Connect with us

Mundiales

Pregunta del millón: ¿por qué Facebook, WhatsApp e Instagram están caídos?

El mundo digital está revolucionado. Desde las 10 de la mañana (hora colombiana) los miles de millones de usuarios que concentran Facebook, WhatsApp e Instagram no pueden comunicarse ni utilizar estas plataformas.

Por supuesto, no es una eventualidad menor. Estamos hablando de los servicios de Facebook Inc., una de las compañías tecnológicas más grandes del planeta, y, especialmente en el caso de WhatsApp, la principal vía de comunicación de más de dos mil millones de personas en el mundo.

Las respuestas de Facebook no dan luces muy claras de lo que está ocurriendo. Ellos hablan de una serie de problemas que están causando que «algunas personas tengan problemas accediendo a nuestras apps y productos». Pero ¿qué está pasando realmente y cómo entender que WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Facebook estén pasando por una caída a nivel mundial? Le explicamos:

Facebook se ‘desapareció’ del internet

Hay billones de páginas web en el mundo. Todas estas están en una es

pecie de directorio, que se llama DNS (sistema de nombres de dominio). Por supuesto, Facebook y sus otras plataformas (WhatsApp e Instagram), en condiciones normales, aparecen en este directorio. Pero, al parecer, ya no.

Le sugerimos: Abinader declaró todas sus empresas offshore a la Cámara de Cuentas tras llegar a Palacio

John Graham, CTO de CloudFlare, una empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web, explicó en su cuenta de Twitter, minutos después de la caída mundial, que entre las 10:50 y 10:52 a. m. (hora colombiana) «Facebook y sus propiedades desaparecieron de internet en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera)».

En ese trino, Graham adjuntó una foto de lo que registraron en CloudFlare y que muestra claramente la caída en picada de los servidores de Facebook hasta llegar a cero (fuera del internet).

Lo que parece haber pasado es que hubo unas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los miles de millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios. El protocolo autónomo del mismo Facebook que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado y/o enrutado mal. Es decir, las personas no pueden ‘encontrar’ a Facebook, ni a sus servicios, en el directorio.

El CTO de CloudFlare explicó, además, que su empresa corre un solucionador de DNS gratuito y mucha gente lo utiliza. Como Facebook y sus servicios están caídos y muchos usuarios reintentan ingresar a las plataformas, el software también reintenta dirigirlos a Facebook. «Entonces, nos golpea una enorme avalancha de tráfico de DNS que solicita entrar a Facebook».

Aunque surgieron otras hipótesis sobre una falla en el hardware o un ciberataque, la de las fallas en el DNS sería la más acertada.

¿Cuál es la solución?

Normalmente, estas caídas duraban, como mucho, una hora. Pero todo indica que esta vez el problema es demasiado grande como para ser resuelto en poco tiempo.

Le sugerimos: Cabo policial se responsabiliza de muerte de arquitecta en Boca Chica; alega se le escapó un tiro

Freddy Vega, CEO de la tecnológica Platzi, ha estado muy activo en su Twitter a partir de la noticia. Él explica que la afectación impacta en absolutamente todas las redes de Facebook, algo que complicaría su trabajo interno.

Vega también asegura que la solución está en los data centers físicos. «Arreglarlo requiere acceso físico a los routers en data centers ultraseguros. Seguro hay hackers de FB en jets camino allá ahora mismo«.

ANDRÉS GALINDO FERNÁNDEZ