Connect with us

Nacionales

La Escuela Nacional Penitenciaria evalúa aspirantes a agentes VTP para cárcel modelo de San Juan que podrá alojar a 994 privados de libertad

Published

on

El CCR de Pedro Corto podrá alojar 994 privados de libertad y conlleva una inversión de más de 750.2 millones de pesos

El recinto sustituirá a la cárcel de San Juan de la Maguana, que tiene capacidad para 140 internos aunque alberga a 725

PEDRO CORTO (San Juan).- La fase de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación en este distrito municipal estaría lista en abril próximo, estimó Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), en rueda de prensa realizada con ocasión de la convocatoria provincial a aspirantes a agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que brindarán servicio en el recinto.

“Felicito a los jóvenes que se proyectan como agentes VTP y trabajarán en este espacio que, como los demás del Modelo de Gestión Penitenciaria, se ha levantado bajo estándares internacionales que nos permiten cumplir las normas y procedimientos estipulados en la Reforma Penitenciaria de observación, respeto y protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas que infrinjan las leyes, y que nos permitirán trabajar junto a ellas en su proceso de rehabilitación y reinserción social”, dijo Lagombra.

Recordó que el área total del terreno que alberga el CCR de Pedro Corto es de 87 mil 197 metros cuadrados, que el costo estimado de la obra civil ronda los 749 millones 359 mil pesos y la inversión para equipamiento asciende a 819 mil pesos, lo que suma 750.2 millones de pesos.

En la actualidad existe un recinto carcelario en San Juan de la Maguana con capacidad para albergar a 140 personas, pero con una población hacinada de 725 internos. “Esa es la realidad que estamos cambiando con la Reforma Penitenciaria, en la que ofrecemos un tratamiento humanizado para devolver a la sociedad a personas rehabilitadas y capacitadas para ser entes productivos, alejadas del delito”, dijo Lagombra.

Detalló que en los más de 31 mil metros de construcción el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Juan tiene capacidad para albergar a 994 personas en 7 edificios, incluido uno de máxima seguridad que alojará a 24 personas bajo este régimen.

Escuela Nacional Penitenciaria
 
En la rueda de prensa también participó el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Ysmael Paniagua, quien felicitó a las decenas de jóvenes que se interesaron por formar parte del cuerpo de agentes VTP y se presentaron para optar por una de las casi 200 plazas que será necesario ocupar con la apertura de la nueva estancia en la provincia de San Juan.

“Estoy gratamente sorprendido con el nivel de respuesta de los jóvenes de San Juan que han identificado al Modelo de Gestión Penitenciaria como una opción de formación, empleo y crecimiento, al presentarse diligentemente para optar por una de las plazas para agentes VTP e iniciar una carrera en el sistema judicial con este programa, a través del cual se integrarán al Modelo de Gestión Penitenciaria”, dijo Paniagua.

Los jóvenes aspirantes a agente VTP fueron recibidos en la escuela Adriana María Guillu, en Pedro Corto, y los que resulten seleccionados recibirán durante un año formación intensiva, internamiento y pasantía, con alojamiento, alimentación, útiles y uniformes totalmente gratis, además de una mesada de 3 mil pesos durante 10 meses y de 5 mil pesos durante la pasantía de dos meses.

Los seleccionados recibirán su formación en la Escuela Nacional Penitenciaria, ubicada en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, bajo un programa que incluye derechos humanos, seguridad ciudadana, tratamiento penitenciario y, sobre todo, se les formará en la filosofía institucional contenida en el Manual de Gestión que rige al Modelo de Gestión Penitenciaria y en la Reforma Penitenciaria.

Una vez aprobado el proceso de formación, los aspirantes a VTP se mudarán a centros de corrección y rehabilitación, donde agotarán dos meses de internamiento durante cada uno de los cuales recibirán tres mil pesos de mesada y luego otros tres meses de pasantía durante los cuales recibirán cinco mil pesos de estipendio cada mes.

Al graduarse recibirán su diploma, reconocimientos si tienen méritos y tendrán empleo garantizado en el Modelo de Gestión Penitenciaria, con un salario de 16 mil pesos mensuales, seguro médico y seguro de vida, entre otros beneficios.

Dirección de Comunicación y Prensa
Procuraduría General-Ministerio Público RD

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia