Connect with us

Nacionales

Indotel facilitará computadoras, celulares y subsidiará Internet en zonas remotas

Published

on

Los planes de Indotel para impulsar el desarrollo digital

Santo Domingo.- La medida contempla “Conectar a los no conectados, expandir las redes 5G en el territorio nacional y reducir la brecha digital en zonas rurales y áreas no servidas, están contemplados entre las metas del regulador para este año.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó este martes que implementará durante la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader y por primera vez en la historia de la institución, el “subsidio a la demanda”, un hito en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en zonas no servidas del país.

La iniciativa está contemplada en el “Plan bianual de proyectos de desarrollo para el período 2021-2022” aprobado mediante resolución número 010-2020 por el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La medida contempla “Conectar a los no conectados, expandir las redes 5G en el territorio nacional y reducir la brecha digital en zonas rurales y áreas no servidas, están contemplados entre las metas del regulador para este año.

Para lograr esos objetivos el Indotel realizará iniciativas que facilitarán equipos celulares y computadoras en áreas remotas, así como el servicio de Internet subsidiado para que sea asequible a familias pobres.

El proyecto tiene como lema específico “Conectar a los no conectados” y conlleva una inversión global de RD$150 millones de pesos. La iniciativa se basa en los principios del Indotel y en el decreto número 539-20 del presidente Abinader que “declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de banda ancha de última generación y al uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

El plan de proyectos está enfocado para cerrar la brecha de infraestructura digital y a incrementar el acceso a internet de banda ancha principalmente en los hogares que no están en capacidad de cubrir sus costos. Además, en buscar alternativas que promuevan el acceso universal a las telecomunicaciones y a las TIC, en comunidades situadas en las zonas rurales y semiurbanas no servidas y con señal precaria.

La finalidad del mismo es “conectar a más dominicanos y dominicanas a un servicio de calidad y por ende que les brinde las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para la educación, la salud, el trabajo productivo, entre otras”.

Al proyecto lo integran cinco componentes: el de acceso e infraestructura con inversiones de 44 millones de pesos; el subsidio a la demanda, con 80 millones de pesos; el de apropiación social y desarrollo de habilidades, con 16 millones de pesos; realización de diagnósticos en comunidades, con 2 millones 500 mil pesos y el componente de gastos administrativos y evaluación de impacto, con 7 millones 500 mil pesos.

En cuanto al componente de “subsidio a la demanda”, este tendrá un tiempo de ejecución de 24 meses. Consiste “en el diseño y contratación de un programa de subsidio a la demanda a través de una “Canasta Digital Social”. Para esto se contempla iimplementar un programa de subsidios con tarifas asequibles a Internet de acuerdo a la realidad socioeconómica de las localidades a impactar y a la oferta disponible en la zona de impacto del plan.

Además, se aplicará una «Canasta Básica Tecnológica» que facilitará dispositivos con capacidad de conexión a Internet a los hogares que se encuentran por bajo la línea de pobreza. Se garantizará con el mismo impactar a un marco de pobreza multidimensional de catorce (14) provincias que han sido priorizadas por tener un nivel de penetración del internet fijo por debajo del 4%.

Incluye un subsidio parcial al servicio de conectividad que consiste en el diseño de un “Plan Social de Conectividad” subsidiado parcialmente por el Indotel.

Según ha señalado en su Plan el FDT del Indotel, en este componente se tomará como referente las recomendaciones de la Comisión Mundial de Banda Ancha que establece que para que el internet sea asequible, “el costo de 1 Giga no debe sobrepasar el 2% del ingreso promedio del hogar y el ingreso promedio de los hogares calculado para el nivel del Índice de Calidad de Vida”.

En tanto, en el subcomponente “Dotación de dispositivos de acceso” está la “Canasta Básica Tecnológica”, conformada por dispositivos con capacidad de conexión a Internet que serán facilitados a hogares localizados en comunidades que están bajo la línea de pobreza y que han sido definidas en la zona geográfica de ejecución de este componente, sin que estos tengan que cubrir ningún costo.

El objetivo principal: “lograr que las personas de zonas rurales y semiurbanas en condiciones de vulnerabilidad y niveles significativos de pobreza utilicen y adopten el Internet y las tecnologías digitales en gran parte de sus necesidades específicas para lograr su desarrollo humano”.

La realización de esta iniciativa tendrá como algo intrínseco a este esfuerzo, la expansión de las redes 5G y el logro de una significativa reducción de la brecha digital en zonas rurales y no servidas que persisten en el histórico de las telecomunicaciones en el país.

Asimismo, el Plan bianual es el primero que ejecuta el Indotel en la actual gestión del presidente Abinader contempla, además del subsidio a la demanda, el acceso e infraestructura y apropiación social, y el desarrollo de habilidades en beneficio de pobladores de zonas aún no favorecidas con servicios de telecomunicaciones y TIC.

Se espera impactar con el mismo a toda la población “sin distinción del lugar donde vivan y de sus condiciones socioeconómicas, pero especialmente orientado a aquellos que viven en las áreas de mayor vulnerabilidad y pobreza, con ninguna o baja conectividad”.

Según el FDT, se trata de un proyecto integral que dotará a comunidades rurales no servidas o con bajos niveles de penetración de Internet y que viven bajo línea de pobreza, del acceso y conectividad a la banda ancha de calidad, que contribuya a la reducción de la brecha digital de la República Dominicana.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Dirección de Ética confirma que una sola persona tenía 3 nombramientos del Gobierno en Jimaní

Published

on

Jimaní, Independencia.- Un profesor que estaba nombrado por el Ministerio de Educación (Minerd) tenía otros dos cargos en el tren gubernamental sin haber renunciado a su condición de maestro en el sector público.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Dirección de Comunicaciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), el señor Maikel Lindel Sena Sierra ostentó tres posiciones en el sector público durante los primeros tres meses del año.

La Digeig investigó la denuncia luego de varias peticiones realizadas en las redes sociales y llegó a constatar que Sena Sierra está designado en el Ministerio de Educación desde el mes de octubre del 2010 como profesor en la Escuela Josefa Medina en Jimaní, devengando un salario de RD$55,198.71, cargo que ocupa en la actualidad, según certificación del Minerd entregada la semana pasada.

El documento también señala que había sido designado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como “Analista de Datos Estadístico”s en la Provincia Independencia – Jimaní, con sueldo de RD$40,000, cargo del que fue desvinculado o cancelado el pasado nueve de abril.

Sena Sierra también ocupó un puesto en la “la Comisión Presidencial de Apoyo al desarrollo Provincial, según comunicación del Ministerio de Administración Pública, donde se desempeñaba como “Enlace Provincial” con salario de RD$35,000.  De este cargo fue cancelado el 31 de marzo.

 

Fuente: Listín Diario

Continue Reading

Nacionales

Abogado dice Argenis Contreras reveló los políticos implicados en corrupción de la OMSA

Published

on

Santo Domingo.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió para el 17 de mayo la audiencia preliminar contra Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez en octubre de 2017.

La jueza Yanibet Rivas reenvió la audiencia para ese día a las 10:00 de la mañana.

Plutarco Jáquez, abogado de Argenis, dijo que el tribunal acogió dos solicitudes que ellos hicieron para el aplazamiento; una fue para que el Ministerio Público les entregara unos documentos de pruebas y otro para que se les permita a los abogados reunirse con el imputado en la cárcel de Najayo y el tribunal acogió ambas solicitudes.

Argenis está colaborando

Según el jurista, Argenis Contreras desde que fue deportado de Estados Unidos está colaborando con las autoridades y hace “43 días le dijo al Ministerio Público todos los funcionarios del PLD que están involucrados en actos de corrupción de la OMSA y  hay gente que debería estar preso y están campante y sonante”.

La muerte del catedrático Yuniol Ramírez develó la corrupción que imperaba en la OMSA, por lo cual  fueron enviados a juicio de fondo el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y el exdirector financiero, Faustino Rosario Díaz

Mientras que por la muerte de Ramírez se dictó  de apertura a juicio en contra de José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña, Lilian Francisca Suárez Jáquez y Víctor Elisander Ravelo Campos.

 

Fuente: LD

Continue Reading

Nacionales

Desde Santiago el presidente Abinader deja iniciado el plan nacional de viviendas Familia Feliz

Published

on

El presidente Luis Abinader dejó iniciado este viernes desde Santiago los trabajos de construcción del plan nacional de viviendas denominado Familia Feliz, mediante el cual el gobierno contempla construir 3,048 viviendas en distintos puntos del país.

El proyecto contará con una inversión inicial estatal de US$32 millones, para un total de US$200 millones en cuatro años. De igual manera, generará 146,950 empleos directos.

Las autoridades construirán 144 apartamentos en Las Praderas del Norte, en Los Alcarrizos; 80 en el residencial Don Marcelo, en Azua; 640 en la ciudad Altos del Rivera, en Santo Domingo Este.

Edificarán también 96 facilidades habitacionales en los proyectos Residencial Tavárez, en Higüey; 200 en el residencial Nuevo Oeste I, en Hato Nuevo; 180 en el residencial Village, en La Romana; 480 apartamentos en el residencial Valenza en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en Pedro Brand; 464 viviendas en Villa Orilla en San Pedro de Macorís.

En el caso de Santiago, donde tuvo lugar el acto, el gobierno construirá 928 apartamentos.

La obra en la capital del Cibao será levantada en la comunidad Los Guandules del distrito municipal Hato del Yaque, en los terrenos donde el expresidente Danilo Medina comenzó la ciudad Juan Bosch.

Abinader explicó que el plan se trata de un programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional.

“Esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, a nivel nacional”, resaltó el jefe de Estado.

El gobernante indicó que este programa de viviendas se desarrollará mediante un proceso de alianza público-privada, en la que el Estado facilitará, a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso a financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó sobre el inicio en el proceso de registro para las personas que estén interesadas en aplicar en el plan

Explicó que los interesados pueden hacerlo a través de un formulario, disponible en el portal electrónico oficial del programa www.familiafeliz.gob.do.

Habilitarán también asistencia presencial para los ciudadanos que necesiten soporte para llenar el formulario, en los Centros de Atención al Ciudadano o GOB de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, (Optic), localizados en Megacentro y Sambil, así como en las oficinas de Progresando con Solidaridad (Prosoli), a nivel nacional.

Adicional a la página web del proyecto, los ciudadanos podrán tener información a través de la línea *462.

Lisandro Macarrulla dijo que pueden aplicar para el plan dominicanos mayores de edad, radicados en el país como en el extranjero, con ingresos familiares mensuales desde los 16 mil pesos, tener cédula.

Los beneficiados no deben poseer bienes inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El ministro aclaró que no se requiere de ningún intermediario ni hacer ningún pago para cumplir con el proceso.

 

Fuente: DL

Continue Reading
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Advertisement

Tendencia