Connect with us

Locales

Lanzan el año de San José y la Familia en la Diócesis de San Juan de la Maguana

Por Rafael Acosta

San Juan, RD.- La Pastoral Familiar de la Diócesis de San Juan de la Maguana lanzó el “año de San José y la Familia donde dieron a conocer todos los detalles de la actividad.

Las informaciones de la actividad donde participó el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. Tomás Alejo Concepción, fueron dados a conocer a los medios de comunicación a través de un documento el cual fue leído por una pareja de esposos del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), compuesta por el diácono Juan Domingo Boció y la maestra Delanoida Nami.

A continuación las informaciones íntegras contenidas en el documento facilitado a los medios de comunicación en rueda de prensa, realizada en el salón de actos del Obispado de San Juan de la Maguana:

El próximo 19 de marzo se cumplirá el 5º aniversario de haberse publicado la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco sobre “la alegría del amor que se vive en las familias”.

Con la motivación de este aniversario el Santo Padre ha convocado para este 2021 el “Año especial dedicado a San José y la Familia” que se inaugurará el 19 de marzo (festividad de San José) y que concluirá el 26 de junio de 2022 en el 10º Encuentro Mundial de las Familias que será celebrado en Roma.

La Iglesia Católica es Una y Universal y siguiendo las orientaciones del Santo Padre, nuestro País y nuestra Diócesis de San Juan de la Maguana, con sus 35 parroquias y sus 1,200 comunidades, dedicará este año a reflexionar sobre el ejemplo de San José y la Familia, tal y como lo expresa Amoris Laetitia, siendo una oportunidad para profundizar en los contenidos de esta exhortación apostólica. «Estas reflexiones se pondrán a disposición de las comunidades eclesiales y de las familias, para acompañarlas en su camino», precisó el Sumo Pontífice, quien nos invita a todos a sumarnos a estas iniciativas que se impulsarán durante este Año.

Lanzamiento Oficial del año de San José y la Familia en la Diócesis de San Juan de la Maguana.

En la Diócesis de San Juan de la Maguana el lanzamiento de este año especial, será el próximo sábado 20 de marzo, a las 9:00 AM, en la Catedral San Juan Bautista, donde presidirá el obispo de la Diócesis, Mons. Tomás Alejo Concepción, con la asistencia del Clero diocesano, Sacerdotes, Diáconos, Religiosas y matrimonios representantes de la Pastoral Familiar.

A nivel de las parroquias de la diócesis el lanzamiento será el domingo 21 en sus horarios de misa dominical

Objetivos del Año de San José y de la Familia

  1. Experimentar que la vivencia del Evangelio en la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera.

Una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad «puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo».

  1. Dar a conocer a San José, como el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta (un intercesor), un apoyo y un guía en tiempos de dificultad.
  2. Proclamar el precioso valor del sacramento del matrimonio que «tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano».
  3. «Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar», instituyendo la formación y preparación inmediata al matrimonio.
  4. Hacer a los jóvenes «conscientes de la importancia de la formación en la verdad del amor y del don de sí mismos» y la Pastoral de Novios.
  5. Ampliar en el transcurso del Año, la mirada y la acción de la pastoral familiar, para que se convierta en un eje transversal, para incluir a todos los componentes de la familia.
  6. Creación del Instituto Diocesano de Orientación Familiar (IDOF).

Valorizando a San José y a la familia

Son muchas las iniciativas que se llevarán a cabo en las diócesis y parroquias durante el año, desde el fortalecimiento de la pastoral a la preparación del matrimonio y el acompañamiento de los cónyuges en los primeros años de matrimonio, hasta la organización de encuentros para los padres sobre la educación de sus hijos.

Destacar a San José como el padre de Jesús de Nazaret, nuestro redentor y custodio del Arca de la alianza Eterna.

Dar a conocer a San José como el hombre Santo más cercano a Jesús, su custodio. El elegido por Dios para ser co-partícipe de la redención del mundo, modelo de creyente y protector de la Iglesia.

San José es el modelo de padre de familia, adornado de los valores que todo padre debe tener e imitar; fiel, protector, sostenedor, tierno, amoroso, responsable, sacrificado, humilde, honesto, hombre de fe, obediente y desinteresado.

 Este es San José a quien la Iglesia universal dedica este año, “El padre de familia ideal”.

A nivel de nuestra Diócesis de San Juan de la Maguana, se fortalecerá la Pastoral Familiar y su interrelación con los movimientos apostólicos, el acompañamiento a los matrimonios, formación para Padres e hijos, se impartirán temas semanales o quincenales a través de la emisora diocesana Radio Corazones 91.5 y 88.7 FM, formación a los hombres sobre el ejemplo y los valores de San José, se distribuirá la oración a San José en los diferentes hogares, instituciones o empresas.

Motivamos a todas las familias a vivir este “tiempo de gracia”, poniendo en manos de la Santísima Trinidad: (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo) y de la Sagrada Familia de Nazaret todos sus anhelos y esperanzas, confiados, en quien hemos puesto nuestras Fe, nunca nos defraudará.

“Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu familia” (Hc 16,31, con dicha frase y la bendición final de parte del obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana culminó la actividad.