Connect with us

Nacionales

El nuevo Código Penal contemplaría prisión para mujeres en casos abortos

Published

on

Santo Domingo.- De ser aprobado el proyecto del Código Penal sin la despenalización del aborto, bajo tres causales, las mujeres que interrumpan un embarazo serían sancionadas con prisión menor de uno a dos años, y de dos a tres años a todo aquel que las ayude o lo provoque.

En el Código Penal vigente se establece como castigo al aborto, penas de reclusión menor y prisión de seis meses a dos años para los que pongan en comunicación a una embarazada con quienes se lo producirían. Con la nueva propuesta legislativa, las sanciones serían aumentadas de uno a dos años de reclusión menor.

El proyecto, que se conoce en la Cámara de Diputados, propone que los casos de abortos sean forzados o no cuente con el consentimiento de la mujer, se considerarán como una infracción de lesa humanidad, y se sancionará con igual pena a la prevista para los casos de genocidios, de 30 a 40 años de prisión.

“Si no se produce el aborto, pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine a la persona nacida, una severa tara física o síquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor. En estos casos, el Estado asumirá la tutela absoluta del niño o niña”, refiere el artículo 109, párrafo II, del anteproyecto.

Además, propone sanción de dos a tres años de prisión menor a los médicos, enfermeras, farmacéuticos, otros profesionales de la medicina y parteras que, abusando de su oficio, causen o ayuden a causar un aborto.

En el único punto donde se incluye una eximente de penalidades por la interrupción del embarazo practicado por personal médico, es si con antelación y para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible.

“En esas circunstancias, las conductas se consideraran como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”, precisa el artículo 112.

El proyecto de ley, del nuevo del Código Penal, se ventila en la Cámara de Diputados en medio de un debate social entre los sectores que favorecen la interrupción en situaciones excepcionales, y los que se oponen, bajo cualquier circunstancia.

El conocimiento de la iniciativa entró en receso, y no será hasta después de la Semana Santa cuando se retomen los trabajos.

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia