Connect with us

Nacionales

Ministro de Interior pide a la justicia actuar con mano dura contra los victimarios del crimen organizado

Published

on

Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, pidió a la justicia actuar con mano dura contra los victimarios del crimen organizado.

En ese sentido, destacó el compromiso del Gobierno dominicano de luchar de manera firme y decidida contra el crimen organizado en sus diferentes vertientes, en especial en lo relativo a la trata de personas.

“Tenemos que seguir avanzando, sin perder el norte que es y debe ser siempre, garantizar los derechos de las víctimas y que la justicia tenga mano dura para los victimarios”, enfatizó el ministro.

El funcionario habló al pronunciar el discurso central del acto de apertura de formación sobre “Técnicas de investigación e intercambio de información contra el crimen organizado, con énfasis en la trata de seres humanos – para altos mandos”, organizado por el Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana, el cual se extenderá por tres días.

El ministro Vásquez Martínez consideró necesario asegurar que los oficiales del país de primera línea, encargados de la investigación y la judicialización de los casos, tengan los mejores mecanismos, equipos técnicos y otras herramientas de trabajo, para proteger a las víctimas, evitar los casos de impunidad, y combatir de manera frontal este crimen.

Dijo que para los gobiernos de la región, el crimen organizado sigue siendo un gran desafío, en todas sus vertientes, en especial en lo relativo a la trata de seres humanos.

A su juicio, hay que tomar en cuenta que la trata de personas no es solamente una problemática nacional, sino que, debido a la naturaleza de este crimen, es un problema internacional.

Consideró indispensable trabajar de manera conjunta y coordinada con las autoridades de otros países, en la aplicación de inteligencia estratégica y operativa, para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, atacando así, las redes ilícitas existentes.

“Como gobierno dominicano reafirmamos nuestro compromiso de luchar de manera firme y decidida contra este flagelo que pone en peligro la seguridad de los estados y la paz de sus ciudadanos”, agregó el ministro Vásquez Martínez.

Refirió que en los últimos 20 años en la República Dominicana, “hemos aprendido mucho y hemos ganado experiencia, sin embargo, somos conscientes del reto que sigue representando el combate a la trata de personas”.

Indicó, por esas razones, que es necesaria la preparación y especialización de “nuestros policías, fiscales, jueces y abogados”, a fin de convertirlos en entes más proactivos en la detección, investigación y judicialización de los casos de trata de personas, que es el compromiso que tienen las autoridades dominicanas con las víctimas.

Afirmó que “como país hemos presentado avances, creando unidades especializadas en la investigación de la trata de personas dentro de la Policía Nacional y de la Procuraduría General de la República, y con este último, se trabaja en la estandarización y la innovación de los procedimientos de detección e investigación”.

Vásquez Martínez agradeció a la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), por conceder al país la oportunidad de compartir junto con los colegas de Haití, sobre las últimas técnicas de investigación e intercambio de información contra el crimen organizado, con énfasis en la trata de seres humanos.

La actividad contó también con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; del embajador Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional; Fernando Herrera, jefe de misión de la (FIIAPP), y de Josué Gastelbondo, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones.  La delegación de Jamaica no pudo asistir por razones del covid-19.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití

Published

on

Jimaní, provincia Independencia.- El conductor de un autobús que cubre la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de la empresa de transporte Asotour, relató que él y los pasajeros salvaron sus vidas de “milagro”, cuando el vehículo fue interceptado por individuos armados, en momentos en que retornaban desde el vecino país.

Relató que los delincuentes encapuchados le dispararon al autobús, resultando varios pasajeros con rasguños y el vehículo con impactos de bala de alto calibre.

Exequiel Tejada narró que mientras regresaba de Puerto Príncipe,  a la altura de Fond Parisien, unos 15 hombres les hicieron parada.

Señaló que, al reducir la velocidad del autobús, los individuos se acercaron, pero tuvo la intuición de no detenerse y, en cambio, optó por acelerar y estos la emprendieron a tiros.

Producto de la agresión, el autobús con capacidad para 60 pasajeros, resultó con múltiples impactos de balas, debido a los disparos, tres de ellos impactaron muy cerca en la ventanilla en el lado del espacio del conductor.

“Fue un momento muy difícil el que pasamos el día de hoy mientras regresaba de Haití, fuimos interceptados por una banda de haitianos, eran como 15, estaban encapuchados y usaban armas largas. Ellos me hicieron seña que me parara, yo reduje la velocidad, hice creer que me iba a parar y ya cuando estaba cerca de ellos aceleré el vehículo y me entraron a tiro” narró Tejada.

Agradeció a Dios por estar “vivo”, calificando de “amarga experiencia”, en un intento de plagio.

“Me siento agradecido de Dios y de las oraciones de la gente que me aprecia por estar con vida. Dios me libró de morir hoy. De él me siento agradecido”, no paró de dar gracias el chofer abordado por periodistas al llegar a este lado de la isla desde el vecino país.

 Ante los niveles de inseguridad, las autoridades dominicanas han sugerido a sus compatriotas no viajar a Puerto Príncipe, ya que el crimen se afianza en el vecino país. 

Se recuerda que este martes fueron retornados al país dos hermanos dominicanos que fueron secuestrados en Haití. Estos trabajaban en la firmación de una película.

 

Fuente: Listín Diario.

Continue Reading

Nacionales

País acumula más de 227 mil vacunados desde que iniciaron las jornadas

Published

on

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del boletín de este cuatro de marzo, sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19,  informó que hasta la fecha 227,719 personas han recibido la dosis para reducir la propagación del virus.

De acuerdo al informe, este miércoles 3 de marzo, 62,886 personas fueron vacunadas en todo el territorio nacional, siendo esta la cifra más alta en la jornada de vacunación.

Hasta el momento el Gobierno ha habilitado 721 centros para que las personas asistan a vacunarse. En esta etapa del proceso los adultos mayores de 70 años son los hábiles para recibir la dosis.

Ante la alta incidencia de personas adultas que acuden a los diferentes puntos de vacunación, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que las familias que tienen un envejecientes o personas con problemas de movilidad, deben acercarse a los puestos con la cédula de su pariente, anotarlos en una lista para que puedan recibir la vacuna en su hogar.

Los primeros en recibir las dosis de vacunas fueron los médicos, que han estado trabajando en primera línea con el Covid-19.

Para continuar con estas jornadas de vacunación el país espera recibir 463,000 dosis de COVAX entre marzo y mayo. Esta sumadas a las contratadas por el gobierno con AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

El 15 de marzo llegaría un millón de vacunas desde China para continuar con el plan de vacunación nacional.

Continue Reading

Nacionales

TSE conoce duplicidad de funciones de una regidora del PRM también designada directora regional de Educación

Published

on

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el 18 de marzo una demanda por incompatibilidad de funciones interpuesta en contra de la regidora de La Vega, Luz del Alba Luciano, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La demanda fue interpuesta por el excandidato a regidor José de la Cruz Vargas, quien alega que Del Alba Luciano no puede seguir siendo regidora porque fue designada como directora regional de Educación.

De la Cruz Vargas ha presentado la demanda reclamando la posicion funcionario municipal para él.

La demanda también fue interpuesta en contra del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y del presidente de la Sala Capitular, José Luis Abreu.

Al acoger una petición de la defensa legal de la parte demandada, el tribunal aplazó el conocimiento de la demanda en incompatibilidad de funciones, a fin de dar plazo para la comunicación de documentos.

El tribunal estuvo presidido en la audiencia por el juez Santiago Sosa, el de mayor edad, ante la ausencia del presidente Marcos Cruz, y completaron el tribunal las juezas Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.

 

Fuente: Listín Diario.

Continue Reading
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Tendencia