Connect with us

Nacionales

Interior y Policía crea comisión externa para depurar la Policía Nacional tras asesinato de una pareja de esposos cristianos a manos de agentes

Published

on

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú), anunció la tarde de este jueves que dispuso la creación de una comisión externa a la Policía Nacional para que realice “una verdadera y efectiva” depuración a todos los niveles de los recursos humanos de esa institución.

“Con esto se busca separar de las filas todo el que no cumpla con el perfil ético, moral y una adecuada formación, que garantice el cumplimiento de los protocolos de abordaje al ciudadano y uso adecuado de la fuerza, cumpliendo con el debido proceso de ley y respetando los derechos humanos”, dijo el funcionario, quien actuó en su calidad de presidente del Consejo Superior Policial.

Además, el funcionario convocó a los directores regionales, centrales y de área de la uniformada a una reunión para el próximo martes 6 de este mes, a las 8:00 de la mañana, en la Policía Nacional, donde se tratarán temas relacionados con la agenda de trabajo de la institución.

Vásquez Martínez además de esas medidas, dispuso la cancelación de los seis agentes que participaron en la muerte de los esposos evangélicos en Villa Altagracia y que sean sometidos a la justicia a través del Ministerio Público.

Se trata del segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís. También se dispuso la suspensión y sustitución del coronel César Maríñez Lora.

Todos están involucrados en el homicidio de los esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz, en un hecho ocurrido la noche del martes en Villa Altagracia cuando alegadamente “confundieron” el vehículo en que se desplazaban con uno vinculado a un asalto en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Los agentes le dispararon a los ocupantes del vehículo, un Kia-5, sin mediar palabras -según dijeron testigos- muriendo la pareja y sobreviviendo otras dos personas que viajaban con ellos.

 

Fuente: Diario Libre

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia