Connect with us

Locales

Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana visita instalaciones de la COOPCENTRAL en Las Matas de Farfán

Published

on

Las Matas de Farfán/San Juan, RD.- La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Central, Inc., COOPCENTRAL, recibió en la mañana de este miércoles la visita de su eminencia reverendísimo Monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, quien realizó su primera visita de cortesía a dichas instalaciones, para tratar temas de interés para la región Sur con el Gerente General, Dr. Víctor Nicolás Paniagua Berroa.

Junto a Monseñor le acompañaban una nutrida comitiva encabezada por la Lic. Digna Concepción Rodríguez, Secretaria de FUNDASEP y a su vez asesora permanente del Consejo de Administración de la cooperativa, además le acompañaban también la Lic. Wilma Duval Secretaria Ejecutiva de la Fundación de Desarrollo de las Provincias Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP) y el Ecónomo de la Diócesis Reverendo Cura Pedro Mateo Valdez.

En tan importante encuentro participaron además el Dr. Víctor Nicolás Paniagua, Gerente general, la Licda. Annetty Lerebours, Gerente de Negocios, el Lic. Víctor Rodríguez, gerente de Finanzas, el Lic. Daniel González, gerente Regional y la Lic. Carmen Valdez, Gerente de Gestión Humana.

Durante su visita, Monseñor Tomás Alejo planteó su visión en desarrollar el turismo de la región, resaltando las riquezas naturales y las reseñas históricas de nuestra provincia. También enfatizó en la educación a la población para motivar en diferentes ideas de negocios y además también planteó la idea de la creación de un ancianato que además de cuidar adultos mayores, sea una fuente de empleos para la comunidad; como también la idea del establecimiento de una Universidad de prestigio para que los pobladores de los municipios no tengan que emigrar hacia la ciudad de Santo Domingo a realizar sus estudios.

Por su lado, el Dr. Víctor Paniagua realizó una reseña histórica, explicando que la Cooperativa quien se llamaba en sus inicios Santa Lucia, nació en enero del año 1963, bajo los auspicios de la Iglesia Católica con la modalidad de Cooperativa de Ahorro y Crédito, pero por las limitaciones económicas y de gestión de sus fundadores (quince en total) y la comunidad, avanza pero muy tímidamente, ya en el año (1984 – 1988) se inicia el Plan Piloto para la Movilización de Ahorros Rurales (PMAR), promovidos por la AID, el BID, la Universidad de Ohio y el Banco Central, posteriormente ampliado por el Programa Servicios Financieros Rurales (PSFR) (1989 – 1991) a través de los mismos organismos. En 1998 es el producto de la fusión de las cooperativas Santa Lucía en Las Matas de Farfán y COOPSEMUVA de Vallejuelo que en unión de propósitos en el año 1998 juntos impulsaron una gestión operativa y social de mayor alcance y provecho para sus asociados. De ahí que en ese mismo año la Cooperativa Santa Lucia cambia de nombre para denominarse en lo sucesivo Cooperativa de Ahorro y Crédito LA SUREÑA, el nombre de Santa Lucia obedece a la patrona de la localidad y de hecho sus servicios eran limitados a ese entorno, siendo necesario llevarlo a toda la región sur del País. Posteriormente pensamos en una perspectiva más amplia (año 2000) y por mandato de la Asamblea General, convocada al efecto cambiamos de nombre para que en lo sucesivo se denomina Cooperativa de Ahorro, Crédito y S/M CENTRAL (COOPCENTRAL).

En el 1991 por el éxito de los programas y necesidad de continuidad operativa y funcional para las Cooperativas beneficiadas y las que pudieran incorporase se funda la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) gestor y baluarte en la República Dominicana de haber promovido el Cambio POR LAS BUENAS NUEVAS. En este contexto hemos evolucionado y somos la única cooperativa en el país que es el producto de una Fusión Cooperativa y de hecho valoramos sus buenos frutos.

La Coopcentral opera con una estructura honorífica que descansa en el Consejo de Administración, responsable del diseño de políticas y controles, órganos electos democráticamente en una Asamblea General, constituida por los delegados y una estructura operativa, encargada de implementar, ejecutar y administrar los servicios ofrecidos.

Dijo confiar en que los proyectos presentados por el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, generarán cambios significativos en la economía de la gente y las comunidades, al tiempo que serán un aliciente en el medio rural y agradeció la visita realizada, además de prometer su apoyo a todas estas iniciativas que fomentan el desarrollo de las diferentes comunidades.

La visita finalizó con un almuerzo en el Club Social de la Coopcentral, donde también los acompañó los Gerentes de la Región I de la Cooperativa, el Lic. Leonix Lorenzo, Presidente del Consejo de Administración, Lic. María Cordero Presidente de Vigilancia y Lic. Monegro Presidente del Comité de Crédito. También estuvieron presentes el Lic. Hamilton Marquez y la Lic. Rosalinda De Oleo.

Locales

Director nacional del Conadis: éste gobierno trabaja por la inclusión y participación de toda la sociedad dominicana

Published

on

Por Rafael Acosta

San Juan de la Maguana.-  El director nacional del Conadis, doctor Osvaldo Canario, dijo que este es un gobierno de inclusión y participación de toda la sociedad dominicana en los cambios que requiere el país.

El doctor Osvaldo Canario, manifestó la mañana de este viernes en la actividad organizada por el Propep que este día es un ejemplo de la línea de trabajo del gobierno del cambio desde donde se trabaja por y para la gente, dignificando de esta manera la vida de los dominicanos.  “Está actividad es un ejemplo de lo que es la línea del gobierno del cambio”, manifestó.

El Director Nacional del Conadis, Dr. Canario visitó el stand donde estaba ubicada la mesa de trabajo de dicha institución donde donaron muletas, bastones, andadores y otros, a las personas con discapacidad.

Osvaldo Canario, apuntó que hay dos (2) palabras que continuarán escuchando varías veces y que él a toda confianza las repite: “este es el gobierno que trabaja por y para la inclusión y participación para que todos entren y para que todos formen parte de este proceso de cambio y transformación de la República Dominicana.

Asimismo, el funcionario expresó que: “Estamos dando el ejemplo desde arriba donde tenemos varias instituciones del estado involucradas que incluyen al CONADIS”.

Canario hizo un llamado y a la vez una invitación a todos los representantes de organizaciones comunitarias de San Juan y del país para que juntos estén aquí y formen parte del cambio.

Finalmente, el doctor Osvaldo Canario señaló que la otra palabra clave de este gobierno es la participación.  Estamos hablando de inclusión y participación “Los llamamos para que vengan, pero no solamente para que sean espectadores, sino para que participemos juntos de los cambios que este país necesita el presente y el futuro”.

Continue Reading

Locales

Prisión preventiva para acusado de violación sexual a una niña de siete años en Hondo Valle

Published

on

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- La Fiscalía de este distrito judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva contra un hombre de 20 años que violó sexualmente a una niña de siete años en un hecho ocurrido el pasado 11 de junio en el municipio de Hondo Valle.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que el juez del Juzgado de la Instrucción, Eduard Augusto Gerónimo Sánchez, impuso la medida de coerción contra Julio Díaz Encarnación, quien deberá cumplirla en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.

La fiscal Luisa María de la Rosa Alcántara indicó que, luego de cometer el hecho, el agresor emprendió la huida y fue apresado horas después por miembros de la Policía Nacional.

El Ministerio Público atribuyó a los hechos la calificación jurídica de violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal y al artículo 396 de la Ley 136-03, o Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Continue Reading

Locales

MMV denuncia fiscalía de San Juan de la Maguana obstruye caso de periodista

Published

on

Por la redacción.

San Juan de la Maguana.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) denunció que la fiscalía de San Juan de la Maguana obstruye el conocimiento de un caso que involucra al periodista José Antoni Fernández, secretario general de la seccional de esa provincia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Olivo De León, coordinador general del MMV y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), informó que de acuerdo al expediente depositado en la fiscalía de San Juan, el periodista fue objeto de estafa y abuso de confianza al ser obligado a pagar RD$790,000 por un vehículo que ya había sido devuelto a su vendedor.

“Evidentemente que Antoni fue estafado y vilmente abusado, pues no sólo tuvo que pagar RD$790,000.00 por la compra de un vehículo, sino que además también lo despojaron de ese vehículo y encima se negaron a entregarle un estado de cuentas, durante más de dos años, y más tarde trataron de difamarlo con publicaciones manipuladas”, expresó.

Explicó que el secretario general del CDP en San Juan se querelló, el 12 de febrero de este año 2021, contra la empresa Electro Muebles VIP, S.R.L y contra Lachapelle Auto Import S.R.L., a las que acusa de estafa, abuso de confianza y de la violación de los artículos 405, 406 al 408 del Código Penal Dominicano y los artículos 1382 y siguientes del Código Civil.

Sostuvo que después de meses de espera, el fiscal titular de San Juan. Adolfo Féliz, empezó a dar plazos, retardando el proceso, y que ante las exigencias de los abogados demandantes designó al fiscal Henry Romero, quien dispuso el archivo definitivo del caso, porque supuestamente no pasaba el test que tipifica el abuso de confianza y la estafa.

Indicó que esa decisión fue objetada por Leandro Ortíz, abogado de José Antoni Fernández, ante lo cual el Juzgado de Instrucción de San Juan de la Maguana fijó para el jueves 17 de junio el conocimiento del caso, pero lo aplazó para el próximo jueves 24 de junio, para que los abogados de la parte demandada estudien la querella y tengan medios de defensa.

Leandro Ortíz, abogado de Fernández, explicó que en el expediente figuran al menos 11 elementos probatorios que hacen constar que el periodista fue víctima de estafa, de abuso de confianza y firma en blanco por parte de Juan Francisco Lachapelle y sus empresas.

Olivo De León, coordinador del MMV, demandó, de la fiscalía de San Juan de la Maguana, independencia de intereses y de sectores de poder de esa localidad, para que se pueda aplicar justicia en este caso.

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia