, a través de la Dirección del Arroz (Bio-Arroz) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), promueve el cultivo de maíz de alto rendimiento entre técnicos y productores del país, afirmó.

Aumentos internacionales

En su más reciente informe IPA/FAO), el organismo advierte del alza de precio del maíz en un 42.3%  por encima del nivel de enero 2020.

Otros aumentos, indica la FAO, se prevén en el precio del trigo en un 6.8%, También estima que igual sucederá cn el arroz, además de una contracción de 2.2%, en las reservas mundiales de cereales que sitúa en 801 millones de toneladas, “su nivel más bajo en siete años”.

 

Fuente: Listín Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Plutarco dijo “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”

Published

on

Expresó que sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, criticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada

Santo Domingo.- Plutarco Arias quien hasta hoy fungió como ministro de Salud Pública,  escribió un texto donde explica las situaciones que se dieron y por las cuales fue destituido de su puesto.“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, fue una de las  frases que utilizó Arias para referirse al decreto donde lo derogan como ministro de esta entidad.

Dr. Plutarco Arias Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

Asunto: Respuesta a una ola de Infidencia y chantaje.

He construido mi vida dorando las virtudes de honradez, honestidad, solidaridad y trabajo.

Considero mi designación como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, por el presidente de la República Luis Abinader el pasado 16 de agosto, como un reconocimiento a mis esfuerzos por construir la plataforma política del sector salud que nos llevó al poder y a mis cualidades profesionales y humanas.

Al asumir la dirección del Salud Publica, Encontramos un país postrado ante la crisis sanitaria, un sistema de salud desbordado e incapaz de responder a los desafíos de la crisis y unas autoridades sin planes ni alternativas.

Desde el Ministerio, con el apoyo de nuestro presidente y junto al Gabinete de Salud, iniciamos nuevos planes: priorizamos la prevención, incrementamos las pruebas, ampliamos el número de camas, mejoramos la atención hospitalaria, reforzamos la protección del personal médico y auxiliar, redujimos la letalidad y el contagio, logramos trae las primeras partidas de vacunas y vacunar el personal de salud de primera línea; Todo eso lo hemos logrado junto a nuestro presidente Luis Abinader y a nuestra vicepresidenta Raquel Peña.

Finalmente quiero hacer de público conocimiento, que al aproximarse la fecha del 27 de febrero del presente diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, criticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del ministerio, acción perversa que rechazo con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores, de familia, de buenas costumbres y de más de 35 años de ejercicio pulcro de la medicina.

Agradezco al presidente Luis Abinader y al pueblo dominicano por la confianza depositada en mí para conducir la política de salud del país en procura del bienestar de nuestras gentes, apegado a los principios del gobierno del cambio de transparencia, honradez y eficiencia. “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Continue Reading

Nacionales

Fulcar dice no entrará en debates innecesarios con la ADP sobre el retorno a las clases presenciales

Published

on

Por: Yari Tapia

El ministro de Educación manifestó que no se ha aprobado una fecha para la docencia en las aulas

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo este viernes que no entrará en debates innecesarios con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre el retorno de las clases presenciales. (más…)

Continue Reading

Nacionales

CMD se opone a que las clases se retomen de forma presencial

Published

on

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sostuvo que la entidad que preside no está de acuerdo con el regreso a clases de forma presencial, en tanto no se evalúe el comprimiendo de la enfermedad luego de la llegada de la vacuna al país.

“No estamos de acuerdo con que los niños regresen a la escuela, ya estamos muy avanzados en el año escolar, además apenas ha llegado la vacuna al país y no sería correcto arriesgar a los estudiantes, hasta que no se evalúe el comportamiento de esta enfermedad” dijo el galeno.

Sostuvo que detrás de cada niño, hay padres, madres, abuelos y de más familiares que se pueden ver afectados con esta medida.

“Un niño puede bien llevar esta enfermedad a su casa, contraerlo en la escuela, en la calle, de camino a la escuela, de regreso a casa, es un riesgo que no sería prudente tomarlo” agregó Suero.

Estas declaraciones se producen a raíz de que el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobara este miércoles a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como han reclamado diversos sectores, entre éstos el empresarial.

Luego de concluir una reunión de ese órgano técnico, que duró más de tres horas, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló los detalles de la misma, que fue realizada de forma híbrida, presencial y virtual.

Continue Reading
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Advertisement

Tendencia