Connect with us

Nacionales

Presidente anuncia licitación internacional para funcionamiento de red 5G a nivel nacional

Published

on

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto con el que se inicia formalmente la licitación pública internacional para el funcionamiento del sistema 5G en nuestro país, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El mandatario, acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto y resaltó que, con esta licitación República Dominicana procura ser el segundo país de la región en condiciones de asignar hasta 100 megahercio continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada para lograr el máximo potencial de la red 5G hasta el momento.

En el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, afirmó que la implementación de la red 5G es uno de los logros palpables de esta gestión, pues nos coloca como país a un paso adelante en oportunidades y acceso a la tecnología.

El presidente Abinader recordó que en octubre del año pasado el Gobierno se comprometió a impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Por ello, y a través de decreto, declaramos de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación”, enfatizó el gobernante.

De igual forma, valoró la iniciativa como una manera de garantizar más posibilidades tecnológicas a los ciudadanos, en momentos en que estar sin conexión implica vivir aislado mientras se profundiza la brecha digital en términos económicos y sociales.

“Por eso este Gobierno, en el día de hoy, reafirma su compromiso para cambiar la realidad de nuestra población. La quinta generación de redes móviles representará un impacto en todos los sectores de la población y hará nuestra nación más competitiva, más dinámica y mejor conectada”, expresó el presidente Abinader.

Se adelantó que, bajo la decisión del Consejo Directivo del Indotel, todo adjudicatario cumplirá con un plan de despliegue de infraestructura, de tal forma que los nuevos sistemas y redes a instalar logren un mínimo de cobertura en el territorio nacional al término de cinco años.

El mandatario reiteró el empeño de esta gestión en hacer al Estado más eficiente en el gasto público, para asegurar que cada peso de los dominicanos sea invertido de la manera correcta.

Además, de impulsar el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, por lo que, en este proceso, Indotel se apoyó en los proyectos de consultoría de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo, para asegurar que los valores propuestos estén acordes con el mercado dominicano, el desarrollo de la tecnología y las valoraciones en licitaciones internacionales.

Impacto en todos los sectores de la sociedad

 La implementación de la red 5G impactará de manera positiva todos los sectores de la sociedad dominicana.

En el sector de la salud, por ejemplo, el 5G permitirá que todos los ciudadanos tengan un sistema de salud más moderno e inclusivo, sin importar la distancia a la que se encuentre el paciente de su médico, a través de la telemedicina.

También, se desarrollarán nuevas herramientas, las cuales permitirán convertir a la República Dominicana en un Estado más eficiente y competitivo.

Un ejemplo de esto es la digitalización y transformación de servicios públicos en línea y la inclusión de la firma digital en todas las instituciones del Estado, lo que permitirá realizar procesos de manera remota, ahorrando tiempo y manteniendo la seguridad individual y colectiva.

“A través de esta medida a la que hoy damos inicio, incrementaremos el alcance de las redes a todas las comunidades del país, eliminando de una vez por todas la brecha digital, y dándole a zonas remotas, con rezago en la penetración de la banda ancha, las posibilidades que brindan las nuevas herramientas digitales”, agregó el presidente.

Televisión digital para todos en el 2022

En el acto, el presidente Abinader anunció que para el año 2022 se pondrá en funcionamiento la señal de Televisión Terrestre Digital.

Para este proyecto, el Estado estará realizando una inversión de 30 millones de dólares para que los dominicanos de escasos recursos puedan tener acceso a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital.

Se trata de un trabajo llevado a cabo de manera conjunta con el sector de difusión televisiva, para el que el Indotel ha despejado la banda de 700 MHz, que estaba ocupada por varios canales UHF, y se han puesto a disposición del Estado para operar nuevamente su señal por televisión abierta digital.

El jefe de Gobierno aprovechó para agradecer a los propietarios de esos canales de UHF que ocupaban las frecuencias del 53 al 69, por apoyar a este proyecto de nación.

“Esta es una demostración de las grandes cosas que se pueden lograr a través de un proceso de diálogo abierto y sincero entre el Estado y el sector privado”, significó el mandatario.

En el acto de presentación también participó Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Convocatoria abierta hasta mayo

Julissa Cruz, directora ejecutiva del Indotel, ofreció todos los detalles del proceso de convocatoria y publicación de pliegos, que se inició este martes 9 de febrero a las 11:00 de la mañana y el límite para registro, consultas y respuestas a las empresas ofertantes se fijó para mayo de 2021.

“En ese mismo mes el consejo directivo emitirá la resolución de adjudicación de las frecuencias del espectro, mientras que en septiembre se realizará la constitución de garantías y firma de contrato/ adenda”, agregó Cruz.

Puntualizó también que, los participantes en este proceso de licitación, podrán hacer ofertas por múltiples cantidades de espectro en cada banda y se comparará las ofertas con mayor precio por MHz por año de cada oferente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití

Published

on

Jimaní, provincia Independencia.- El conductor de un autobús que cubre la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de la empresa de transporte Asotour, relató que él y los pasajeros salvaron sus vidas de “milagro”, cuando el vehículo fue interceptado por individuos armados, en momentos en que retornaban desde el vecino país.

Relató que los delincuentes encapuchados le dispararon al autobús, resultando varios pasajeros con rasguños y el vehículo con impactos de bala de alto calibre.

Exequiel Tejada narró que mientras regresaba de Puerto Príncipe,  a la altura de Fond Parisien, unos 15 hombres les hicieron parada.

Señaló que, al reducir la velocidad del autobús, los individuos se acercaron, pero tuvo la intuición de no detenerse y, en cambio, optó por acelerar y estos la emprendieron a tiros.

Producto de la agresión, el autobús con capacidad para 60 pasajeros, resultó con múltiples impactos de balas, debido a los disparos, tres de ellos impactaron muy cerca en la ventanilla en el lado del espacio del conductor.

“Fue un momento muy difícil el que pasamos el día de hoy mientras regresaba de Haití, fuimos interceptados por una banda de haitianos, eran como 15, estaban encapuchados y usaban armas largas. Ellos me hicieron seña que me parara, yo reduje la velocidad, hice creer que me iba a parar y ya cuando estaba cerca de ellos aceleré el vehículo y me entraron a tiro” narró Tejada.

Agradeció a Dios por estar “vivo”, calificando de “amarga experiencia”, en un intento de plagio.

“Me siento agradecido de Dios y de las oraciones de la gente que me aprecia por estar con vida. Dios me libró de morir hoy. De él me siento agradecido”, no paró de dar gracias el chofer abordado por periodistas al llegar a este lado de la isla desde el vecino país.

 Ante los niveles de inseguridad, las autoridades dominicanas han sugerido a sus compatriotas no viajar a Puerto Príncipe, ya que el crimen se afianza en el vecino país. 

Se recuerda que este martes fueron retornados al país dos hermanos dominicanos que fueron secuestrados en Haití. Estos trabajaban en la firmación de una película.

 

Fuente: Listín Diario.

Continue Reading

Nacionales

País acumula más de 227 mil vacunados desde que iniciaron las jornadas

Published

on

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del boletín de este cuatro de marzo, sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19,  informó que hasta la fecha 227,719 personas han recibido la dosis para reducir la propagación del virus.

De acuerdo al informe, este miércoles 3 de marzo, 62,886 personas fueron vacunadas en todo el territorio nacional, siendo esta la cifra más alta en la jornada de vacunación.

Hasta el momento el Gobierno ha habilitado 721 centros para que las personas asistan a vacunarse. En esta etapa del proceso los adultos mayores de 70 años son los hábiles para recibir la dosis.

Ante la alta incidencia de personas adultas que acuden a los diferentes puntos de vacunación, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que las familias que tienen un envejecientes o personas con problemas de movilidad, deben acercarse a los puestos con la cédula de su pariente, anotarlos en una lista para que puedan recibir la vacuna en su hogar.

Los primeros en recibir las dosis de vacunas fueron los médicos, que han estado trabajando en primera línea con el Covid-19.

Para continuar con estas jornadas de vacunación el país espera recibir 463,000 dosis de COVAX entre marzo y mayo. Esta sumadas a las contratadas por el gobierno con AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

El 15 de marzo llegaría un millón de vacunas desde China para continuar con el plan de vacunación nacional.

Continue Reading

Nacionales

TSE conoce duplicidad de funciones de una regidora del PRM también designada directora regional de Educación

Published

on

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el 18 de marzo una demanda por incompatibilidad de funciones interpuesta en contra de la regidora de La Vega, Luz del Alba Luciano, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La demanda fue interpuesta por el excandidato a regidor José de la Cruz Vargas, quien alega que Del Alba Luciano no puede seguir siendo regidora porque fue designada como directora regional de Educación.

De la Cruz Vargas ha presentado la demanda reclamando la posicion funcionario municipal para él.

La demanda también fue interpuesta en contra del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y del presidente de la Sala Capitular, José Luis Abreu.

Al acoger una petición de la defensa legal de la parte demandada, el tribunal aplazó el conocimiento de la demanda en incompatibilidad de funciones, a fin de dar plazo para la comunicación de documentos.

El tribunal estuvo presidido en la audiencia por el juez Santiago Sosa, el de mayor edad, ante la ausencia del presidente Marcos Cruz, y completaron el tribunal las juezas Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.

 

Fuente: Listín Diario.

Continue Reading
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Tendencia