Connect with us

Nacionales

Rectora UASD llama a gremios universitarios a aunar esfuerzos para evitar colapso de semestre 2021-1

Published

on

Por: Rafael Acosta.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, llamó a los miembros de la familia universitaria a unificar esfuerzos para evitar el colapso del semestre académico 2021-1.

La funcionaria universitaria sostuvo que la propuesta de aumento salarial de un 5% para profesores, empleados y jubilados es “la mayor muestra de apertura al diálogo y búsqueda de solución a la crisis”.

Dijo que aumentar un cinco por ciento en las condiciones deficitarias en que se encuentra la UASD implicará la repartición de un monto de alrededor de 36 millones de pesos mensuales que no estaban contemplados en el presupuesto, razón por la cual apela a la sensibilidad de los gremios.

En ese orden, señaló que “estamos ante el mejor indicador del interés de las autoridades académicas y gubernamentales de que haya una apertura y solución al impasse que se ha generado, ya que dicho aumento se ha ofrecido a sabiendas de que afectará el déficit presupuestario que tiene la universidad”.

Llamó a la sensibilidad a los gremios Faprouasd y Asodemu para garantizar el desarrollo del semestre.

La rectora Polanco Melo se hizo eco de la preocupación del Presidente de la República, Luis Abinader de que se produzca el fracaso del  semestre en las condiciones en que se encuentra el país y recordó el esfuerzo del Gobierno de contribuir desde el inicio de la presente administración a aportar los recursos que hicieron posible la transformación de la docencia presencial a la plataforma virtual.

Afectados

La rectora de la Primada de América planteó que los más afectados en esta crisis son los estudiantes, esa gran cantidad de jóvenes que han seleccionado y pagado su carga académica con el fin de obtener el pan de la enseñanza.

“Queremos una academia sabia, que se continúe manejando con la mayor pulcritud con la que lo ha estado haciendo hasta el momento”, manifestó.

Señaló que los distintos procesos de diálogo que se han sucedido con Faprouasd, en presencia del Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, es una muestra de apertura a la necesidad de buscar un consenso que posibilite la vuelta a la docencia.

Durante las dos reuniones tripartitas que sostuvieron las entidades contemplaron algunas propuestas del Gobierno y de las autoridades académicas a la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y a la Asociación de Empleados Universitarios:

A continuación los detalles de la propuesta:

1.    Se dispone de un aumento general de un 5% para profesores, empleados y jubilados, con efectividad al mes de febrero y se revisará el salario de los universitarios jubilados, a los fines de evitar contradicciones legales con las normas vigentes.

2.    Se gestionará ante el Gobierno Central el apoyo de conectividad y tecnológico para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, previo cruce ante los organismos correspondientes.

3.    Se gestionará ante el Gobierno Central una ayuda para el fortalecimiento de la conectividad y eficiencia virtual de los profesores.

4.    Se acepta el compromiso del Gobierno Central de valorar un aumento en el presupuesto de la UASD en 2022, a los fines de producir un aumento salarial para los servidores universitarios.

5.    Se gestionará ante el Administrador del Banco de Reservas, una revisión de la tasa de interés de los préstamos otorgados a los servidores universitarios.

6.    Queda constituida una comisión de seguimiento, integrada por la rectoría de la UASD, el Mescyt y la Faprouasd.

 

Fuente: Listín Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia