Connect with us

Nacionales

Luis Abinader rendirá cuentas al país con un panorama complejo

Published

on

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader llega a la semana en que hará su primera rendición cuentas ante la Asamblea Nacional con un panorama complejo frente a sí.

La crisis del Covid-19, o más propiamente, la de acceder a suficientes raciones de las vacunas contra el nuevo coronavirus puede considerarse el principal tema de agenda de la presente administración.

Previamente el propio mandatario denunció la guerra mundial que se estaba produciendo para acaparar las vacunas y se quejó de que los países grandes no habían sido solidarios con las naciones en vías de desarrollo.

Abinader llegó a decir, en una jornada de catarsis, que República Dominicana no estaba pidiendo que le regalaran nada sino que simplemente le entregaran las vacunas que había comprado a las farmacéuticas.

El país ha recibido solo 20 mil dosis de vacunas de las acordadas con farmacéuticas mundiales, de cerca de 21 millones de dosis que deberán llegar en todo este año 2021.

Otras 30 mil dosis llegaron el viernes pero en calidad de donación por parte del Gobierno de la India.

El Gobierno llega a la semana del 27 de febrero, fecha establecida en la Constitución para su comparecencia ante las cámaras legislativas, acosado por el incremento en los precios alimenticios de primera necesidad, como el arroz, y con la amenaza aunque desactivada, de hace una semana, de subida en el precio del pan.

También los precios de los combustibles, que se han comportado de manera inestable en los mercados internacionales, han presionado al mercado local con subidas en por lo menos 16 de las 25 semanas en que ha gobernado el Partido Revolucionario Moderno.

El viernes el Ministerio de Industria y Comercio informó que el gobierno asumirá los aumentos que correspondían a esta semana en curso, procediendo a congelar los precios.

Eso le significaba, según el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín,  asumir una deuda de 165 millones de pesos con los importadores del crudo, solo por una semana de suministro para la población.

El gobierno del PRM también llega a esta fecha con deudas importantes con la dirigencia media de su organización política, que estaba esperanzada en ingresar a puestos de mando dentro de la nueva administración.

Ante la tardanza en los nombramientos varios altos dirigentes, entre ellos José Ignacio Paliza, presidente del partido y ministro administrativo de la Presidencia, han indicado que hacen esfuerzos por incluir en la nómina pública a los dirigentes perremeístas.

Uno de los logros fundamentales del nuevo gobierno ha sido la reducción de la nómina pública en la cantidad de subadministradores y subdirectores en entidades como los Comedores Económicos del Estado, donde despidió a 29 personas con ese cargo y en Ganadería, donde fueron enviados a casa 12 subdirectores.

El mismo camino ha sido implementado en el servicio exterior de República Dominicana, con una reducción significativa de personal. Solo en Naciones Unidas el país tenía una nómina de 69 funcionarios, compitiendo casi a la par con las grandes potencias mundiales.

765 personas fueron desvinculadas del servicio exterior, lo que le ha permitido ahorros de 3.4 millones de dólares cada mes a la Cancillería dominicana.

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia