Connect with us

Nacionales

Horario de toque de queda seguirá igual hasta el 22 de febrero de 2021.

Published

on

Mediante el decreto 61-21, el presidente Luis Abinader mantuvo vigente todas las medidas para combatir la Covid-19 que forman parte del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia.

El decreto del Poder Ejecutivo mantiene vigente todas las medidas de distanciamiento social y los horarios de toque de queda desde el martes 9 hasta el lunes 22 de este mes de febrero, e indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas.

Recuerda que las medidas contenidas en el decreto 37-21, establecen que el horario de toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes, es de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

El decreto del presidente Luis Abinader dispone de una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Precisa que el libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 10:00 de la noche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 8:00 de la noche.

Resalta que las medidas forman parte de la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la Covid-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana, deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.

El decreto reitera lo contenido en el capítulo IV del decreto 37-21, que contiene todas las medidas de salud, donde se confirma que en el territorio nacional es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público.

Además, indica que es obligatorio cumplir con las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes y recuerda que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la ley de Salud, número 42-01.

También se mantiene la prohibición a actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

Comunica que el horario laboral en el sector público es hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

Regulación de espacios de uso público

Mediante el decreto se reitera también que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud.

Establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60% de su capacidad total.

De igual forma, los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que se pueden celebrar tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones.

El sector turístico seguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud.

Se reitera también que durante el horario de toque de queda, sólo se permitirá la circulación de las personas dedicadas a los servicios de salud y los ciudadanos con alguna emergencia que se dirijan a un centro de salud o a una farmacia.

También, el personal dedicado a las labores de seguridad, debidamente identificados, miembros de la prensa o medios de comunicación acreditados y los prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, durante el ejercicio de sus funciones y correctamente identificados.

Además, los operadores de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, insumos y combustibles, así como las personas que laboran en la industria, el comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, siempre que porten autorización de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Igualmente, los empleados o contratistas de comercios que brinden servicio a domicilio, quienes tendrán permiso de circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente en el ejercicio de sus funciones, los pasajeros internacionales y las personas que los trasladen, debidamente identificados en tránsito hacia o desde los puertos y los aeropuertos.

Finalmente, los empleados de empresas que brindan servicios funerarios, en el ejercicio de sus funciones, el personal y los contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, durante ejercicio de sus funciones, así como los empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), tras la culminación de sus labores, identificados y que se dirijan a sus residencias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

En el PRM Buscan cambiar articulo prohíbe reelección presidencial.

Published

on

Santo Domingo. R.D.-Actualmente, el artículo 101 de los estatutos del partido oficialista estable­ce que “hasta tanto el Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma es­tará prohibida”.

El contenido de ese ar­tículo fue tomado prácti­camente integro desde los reglamentos del Partido Revolucionario Dominica­no (PRD), ya que cuando en noviembre del 2014 la corriente encabezada por Hipólito Mejía y el actual presidente Luis Abinader decidieron marcharse por los desacuerdos que te­nían con Miguel Vargas Maldonado, y la forma en que éste llevaba las direc­trices de la entidad políti­ca y fundaron entonces el PRM, necesitaban una ba­se estatutaria en su fin de transformar la Alianza So­cial Dominicana.

Debido a ello, una re­forma a todos los estatu­tos del partido de Gobier­no, incluyendo el 101, ha estado en carpeta desde mediados de este año, sin embargo aún no han reali­zado la convención que se necesita para lograr la apro­bación de los militantes.

Sin embargo, de acuerdo con varias informaciones, ya el documento, con las propuestas de las modifica­ciones que se le realizarán a cada uno de los artículos, está en manos del presiden­te del partido, José Paliza, y la secretaria general, Caroli­na Mejía.

Vuelve a la palestra
Una posible repostulación de Abinader, volvió a ser te­ma de conversación el miér­coles ya que alrededor de cinco meses después de que él mismo mandará a parar las declaraciones y especu­laciones acerca del tema, el mandatario habló sobre la posibilidad de un segundo periodo consecutivo y du­rante su participación en un programa radial, acarició la idea de un segundo manda­to consecutivo.

Al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Ma­ñana”, el mandatario ma­nifestó que no jugará “a la hipocresía” y no descarta­rá las probabilidades de ese segundo periodo presiden­cial, al tiempo que estable­cía que evaluará el tema de una repostulación en un año y medio.

Mientras estaba en la oposición, el hoy jefe del Poder Ejecutivo siempre mostró y fijó posiciones contrarias a la reelección presidencial consecutiva, pero como la misma es per­mitida por la actual Consti­tución, la posibilidad nunca fue del todo cerrada y du­rante el pasado mes de abril les solicitó a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tocar ese tema por los próximos dos años y concentrarse en las labores de gobierno que les encomendó la sociedad dominicana.

Ese mismo mes se pro­dujo un pronunciamien­to del dirigente del PRM y ministro de Educación Su­perior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien dijo que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo pe­ríodo presidencial, sin em­bargo justo al día siguien­te, Paliza, también ministro Administrativo de la Presi­dencia, dijo que Abinader no está pensando en reelec­ción.

El 14 de abril de este año el presidente Abina­der envió una comuni­cación al presidente del PRM, José Ignacio Pali­za, quien además es mi­nistro administrativo de la Presidencia, para que prohibiera hablar de re­elección en los próximos dos años, debido a los movimientos internos que impulsaban modifi­car los estatutos.

Continue Reading

Nacionales

Comisión favorece continuar Concurso Oposición Docente

Published

on

DICE ES LA VÍA INSTITUCIONAL, LEGAL Y TRANSPARENTE PARA EL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE

Santo Domingo.- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se pronunció en favor de la continuidad del proceso para la escogencia de los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes en el Sistema Educativo Preuniversitario. (más…)

Continue Reading

Nacionales

¿Hubo un topo del Falcón en la PGR?

Published

on

Luis González, suspendido director de Antilavado, habría sido excluido del proceso de investigación del caso Operación Falcón.
RAMÓN CRUZ BENZAN / RICARDO SANTANA

Santo Domingo, RD.- La Inspectoría del Ministe­rio Púbico investiga al di­rector de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Luis González, por presuntas irregularida­des cometidas durante el desempeño de sus funciones. (más…)

Continue Reading
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Tendencia