Connect with us

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

En el PRM Buscan cambiar articulo prohíbe reelección presidencial.

Published

on

Santo Domingo. R.D.-Actualmente, el artículo 101 de los estatutos del partido oficialista estable­ce que “hasta tanto el Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma es­tará prohibida”.

El contenido de ese ar­tículo fue tomado prácti­camente integro desde los reglamentos del Partido Revolucionario Dominica­no (PRD), ya que cuando en noviembre del 2014 la corriente encabezada por Hipólito Mejía y el actual presidente Luis Abinader decidieron marcharse por los desacuerdos que te­nían con Miguel Vargas Maldonado, y la forma en que éste llevaba las direc­trices de la entidad políti­ca y fundaron entonces el PRM, necesitaban una ba­se estatutaria en su fin de transformar la Alianza So­cial Dominicana.

Debido a ello, una re­forma a todos los estatu­tos del partido de Gobier­no, incluyendo el 101, ha estado en carpeta desde mediados de este año, sin embargo aún no han reali­zado la convención que se necesita para lograr la apro­bación de los militantes.

Sin embargo, de acuerdo con varias informaciones, ya el documento, con las propuestas de las modifica­ciones que se le realizarán a cada uno de los artículos, está en manos del presiden­te del partido, José Paliza, y la secretaria general, Caroli­na Mejía.

Vuelve a la palestra
Una posible repostulación de Abinader, volvió a ser te­ma de conversación el miér­coles ya que alrededor de cinco meses después de que él mismo mandará a parar las declaraciones y especu­laciones acerca del tema, el mandatario habló sobre la posibilidad de un segundo periodo consecutivo y du­rante su participación en un programa radial, acarició la idea de un segundo manda­to consecutivo.

Al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Ma­ñana”, el mandatario ma­nifestó que no jugará “a la hipocresía” y no descarta­rá las probabilidades de ese segundo periodo presiden­cial, al tiempo que estable­cía que evaluará el tema de una repostulación en un año y medio.

Mientras estaba en la oposición, el hoy jefe del Poder Ejecutivo siempre mostró y fijó posiciones contrarias a la reelección presidencial consecutiva, pero como la misma es per­mitida por la actual Consti­tución, la posibilidad nunca fue del todo cerrada y du­rante el pasado mes de abril les solicitó a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tocar ese tema por los próximos dos años y concentrarse en las labores de gobierno que les encomendó la sociedad dominicana.

Ese mismo mes se pro­dujo un pronunciamien­to del dirigente del PRM y ministro de Educación Su­perior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien dijo que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo pe­ríodo presidencial, sin em­bargo justo al día siguien­te, Paliza, también ministro Administrativo de la Presi­dencia, dijo que Abinader no está pensando en reelec­ción.

El 14 de abril de este año el presidente Abina­der envió una comuni­cación al presidente del PRM, José Ignacio Pali­za, quien además es mi­nistro administrativo de la Presidencia, para que prohibiera hablar de re­elección en los próximos dos años, debido a los movimientos internos que impulsaban modifi­car los estatutos.

Continue Reading

Nacionales

Comisión favorece continuar Concurso Oposición Docente

Published

on

DICE ES LA VÍA INSTITUCIONAL, LEGAL Y TRANSPARENTE PARA EL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE

Santo Domingo.- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se pronunció en favor de la continuidad del proceso para la escogencia de los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes en el Sistema Educativo Preuniversitario. (más…)

Continue Reading

Nacionales

¿Hubo un topo del Falcón en la PGR?

Published

on

Luis González, suspendido director de Antilavado, habría sido excluido del proceso de investigación del caso Operación Falcón.
RAMÓN CRUZ BENZAN / RICARDO SANTANA

Santo Domingo, RD.- La Inspectoría del Ministe­rio Púbico investiga al di­rector de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Luis González, por presuntas irregularida­des cometidas durante el desempeño de sus funciones. (más…)

Continue Reading
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Tendencia