Connect with us

Nacionales

Horario de toque de queda seguirá igual hasta el 22 de febrero de 2021.

Published

on

Mediante el decreto 61-21, el presidente Luis Abinader mantuvo vigente todas las medidas para combatir la Covid-19 que forman parte del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia.

El decreto del Poder Ejecutivo mantiene vigente todas las medidas de distanciamiento social y los horarios de toque de queda desde el martes 9 hasta el lunes 22 de este mes de febrero, e indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas.

Recuerda que las medidas contenidas en el decreto 37-21, establecen que el horario de toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes, es de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

El decreto del presidente Luis Abinader dispone de una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Precisa que el libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 10:00 de la noche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 8:00 de la noche.

Resalta que las medidas forman parte de la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la Covid-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana, deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.

El decreto reitera lo contenido en el capítulo IV del decreto 37-21, que contiene todas las medidas de salud, donde se confirma que en el territorio nacional es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público.

Además, indica que es obligatorio cumplir con las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes y recuerda que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la ley de Salud, número 42-01.

También se mantiene la prohibición a actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

Comunica que el horario laboral en el sector público es hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

Regulación de espacios de uso público

Mediante el decreto se reitera también que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud.

Establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60% de su capacidad total.

De igual forma, los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que se pueden celebrar tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones.

El sector turístico seguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud.

Se reitera también que durante el horario de toque de queda, sólo se permitirá la circulación de las personas dedicadas a los servicios de salud y los ciudadanos con alguna emergencia que se dirijan a un centro de salud o a una farmacia.

También, el personal dedicado a las labores de seguridad, debidamente identificados, miembros de la prensa o medios de comunicación acreditados y los prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, durante el ejercicio de sus funciones y correctamente identificados.

Además, los operadores de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, insumos y combustibles, así como las personas que laboran en la industria, el comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, siempre que porten autorización de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Igualmente, los empleados o contratistas de comercios que brinden servicio a domicilio, quienes tendrán permiso de circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente en el ejercicio de sus funciones, los pasajeros internacionales y las personas que los trasladen, debidamente identificados en tránsito hacia o desde los puertos y los aeropuertos.

Finalmente, los empleados de empresas que brindan servicios funerarios, en el ejercicio de sus funciones, el personal y los contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, durante ejercicio de sus funciones, así como los empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), tras la culminación de sus labores, identificados y que se dirijan a sus residencias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití

Published

on

Jimaní, provincia Independencia.- El conductor de un autobús que cubre la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de la empresa de transporte Asotour, relató que él y los pasajeros salvaron sus vidas de “milagro”, cuando el vehículo fue interceptado por individuos armados, en momentos en que retornaban desde el vecino país.

Relató que los delincuentes encapuchados le dispararon al autobús, resultando varios pasajeros con rasguños y el vehículo con impactos de bala de alto calibre.

Exequiel Tejada narró que mientras regresaba de Puerto Príncipe,  a la altura de Fond Parisien, unos 15 hombres les hicieron parada.

Señaló que, al reducir la velocidad del autobús, los individuos se acercaron, pero tuvo la intuición de no detenerse y, en cambio, optó por acelerar y estos la emprendieron a tiros.

Producto de la agresión, el autobús con capacidad para 60 pasajeros, resultó con múltiples impactos de balas, debido a los disparos, tres de ellos impactaron muy cerca en la ventanilla en el lado del espacio del conductor.

“Fue un momento muy difícil el que pasamos el día de hoy mientras regresaba de Haití, fuimos interceptados por una banda de haitianos, eran como 15, estaban encapuchados y usaban armas largas. Ellos me hicieron seña que me parara, yo reduje la velocidad, hice creer que me iba a parar y ya cuando estaba cerca de ellos aceleré el vehículo y me entraron a tiro” narró Tejada.

Agradeció a Dios por estar “vivo”, calificando de “amarga experiencia”, en un intento de plagio.

“Me siento agradecido de Dios y de las oraciones de la gente que me aprecia por estar con vida. Dios me libró de morir hoy. De él me siento agradecido”, no paró de dar gracias el chofer abordado por periodistas al llegar a este lado de la isla desde el vecino país.

 Ante los niveles de inseguridad, las autoridades dominicanas han sugerido a sus compatriotas no viajar a Puerto Príncipe, ya que el crimen se afianza en el vecino país. 

Se recuerda que este martes fueron retornados al país dos hermanos dominicanos que fueron secuestrados en Haití. Estos trabajaban en la firmación de una película.

 

Fuente: Listín Diario.

Continue Reading

Nacionales

País acumula más de 227 mil vacunados desde que iniciaron las jornadas

Published

on

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del boletín de este cuatro de marzo, sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19,  informó que hasta la fecha 227,719 personas han recibido la dosis para reducir la propagación del virus.

De acuerdo al informe, este miércoles 3 de marzo, 62,886 personas fueron vacunadas en todo el territorio nacional, siendo esta la cifra más alta en la jornada de vacunación.

Hasta el momento el Gobierno ha habilitado 721 centros para que las personas asistan a vacunarse. En esta etapa del proceso los adultos mayores de 70 años son los hábiles para recibir la dosis.

Ante la alta incidencia de personas adultas que acuden a los diferentes puntos de vacunación, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que las familias que tienen un envejecientes o personas con problemas de movilidad, deben acercarse a los puestos con la cédula de su pariente, anotarlos en una lista para que puedan recibir la vacuna en su hogar.

Los primeros en recibir las dosis de vacunas fueron los médicos, que han estado trabajando en primera línea con el Covid-19.

Para continuar con estas jornadas de vacunación el país espera recibir 463,000 dosis de COVAX entre marzo y mayo. Esta sumadas a las contratadas por el gobierno con AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

El 15 de marzo llegaría un millón de vacunas desde China para continuar con el plan de vacunación nacional.

Continue Reading

Nacionales

TSE conoce duplicidad de funciones de una regidora del PRM también designada directora regional de Educación

Published

on

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el 18 de marzo una demanda por incompatibilidad de funciones interpuesta en contra de la regidora de La Vega, Luz del Alba Luciano, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La demanda fue interpuesta por el excandidato a regidor José de la Cruz Vargas, quien alega que Del Alba Luciano no puede seguir siendo regidora porque fue designada como directora regional de Educación.

De la Cruz Vargas ha presentado la demanda reclamando la posicion funcionario municipal para él.

La demanda también fue interpuesta en contra del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y del presidente de la Sala Capitular, José Luis Abreu.

Al acoger una petición de la defensa legal de la parte demandada, el tribunal aplazó el conocimiento de la demanda en incompatibilidad de funciones, a fin de dar plazo para la comunicación de documentos.

El tribunal estuvo presidido en la audiencia por el juez Santiago Sosa, el de mayor edad, ante la ausencia del presidente Marcos Cruz, y completaron el tribunal las juezas Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.

 

Fuente: Listín Diario.

Continue Reading
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Tendencia