Connect with us

Nacionales

Ministerio Público allana este lunes la Cámara de Cuentas en “Operación Caracol”

Published

on

Santo Domingo.- El Ministerio Público informó del allanamiento que realiza desde primeras horas de la mañana en la sede de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, como parte de la investigación a sus directivos y varios funcionarios, por presuntos delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos.

“Como parte de la denominada Operación Caracol puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción”, dice el MP en un comunicado.

El MP dijo que el operativo se encamina dentro de las acciones que desarrolla la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito.

Wilson Camacho, procurador adjunto titular de la Pepca, encabeza el allanamiento en el edificio gubernamental Manuel Fernández Mármol, que acoge a la Cámara de Cuentas en la avenida 27 de Febrero, esquina Abreu, en Santo Domingo.

Mientras, la responsable de la Dirección de General de Persecución, Yeni Berenice, y un amplio equipo de fiscales realizan diversas acciones encaminadas a salvaguardar las informaciones que busca el Ministerio Público en el organismo fiscalizador, dice el comunicado del MP.

“La Operación Caracol llevó a que un amplio contingente policial, integrado por decenas de agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros del equipo Swat, tomaran el control perimetral del edificio desde tempranas horas de este lunes. En el allanamiento también participan miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)”, se explicó.

Además de su presidente Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

El allanamiento de este lunes se produce con base en la Resolución 01-2021, dictada el 18 de este mes de febrero de 2021 por la jueza María G. Garabito Ramírez, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

La designación de Garabito Ramírez como jueza de control de la investigación a la Cámara de Cuentas se produjo luego de una solicitud de la Pepca al presidente de la Suprema, Luis Henry Molina Peña, en virtud del privilegio de jurisdicción que tienen los integrantes del pleno del órgano de supervisión.

Los miembros del pleno y varios funcionarios de la Cámara de Cuentas son investigados por presunta violación al artículo 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público; 59, 60, 123, 124, 145, 146, 147, 171, 172, 175, 188, 189, 265, 266 y 405 párrafo del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado dominicano.

 

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General-Ministerio Público.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití

Published

on

Jimaní, provincia Independencia.- El conductor de un autobús que cubre la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de la empresa de transporte Asotour, relató que él y los pasajeros salvaron sus vidas de “milagro”, cuando el vehículo fue interceptado por individuos armados, en momentos en que retornaban desde el vecino país.

Relató que los delincuentes encapuchados le dispararon al autobús, resultando varios pasajeros con rasguños y el vehículo con impactos de bala de alto calibre.

Exequiel Tejada narró que mientras regresaba de Puerto Príncipe,  a la altura de Fond Parisien, unos 15 hombres les hicieron parada.

Señaló que, al reducir la velocidad del autobús, los individuos se acercaron, pero tuvo la intuición de no detenerse y, en cambio, optó por acelerar y estos la emprendieron a tiros.

Producto de la agresión, el autobús con capacidad para 60 pasajeros, resultó con múltiples impactos de balas, debido a los disparos, tres de ellos impactaron muy cerca en la ventanilla en el lado del espacio del conductor.

“Fue un momento muy difícil el que pasamos el día de hoy mientras regresaba de Haití, fuimos interceptados por una banda de haitianos, eran como 15, estaban encapuchados y usaban armas largas. Ellos me hicieron seña que me parara, yo reduje la velocidad, hice creer que me iba a parar y ya cuando estaba cerca de ellos aceleré el vehículo y me entraron a tiro” narró Tejada.

Agradeció a Dios por estar “vivo”, calificando de “amarga experiencia”, en un intento de plagio.

“Me siento agradecido de Dios y de las oraciones de la gente que me aprecia por estar con vida. Dios me libró de morir hoy. De él me siento agradecido”, no paró de dar gracias el chofer abordado por periodistas al llegar a este lado de la isla desde el vecino país.

 Ante los niveles de inseguridad, las autoridades dominicanas han sugerido a sus compatriotas no viajar a Puerto Príncipe, ya que el crimen se afianza en el vecino país. 

Se recuerda que este martes fueron retornados al país dos hermanos dominicanos que fueron secuestrados en Haití. Estos trabajaban en la firmación de una película.

 

Fuente: Listín Diario.

Continue Reading

Nacionales

País acumula más de 227 mil vacunados desde que iniciaron las jornadas

Published

on

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del boletín de este cuatro de marzo, sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19,  informó que hasta la fecha 227,719 personas han recibido la dosis para reducir la propagación del virus.

De acuerdo al informe, este miércoles 3 de marzo, 62,886 personas fueron vacunadas en todo el territorio nacional, siendo esta la cifra más alta en la jornada de vacunación.

Hasta el momento el Gobierno ha habilitado 721 centros para que las personas asistan a vacunarse. En esta etapa del proceso los adultos mayores de 70 años son los hábiles para recibir la dosis.

Ante la alta incidencia de personas adultas que acuden a los diferentes puntos de vacunación, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que las familias que tienen un envejecientes o personas con problemas de movilidad, deben acercarse a los puestos con la cédula de su pariente, anotarlos en una lista para que puedan recibir la vacuna en su hogar.

Los primeros en recibir las dosis de vacunas fueron los médicos, que han estado trabajando en primera línea con el Covid-19.

Para continuar con estas jornadas de vacunación el país espera recibir 463,000 dosis de COVAX entre marzo y mayo. Esta sumadas a las contratadas por el gobierno con AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

El 15 de marzo llegaría un millón de vacunas desde China para continuar con el plan de vacunación nacional.

Continue Reading

Nacionales

TSE conoce duplicidad de funciones de una regidora del PRM también designada directora regional de Educación

Published

on

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el 18 de marzo una demanda por incompatibilidad de funciones interpuesta en contra de la regidora de La Vega, Luz del Alba Luciano, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La demanda fue interpuesta por el excandidato a regidor José de la Cruz Vargas, quien alega que Del Alba Luciano no puede seguir siendo regidora porque fue designada como directora regional de Educación.

De la Cruz Vargas ha presentado la demanda reclamando la posicion funcionario municipal para él.

La demanda también fue interpuesta en contra del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y del presidente de la Sala Capitular, José Luis Abreu.

Al acoger una petición de la defensa legal de la parte demandada, el tribunal aplazó el conocimiento de la demanda en incompatibilidad de funciones, a fin de dar plazo para la comunicación de documentos.

El tribunal estuvo presidido en la audiencia por el juez Santiago Sosa, el de mayor edad, ante la ausencia del presidente Marcos Cruz, y completaron el tribunal las juezas Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.

 

Fuente: Listín Diario.

Continue Reading
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Tendencia