Connect with us

Nacionales

Secretario General CDP, seccional San Juan-Elías Piña Antoni Fernández cree se debe poner freno a “periodistas” sin título en San Juan

En cuanto a una persona que actuando sin título oficial y que obrare sin que lo tuviere, se hace reo de transgredir el Artículo 258 del Código Penal

El Colegio Dominicano de Periodista, seccional San Juan-Elías Piña solicitó a la policía y al ejercito a través de una resolución del 29 de abril del 2020, que enviaron a dichas instituciones del orden y castrense a tomar medidas al respecto y no hicieron nada; por el contrario dicha la resolución a pesar de haber sido comunicada al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la misma fue atacada por el SNTP en San Juan.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de San Juan-Elías Piña dijo hoy que la categoría de prensa y periodismo viven momentos críticos en esta ciudad y en el país, ya que ambos términos son usados por personas “enganchadas” y muchas veces inescrupulosas a la comunicación social sin tener la preparación suficiente y exhorta a los profesionales a realizar su trabajo a pegado a la ética y la moral.

El licenciado en Comunicación Social y actual secretario general del CDP San Juan-Elías Piña Antoni Fernández, manifestó que una vez  era cosa común en nuestro país que cualquiera personal con habilidades para la escritura y destreza para hablar pudiera ejercer el periodismo como oficio porque no existía carrera universitaria; todos los que ejercían el oficio de periodistas eran empíricos. Pero eso cambio hace mucho desde que se crearon las escuelas de comunicación social en varias universidades y se promulgo la ley 10-91 de colegiación.

Asimismo, el secretario general Antoni Fernández, de la seccional del CDP citadas recordaron que eso pasaba hace mucho con cualquier carrera. Puso como ejemplo que una mujer que tenía ciertos conocimientos empíricos de medicina realizaba partos. Le llamaban “comadrona”. Mucha gente nació con una de ellas en esta comarca.

Igualmente pasaba con los dentistas. No había. Entonces aparecieron los llamados “mecánicos dentales” y jugaron un papel importante llenando ese vacío. Así ocurrió con farmacéuticos, maestros constructores (en lugar de ingeniero o arquitectos), etc. Pero en la medida que el país fue avanzando la actividad profesional empírica fue perdiendo terreno para darle curso al profesional preparado en las academias.

Con el periodismo no ha pasado lo mismo, aclaro,  refiriendo que “cada día aparece  un nuevo periodista que de periodismo solo sabe redactar mal informaciones para chantajear, abusar, disociar, pesetear y buscar nombradía en la sociedad, sin saber nada del periodismo. Por eso su ejercicio periodístico profano se caracteriza por la bajeza, buscar dinero, alardear, amenazar, asustar, vender la noticia…porque no tiene la carrera como un el ejercicio de un profesional de la comunicación, porque no lo es. Se aprovechan de la coyuntura y les roban su espacio a los profesionales de la carrera, a los que han estudiado periodismo en las universidades y tiene un título como licenciados en Comunicación Social. Profesionales que para  obtener ese diploma fueron varios años a una casa de Altos Estudios Académicos para aprender la historia del periodismo, redacción, lingüística, ética, y 50 asignaturas más. Claro está tuvieron que gastar dinero porque los semestres universitarios no son regalados”.

“Los enganchados al periodismo no han tenido que hacer nada de eso. Y quieren que los dejen ejercer la carrera a la mala”.  Es bueno recordar que para usted poder indicar algún medicamento a una persona debe ser médico, no puede construir sin ser ingeniero y tampoco puede subir a un estrado sin ser abogado.

Para la seccional del CDP en San Juan -Elías Piña se trata de un problema serio que debe ser enfrentado por las autoridades judiciales y la dirección nacional del Colegio de Periodista, porque los usurpadores de las funciones del periodista son los primeros que le ponen “prensa” a sus vehículos respectivos, y tienen carnet de prensa, y periodismo de manera ilegal. Si, ilegal, porque eso se llama en el derecho penal “usurpación de funciones”.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha hecho muy poco para corregir esa problemática. Pero es tiempo de enderezar lo que estaba torcido. El que se denomine periodista, sin serlo, debe ser llevado a la justicia como “usurpador de funciones”.

El secretario general del CDP San Juan-Elías Piña, recomienda a todos los sanjuaneros que hoy día hacen uso de la comunicación a profesionalizarse aprovechando acuerdos que tiene el Colegio Dominicano de Periodistas con universidades nacionales para sus miembros; en los cuales esta también incluyéndolos para que se formen a nivel profesional y continúen su crecimiento personal y económico en lo que les gusta que es el ejercicio de la comunicación social en cualquiera de sus menciones.  En la seccional San Juan-Elías Piña les esperamos para colaborarles en su preparación académica, además de estimularle a que aprovechen también los cursos que imparten en instituciones educativas a través del CDP.

El doctor Radhamés Jiménez Peña, ex Procurador General de la República, en un artículo que se publica hoy en EL GRANERO DEL SUR, dice con relación a la usurpación de funciones:

En cuanto a una persona que actuando sin título oficial y que obrare sin que lo tuviere, se hace reo de transgredir el Artículo 258 del Código Penal, que establece de manera taxativa: “Los que sin título se hubieren ingerido en funciones públicas, civiles o militares, o hubieren pasado o ejercido actos propios de una de esas funciones, serán castigados con prisión correccional de un mes a un año, sin perjuicio de las penas pronunciadas por el Código por el delito de falsedad, si los actos pasados o ejercidos por ellos tuvieren los caracteres de ese delito. Con las mismas penas se castigará el ejercicio abusivo de jurisdicción o funciones eclesiásticas”.  Este tipo penal a que se hace referencia es el más recurrente y el que con más frecuencia se verifica en nuestro país.

Finalmente advirtieron que “cuando la seccional CDP San Juan -Elías Piña comience a someter a la justicia a los usurpadores de funciones muchos desaprensivos locales estarán sentados en el banquillo de los acusados para que respondan ante la justicia bajo qué criterios legales o profesionales ejercen una carrera universitaria sin haberla estudiado.