Connect with us

Locales

Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana visita instalaciones de la COOPCENTRAL en Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán/San Juan, RD.- La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Central, Inc., COOPCENTRAL, recibió en la mañana de este miércoles la visita de su eminencia reverendísimo Monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, quien realizó su primera visita de cortesía a dichas instalaciones, para tratar temas de interés para la región Sur con el Gerente General, Dr. Víctor Nicolás Paniagua Berroa.

Junto a Monseñor le acompañaban una nutrida comitiva encabezada por la Lic. Digna Concepción Rodríguez, Secretaria de FUNDASEP y a su vez asesora permanente del Consejo de Administración de la cooperativa, además le acompañaban también la Lic. Wilma Duval Secretaria Ejecutiva de la Fundación de Desarrollo de las Provincias Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP) y el Ecónomo de la Diócesis Reverendo Cura Pedro Mateo Valdez.

En tan importante encuentro participaron además el Dr. Víctor Nicolás Paniagua, Gerente general, la Licda. Annetty Lerebours, Gerente de Negocios, el Lic. Víctor Rodríguez, gerente de Finanzas, el Lic. Daniel González, gerente Regional y la Lic. Carmen Valdez, Gerente de Gestión Humana.

Durante su visita, Monseñor Tomás Alejo planteó su visión en desarrollar el turismo de la región, resaltando las riquezas naturales y las reseñas históricas de nuestra provincia. También enfatizó en la educación a la población para motivar en diferentes ideas de negocios y además también planteó la idea de la creación de un ancianato que además de cuidar adultos mayores, sea una fuente de empleos para la comunidad; como también la idea del establecimiento de una Universidad de prestigio para que los pobladores de los municipios no tengan que emigrar hacia la ciudad de Santo Domingo a realizar sus estudios.

Por su lado, el Dr. Víctor Paniagua realizó una reseña histórica, explicando que la Cooperativa quien se llamaba en sus inicios Santa Lucia, nació en enero del año 1963, bajo los auspicios de la Iglesia Católica con la modalidad de Cooperativa de Ahorro y Crédito, pero por las limitaciones económicas y de gestión de sus fundadores (quince en total) y la comunidad, avanza pero muy tímidamente, ya en el año (1984 – 1988) se inicia el Plan Piloto para la Movilización de Ahorros Rurales (PMAR), promovidos por la AID, el BID, la Universidad de Ohio y el Banco Central, posteriormente ampliado por el Programa Servicios Financieros Rurales (PSFR) (1989 – 1991) a través de los mismos organismos. En 1998 es el producto de la fusión de las cooperativas Santa Lucía en Las Matas de Farfán y COOPSEMUVA de Vallejuelo que en unión de propósitos en el año 1998 juntos impulsaron una gestión operativa y social de mayor alcance y provecho para sus asociados. De ahí que en ese mismo año la Cooperativa Santa Lucia cambia de nombre para denominarse en lo sucesivo Cooperativa de Ahorro y Crédito LA SUREÑA, el nombre de Santa Lucia obedece a la patrona de la localidad y de hecho sus servicios eran limitados a ese entorno, siendo necesario llevarlo a toda la región sur del País. Posteriormente pensamos en una perspectiva más amplia (año 2000) y por mandato de la Asamblea General, convocada al efecto cambiamos de nombre para que en lo sucesivo se denomina Cooperativa de Ahorro, Crédito y S/M CENTRAL (COOPCENTRAL).

En el 1991 por el éxito de los programas y necesidad de continuidad operativa y funcional para las Cooperativas beneficiadas y las que pudieran incorporase se funda la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) gestor y baluarte en la República Dominicana de haber promovido el Cambio POR LAS BUENAS NUEVAS. En este contexto hemos evolucionado y somos la única cooperativa en el país que es el producto de una Fusión Cooperativa y de hecho valoramos sus buenos frutos.

La Coopcentral opera con una estructura honorífica que descansa en el Consejo de Administración, responsable del diseño de políticas y controles, órganos electos democráticamente en una Asamblea General, constituida por los delegados y una estructura operativa, encargada de implementar, ejecutar y administrar los servicios ofrecidos.

Dijo confiar en que los proyectos presentados por el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, generarán cambios significativos en la economía de la gente y las comunidades, al tiempo que serán un aliciente en el medio rural y agradeció la visita realizada, además de prometer su apoyo a todas estas iniciativas que fomentan el desarrollo de las diferentes comunidades.

La visita finalizó con un almuerzo en el Club Social de la Coopcentral, donde también los acompañó los Gerentes de la Región I de la Cooperativa, el Lic. Leonix Lorenzo, Presidente del Consejo de Administración, Lic. María Cordero Presidente de Vigilancia y Lic. Monegro Presidente del Comité de Crédito. También estuvieron presentes el Lic. Hamilton Marquez y la Lic. Rosalinda De Oleo.