Connect with us

Nacionales

Partidos comienzan a fijar posición sobre orden en boleta y distribución de fondos

Published

on

Los partidos y movimientos políticos comenzaron a expresar sus opiniones respecto al criterio que debe regir para ordenarlos en la boleta electoral de cara a las próximas elecciones de 2024 y distribuir los fondos públicos, mientras la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de una audiencia pública para debatir el tema.

La Junta ratificó la disposición de que los partidos depositen por escrito sus posiciones, a más tardar el 15 de enero. La entidad informó que el día 18 notificará a cada uno las opiniones que hayan sido depositadas para que formulen por escrito las observaciones o contraposiciones que consideren sobre las posturas de las demás entidades políticas.

Para ello tendrán un plazo hasta el martes 26 de enero, luego de lo cual la JCE estudiará los argumentos presentados y tomará una decisión.

El secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), José Francisco Peña Guaba, explicó que una comisión técnica preparó un informe que envió a los diferentes partidos. Para él, la Ley de Partidos Políticos, número 33-18, es ambigua y no establece una forma taxativa para la distribución, por lo que la decisión es competencia de los miembros del pleno de la JCE.

Dijo que, aunque la sumatoria de votos obtenidos en los tres niveles de elección fue el último criterio aplicado y validado por una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la JCE no está obligada a regirse por ese mecanismo porque no lo ordena la ley. Lo único que manda la norma es que se tomen en cuenta los resultados de las últimas elecciones, apuntó.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, dijo que la posición de ese partido es que se tome en cuenta la jurisprudencia del TSA y la resolución de la propia Junta. La fórmula que propone es la sumatoria de todos los niveles de elección sobre el total de los electores.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Manuel Crespo, aseguró que su organización trabaja en los actuales momentos en la redacción de su posición, para someterla en los próximos días dentro del plazo establecido por el organismo comicial.

Crespo se opuso a la petición del PLD de una audiencia presencial, justificado en el rebrote del coronavirus en el país.

Nacionales

Edesur Dominicana firma pacto social con 20 comunidades de Villa Altagracia

Published

on

Villa Altagracia.- Edesur Dominicana firmó un pacto social de corresponsabilidad con residentes y autoridades de 20 comunidades del municipio de Villa Altagracia, donde la empresa está desarrollando importantes proyectos de rehabilitación de redes eléctricas. 
(más…)

Continue Reading

Nacionales

Ministerio Público expone ante jueza la forma en que operó la red de corrupción desarticulada con la Operación Coral

Published

on

Pide 18 meses de prisión preventiva contra los imputados y la declaratoria de caso complejo

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, garantizó este miércoles que el Ministerio Público seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para procesar a todos los implicados en el entramado de corrupción administrativa desarticulado con la Operación Coral. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Llegan dos aviones con dos millones de vacunas desde China

Published

on

Santo Domingo.- Arribaron esta tarde al país dos aviones con dos millones de vacunas contra el coronavirus para ser incorporadas al programa “VacúnateRD”. Los aviones  despegaron ayer desde China con las referidas dosis de Sinovac.

La vicepresidenta y jefa del Gabinete de Salud del Gobierno, Raquel Peña, y el ministro de Salud, Daniel Rivera, están en el aeropuerto para recibir el cargamento de vacunas.

Estas servirán para iniciar la tercera fase de vacunación que incluye personas desde los 18 años de edad.

Actualmente se están inoculando los mayores de 50 años, y este renglón le tocó al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña y a la primera dama Raquel Arbaje.

 

Fuente: Listín Diario

Continue Reading
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Advertisement

Tendencia