Connect with us

Nacionales

Ministro de Interior pide a la justicia actuar con mano dura contra los victimarios del crimen organizado

Published

on

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, pidió a la justicia actuar con mano dura contra los victimarios del crimen organizado.

En ese sentido, destacó el compromiso del Gobierno dominicano de luchar de manera firme y decidida contra el crimen organizado en sus diferentes vertientes, en especial en lo relativo a la trata de personas.

“Tenemos que seguir avanzando, sin perder el norte que es y debe ser siempre, garantizar los derechos de las víctimas y que la justicia tenga mano dura para los victimarios”, enfatizó el ministro.

El funcionario habló al pronunciar el discurso central del acto de apertura de formación sobre “Técnicas de investigación e intercambio de información contra el crimen organizado, con énfasis en la trata de seres humanos – para altos mandos”, organizado por el Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana, el cual se extenderá por tres días.

El ministro Vásquez Martínez consideró necesario asegurar que los oficiales del país de primera línea, encargados de la investigación y la judicialización de los casos, tengan los mejores mecanismos, equipos técnicos y otras herramientas de trabajo, para proteger a las víctimas, evitar los casos de impunidad, y combatir de manera frontal este crimen.

Dijo que para los gobiernos de la región, el crimen organizado sigue siendo un gran desafío, en todas sus vertientes, en especial en lo relativo a la trata de seres humanos.

A su juicio, hay que tomar en cuenta que la trata de personas no es solamente una problemática nacional, sino que, debido a la naturaleza de este crimen, es un problema internacional.

Consideró indispensable trabajar de manera conjunta y coordinada con las autoridades de otros países, en la aplicación de inteligencia estratégica y operativa, para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, atacando así, las redes ilícitas existentes.

“Como gobierno dominicano reafirmamos nuestro compromiso de luchar de manera firme y decidida contra este flagelo que pone en peligro la seguridad de los estados y la paz de sus ciudadanos”, agregó el ministro Vásquez Martínez.

Refirió que en los últimos 20 años en la República Dominicana, “hemos aprendido mucho y hemos ganado experiencia, sin embargo, somos conscientes del reto que sigue representando el combate a la trata de personas”.

Indicó, por esas razones, que es necesaria la preparación y especialización de “nuestros policías, fiscales, jueces y abogados”, a fin de convertirlos en entes más proactivos en la detección, investigación y judicialización de los casos de trata de personas, que es el compromiso que tienen las autoridades dominicanas con las víctimas.

Afirmó que “como país hemos presentado avances, creando unidades especializadas en la investigación de la trata de personas dentro de la Policía Nacional y de la Procuraduría General de la República, y con este último, se trabaja en la estandarización y la innovación de los procedimientos de detección e investigación”.

Vásquez Martínez agradeció a la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), por conceder al país la oportunidad de compartir junto con los colegas de Haití, sobre las últimas técnicas de investigación e intercambio de información contra el crimen organizado, con énfasis en la trata de seres humanos.

La actividad contó también con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; del embajador Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional; Fernando Herrera, jefe de misión de la (FIIAPP), y de Josué Gastelbondo, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones.  La delegación de Jamaica no pudo asistir por razones del covid-19.

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia