Connect with us

Locales

Lanzan el año de San José y la Familia en la Diócesis de San Juan de la Maguana

Published

on

Por Rafael Acosta

San Juan, RD.- La Pastoral Familiar de la Diócesis de San Juan de la Maguana lanzó el “año de San José y la Familia donde dieron a conocer todos los detalles de la actividad.

Las informaciones de la actividad donde participó el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. Tomás Alejo Concepción, fueron dados a conocer a los medios de comunicación a través de un documento el cual fue leído por una pareja de esposos del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), compuesta por el diácono Juan Domingo Boció y la maestra Delanoida Nami.

A continuación las informaciones íntegras contenidas en el documento facilitado a los medios de comunicación en rueda de prensa, realizada en el salón de actos del Obispado de San Juan de la Maguana:

El próximo 19 de marzo se cumplirá el 5º aniversario de haberse publicado la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco sobre “la alegría del amor que se vive en las familias”.

Con la motivación de este aniversario el Santo Padre ha convocado para este 2021 el “Año especial dedicado a San José y la Familia” que se inaugurará el 19 de marzo (festividad de San José) y que concluirá el 26 de junio de 2022 en el 10º Encuentro Mundial de las Familias que será celebrado en Roma.

La Iglesia Católica es Una y Universal y siguiendo las orientaciones del Santo Padre, nuestro País y nuestra Diócesis de San Juan de la Maguana, con sus 35 parroquias y sus 1,200 comunidades, dedicará este año a reflexionar sobre el ejemplo de San José y la Familia, tal y como lo expresa Amoris Laetitia, siendo una oportunidad para profundizar en los contenidos de esta exhortación apostólica. «Estas reflexiones se pondrán a disposición de las comunidades eclesiales y de las familias, para acompañarlas en su camino», precisó el Sumo Pontífice, quien nos invita a todos a sumarnos a estas iniciativas que se impulsarán durante este Año.

Lanzamiento Oficial del año de San José y la Familia en la Diócesis de San Juan de la Maguana.

En la Diócesis de San Juan de la Maguana el lanzamiento de este año especial, será el próximo sábado 20 de marzo, a las 9:00 AM, en la Catedral San Juan Bautista, donde presidirá el obispo de la Diócesis, Mons. Tomás Alejo Concepción, con la asistencia del Clero diocesano, Sacerdotes, Diáconos, Religiosas y matrimonios representantes de la Pastoral Familiar.

A nivel de las parroquias de la diócesis el lanzamiento será el domingo 21 en sus horarios de misa dominical

Objetivos del Año de San José y de la Familia

  1. Experimentar que la vivencia del Evangelio en la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera.

Una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad «puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo».

  1. Dar a conocer a San José, como el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta (un intercesor), un apoyo y un guía en tiempos de dificultad.
  2. Proclamar el precioso valor del sacramento del matrimonio que «tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano».
  3. «Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar», instituyendo la formación y preparación inmediata al matrimonio.
  4. Hacer a los jóvenes «conscientes de la importancia de la formación en la verdad del amor y del don de sí mismos» y la Pastoral de Novios.
  5. Ampliar en el transcurso del Año, la mirada y la acción de la pastoral familiar, para que se convierta en un eje transversal, para incluir a todos los componentes de la familia.
  6. Creación del Instituto Diocesano de Orientación Familiar (IDOF).

Valorizando a San José y a la familia

Son muchas las iniciativas que se llevarán a cabo en las diócesis y parroquias durante el año, desde el fortalecimiento de la pastoral a la preparación del matrimonio y el acompañamiento de los cónyuges en los primeros años de matrimonio, hasta la organización de encuentros para los padres sobre la educación de sus hijos.

Destacar a San José como el padre de Jesús de Nazaret, nuestro redentor y custodio del Arca de la alianza Eterna.

Dar a conocer a San José como el hombre Santo más cercano a Jesús, su custodio. El elegido por Dios para ser co-partícipe de la redención del mundo, modelo de creyente y protector de la Iglesia.

San José es el modelo de padre de familia, adornado de los valores que todo padre debe tener e imitar; fiel, protector, sostenedor, tierno, amoroso, responsable, sacrificado, humilde, honesto, hombre de fe, obediente y desinteresado.

 Este es San José a quien la Iglesia universal dedica este año, “El padre de familia ideal”.

A nivel de nuestra Diócesis de San Juan de la Maguana, se fortalecerá la Pastoral Familiar y su interrelación con los movimientos apostólicos, el acompañamiento a los matrimonios, formación para Padres e hijos, se impartirán temas semanales o quincenales a través de la emisora diocesana Radio Corazones 91.5 y 88.7 FM, formación a los hombres sobre el ejemplo y los valores de San José, se distribuirá la oración a San José en los diferentes hogares, instituciones o empresas.

Motivamos a todas las familias a vivir este “tiempo de gracia”, poniendo en manos de la Santísima Trinidad: (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo) y de la Sagrada Familia de Nazaret todos sus anhelos y esperanzas, confiados, en quien hemos puesto nuestras Fe, nunca nos defraudará.

“Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu familia” (Hc 16,31, con dicha frase y la bendición final de parte del obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana culminó la actividad.

Locales

Director nacional del Conadis: éste gobierno trabaja por la inclusión y participación de toda la sociedad dominicana

Published

on

Por Rafael Acosta

San Juan de la Maguana.-  El director nacional del Conadis, doctor Osvaldo Canario, dijo que este es un gobierno de inclusión y participación de toda la sociedad dominicana en los cambios que requiere el país.

El doctor Osvaldo Canario, manifestó la mañana de este viernes en la actividad organizada por el Propep que este día es un ejemplo de la línea de trabajo del gobierno del cambio desde donde se trabaja por y para la gente, dignificando de esta manera la vida de los dominicanos.  “Está actividad es un ejemplo de lo que es la línea del gobierno del cambio”, manifestó.

El Director Nacional del Conadis, Dr. Canario visitó el stand donde estaba ubicada la mesa de trabajo de dicha institución donde donaron muletas, bastones, andadores y otros, a las personas con discapacidad.

Osvaldo Canario, apuntó que hay dos (2) palabras que continuarán escuchando varías veces y que él a toda confianza las repite: “este es el gobierno que trabaja por y para la inclusión y participación para que todos entren y para que todos formen parte de este proceso de cambio y transformación de la República Dominicana.

Asimismo, el funcionario expresó que: “Estamos dando el ejemplo desde arriba donde tenemos varias instituciones del estado involucradas que incluyen al CONADIS”.

Canario hizo un llamado y a la vez una invitación a todos los representantes de organizaciones comunitarias de San Juan y del país para que juntos estén aquí y formen parte del cambio.

Finalmente, el doctor Osvaldo Canario señaló que la otra palabra clave de este gobierno es la participación.  Estamos hablando de inclusión y participación “Los llamamos para que vengan, pero no solamente para que sean espectadores, sino para que participemos juntos de los cambios que este país necesita el presente y el futuro”.

Continue Reading

Locales

Prisión preventiva para acusado de violación sexual a una niña de siete años en Hondo Valle

Published

on

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- La Fiscalía de este distrito judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva contra un hombre de 20 años que violó sexualmente a una niña de siete años en un hecho ocurrido el pasado 11 de junio en el municipio de Hondo Valle.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que el juez del Juzgado de la Instrucción, Eduard Augusto Gerónimo Sánchez, impuso la medida de coerción contra Julio Díaz Encarnación, quien deberá cumplirla en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.

La fiscal Luisa María de la Rosa Alcántara indicó que, luego de cometer el hecho, el agresor emprendió la huida y fue apresado horas después por miembros de la Policía Nacional.

El Ministerio Público atribuyó a los hechos la calificación jurídica de violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal y al artículo 396 de la Ley 136-03, o Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Continue Reading

Locales

MMV denuncia fiscalía de San Juan de la Maguana obstruye caso de periodista

Published

on

Por la redacción.

San Juan de la Maguana.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) denunció que la fiscalía de San Juan de la Maguana obstruye el conocimiento de un caso que involucra al periodista José Antoni Fernández, secretario general de la seccional de esa provincia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Olivo De León, coordinador general del MMV y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), informó que de acuerdo al expediente depositado en la fiscalía de San Juan, el periodista fue objeto de estafa y abuso de confianza al ser obligado a pagar RD$790,000 por un vehículo que ya había sido devuelto a su vendedor.

“Evidentemente que Antoni fue estafado y vilmente abusado, pues no sólo tuvo que pagar RD$790,000.00 por la compra de un vehículo, sino que además también lo despojaron de ese vehículo y encima se negaron a entregarle un estado de cuentas, durante más de dos años, y más tarde trataron de difamarlo con publicaciones manipuladas”, expresó.

Explicó que el secretario general del CDP en San Juan se querelló, el 12 de febrero de este año 2021, contra la empresa Electro Muebles VIP, S.R.L y contra Lachapelle Auto Import S.R.L., a las que acusa de estafa, abuso de confianza y de la violación de los artículos 405, 406 al 408 del Código Penal Dominicano y los artículos 1382 y siguientes del Código Civil.

Sostuvo que después de meses de espera, el fiscal titular de San Juan. Adolfo Féliz, empezó a dar plazos, retardando el proceso, y que ante las exigencias de los abogados demandantes designó al fiscal Henry Romero, quien dispuso el archivo definitivo del caso, porque supuestamente no pasaba el test que tipifica el abuso de confianza y la estafa.

Indicó que esa decisión fue objetada por Leandro Ortíz, abogado de José Antoni Fernández, ante lo cual el Juzgado de Instrucción de San Juan de la Maguana fijó para el jueves 17 de junio el conocimiento del caso, pero lo aplazó para el próximo jueves 24 de junio, para que los abogados de la parte demandada estudien la querella y tengan medios de defensa.

Leandro Ortíz, abogado de Fernández, explicó que en el expediente figuran al menos 11 elementos probatorios que hacen constar que el periodista fue víctima de estafa, de abuso de confianza y firma en blanco por parte de Juan Francisco Lachapelle y sus empresas.

Olivo De León, coordinador del MMV, demandó, de la fiscalía de San Juan de la Maguana, independencia de intereses y de sectores de poder de esa localidad, para que se pueda aplicar justicia en este caso.

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia