Connect with us

Nacionales

JCE no quiere organizar las primarias de partidos

Published

on

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD.- En la propuesta de reforma del régimen político-electo­ral que presentó ayer, la Jun­ta Central Electoral (JCE) propone la supresión de la obligación legal que tiene ac­tualmente de organizar pri­marias de partidos políticos.

“Depositar en el organis­mo de gestión electoral la responsabilidad de organi­zar, reglamentar, adminis­trar y arbitrar los procesos internos de las organizacio­nes políticas, independiente de cuál sea el método utili­zado, sería trasladar las in­conformidades y conflictos internos de las organizacio­nes políticas a la Junta Cen­tral Electoral”, argumentó el presidente de la JCE, Ro­mán Jáquez Liranzo en el acto de presentación de la propuesta legislativa.

Consideró que lo más con­veniente es que las organiza­ciones políticas administren sus procesos internos, a tra­vés de sus comisiones electo­rales, con la asistencia logís­tica de la Junta.

La entidad también su­giere la eliminación del voto preferencial en el nivel mu­nicipal, proponiendo que los regidores y vocales sean electos mediante listas cerra­das y bloqueadas.

Procura que se imponga por ley la obligatoriedad de los debates electorales entre los candidatos a la presiden­cia y vicepresidencia de la República y que sea opcional para los postulados en los demás niveles.

Recomienda fijar el monto del financiamiento a los par­tidos en un medio por ciento del presupuesto general de la nación en los años de elec­ciones y de un cuarto por­ciento en periodos no elec­torales, como establecía la antigua ley electoral.

Favorece que los partidos de nuevo reconocimiento ac­cedan al financiamiento públi­co y que se fortalezcan los re­quisitos para su registro legal, exigiendo que los ciudadanos que den su consentimiento estén afilados a estos. Prevé que tanto las decisiones de la JCE sobre el reconocimien­to de los partidos y sobre las alianzas puedan ser impug­nadas ante el Tribunal Supe­rior Electoral, en vez de la ju­risdicción administrativa.

Sugiere también la disminu­ción del tope de los gastos en la campaña en 65% y en la precampaña de 75%.

Con esa propuesta, el lí­mite de gastos en el nivel presidencial bajaría de 527 millones de pesos a 131 mi­llones durante la precampa­ña, y de 922 millones a 322 millones en la campaña.

La iniciativa del organis­mo electoral persigue ade­más la disminución de las contribuciones individuales hechas por particulares a los precandidatos de un uno a un 0.50%

Propone cambiar las dispo­siciones sobre la cuota de género por el principio de igualdad, a fin de establecer el sistema de representación en las candidaturas plurino­minales de 50% para muje­res y hombres.

Se incluye la tipificación y sanción de la violencia po­lítica de género, que ocurri­rá cuando se afecten los de­rechos políticos electorales o el desempeño de los cargos que ostenten

Plantea que del 10% del financiamiento público que los partidos deben destinar a la capacitación y educación, un 3% se reserve a la forma­ción de las mujeres.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

En el PRM Buscan cambiar articulo prohíbe reelección presidencial.

Published

on

Santo Domingo. R.D.-Actualmente, el artículo 101 de los estatutos del partido oficialista estable­ce que “hasta tanto el Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma es­tará prohibida”.

El contenido de ese ar­tículo fue tomado prácti­camente integro desde los reglamentos del Partido Revolucionario Dominica­no (PRD), ya que cuando en noviembre del 2014 la corriente encabezada por Hipólito Mejía y el actual presidente Luis Abinader decidieron marcharse por los desacuerdos que te­nían con Miguel Vargas Maldonado, y la forma en que éste llevaba las direc­trices de la entidad políti­ca y fundaron entonces el PRM, necesitaban una ba­se estatutaria en su fin de transformar la Alianza So­cial Dominicana.

Debido a ello, una re­forma a todos los estatu­tos del partido de Gobier­no, incluyendo el 101, ha estado en carpeta desde mediados de este año, sin embargo aún no han reali­zado la convención que se necesita para lograr la apro­bación de los militantes.

Sin embargo, de acuerdo con varias informaciones, ya el documento, con las propuestas de las modifica­ciones que se le realizarán a cada uno de los artículos, está en manos del presiden­te del partido, José Paliza, y la secretaria general, Caroli­na Mejía.

Vuelve a la palestra
Una posible repostulación de Abinader, volvió a ser te­ma de conversación el miér­coles ya que alrededor de cinco meses después de que él mismo mandará a parar las declaraciones y especu­laciones acerca del tema, el mandatario habló sobre la posibilidad de un segundo periodo consecutivo y du­rante su participación en un programa radial, acarició la idea de un segundo manda­to consecutivo.

Al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Ma­ñana”, el mandatario ma­nifestó que no jugará “a la hipocresía” y no descarta­rá las probabilidades de ese segundo periodo presiden­cial, al tiempo que estable­cía que evaluará el tema de una repostulación en un año y medio.

Mientras estaba en la oposición, el hoy jefe del Poder Ejecutivo siempre mostró y fijó posiciones contrarias a la reelección presidencial consecutiva, pero como la misma es per­mitida por la actual Consti­tución, la posibilidad nunca fue del todo cerrada y du­rante el pasado mes de abril les solicitó a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tocar ese tema por los próximos dos años y concentrarse en las labores de gobierno que les encomendó la sociedad dominicana.

Ese mismo mes se pro­dujo un pronunciamien­to del dirigente del PRM y ministro de Educación Su­perior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien dijo que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo pe­ríodo presidencial, sin em­bargo justo al día siguien­te, Paliza, también ministro Administrativo de la Presi­dencia, dijo que Abinader no está pensando en reelec­ción.

El 14 de abril de este año el presidente Abina­der envió una comuni­cación al presidente del PRM, José Ignacio Pali­za, quien además es mi­nistro administrativo de la Presidencia, para que prohibiera hablar de re­elección en los próximos dos años, debido a los movimientos internos que impulsaban modifi­car los estatutos.

Continue Reading

Nacionales

Comisión favorece continuar Concurso Oposición Docente

Published

on

DICE ES LA VÍA INSTITUCIONAL, LEGAL Y TRANSPARENTE PARA EL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE

Santo Domingo.- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se pronunció en favor de la continuidad del proceso para la escogencia de los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes en el Sistema Educativo Preuniversitario. (más…)

Continue Reading

Nacionales

¿Hubo un topo del Falcón en la PGR?

Published

on

Luis González, suspendido director de Antilavado, habría sido excluido del proceso de investigación del caso Operación Falcón.
RAMÓN CRUZ BENZAN / RICARDO SANTANA

Santo Domingo, RD.- La Inspectoría del Ministe­rio Púbico investiga al di­rector de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Luis González, por presuntas irregularida­des cometidas durante el desempeño de sus funciones. (más…)

Continue Reading
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Tendencia