Connect with us

Nacionales

Testigo declara que las cuentas del PLD no fueron tomadas para informe financiero de Díaz Rúa

Published

on

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.- Jissel del Carmen Paulino Cáceres, la testigo número 11 de la acusación a cargo del Ministerio Público en el caso Odebrecht, declaró por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que en el informe financieros que elaboró del imputado Víctor Díaz Rúa no están las cuentas relacionadas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la audiencia del juicio de fondo seguidos a los implicados en el caso Odebrecht, la perito contable dijo que dentro de la información remitida por la Superintendencia de Bancos existen cuentas que son del PLD, pero que no fueron tomadas en cuentas a las horas de elaborar dicho informe.

Precisó que la Superintendencia de Bancos remitió la información a la Procuraduría General de la República porque los montos de las cuentas salían a las firmas del imputado Díaz Rúa, por lo que el Ministerio Público tomando estos en consideración no incluyó en el informe la información que no corresponde al imputado personalmente o a sus empresas.

Sin embargo, la defensa de Díaz Rúa, representada por los abogados Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez, sostienen que hay una certificación del entonces secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, donde dice que la mayoría de las cuentas del exministro de Obras Públicas eran de campaña.

Durante el interrogatorio la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), incorporó al tribunal mediante el testimonio de Paulino Cáceres una serie de pruebas documentales concerniente a cheques perteneciente al imputado Díaz Rúas.

Mientras la fiscal mostraba los cheques que oscilan de 5 mil pesos a 158 mil pesos, que estaban contenido en un CD, la testigo perito a cargo del Ministerio Público iba informando que lo reconocía porque lo había visto anteriormente, al tiempo informar que había otro CD, que también contenía más cheques, pero que no podía cuantificar la cantidad exacta.

Mirna Ortiz detalló en el tribunal que con la presentación de los cheques el Ministerio Público busca demostrar el manejo de las cuentas del imputado Díaz Rúa, la cantidad de dinero que manejaban esas cuentas, lo que será contratado luego con otras evidencias que contiene sus ingresos y todos los demás.

A la salida del tribunal, la fiscal  Mirna Ortiz tras ser preguntada por los periodistas en el sentido de que porque Paulino Cáceres no reconoció contratos pagarés y préstamos, respondió que la testigo solo se limitó a analizar informes financieros, que no entran dentro de los análisis de la información financiera que ella tabulo.

La audiencia fue recesada por los jueces Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisel Naranjo, para este jueves a las 11:00 de la mañana para continuar con el contrainterrogatorio de la testigo número 11 de la acusación a cargo del Ministerio Público.

Miguel Valerio sostuvo en el tribunal se pasó la mañana y la tarde viendo cheques que entre todos no suman más de 500 mil pesos, que eran “cosa de la secretaria de Díaz Rúa”, pagándoles a proveedores de cementos y de bloc.

Sin embargo, Valerio destacó que la testigo no reconoce ninguna prueba, “ósea hubieron más de 40 pruebas que nosotros contabilizamos que la testigo a cargo del ente acusador no reconoce.

“El Ministerio Público no ha podido probar hasta ahora  ni un soborno, no ha podido probar hoy nada y si el enriquecimiento de mi cliente es eso 200 mil pesos entonces vamos muy bien”, acotó el jurista.

Tras ser preguntado Miguel Valerio por los periodistas de que si Díaz Rúa recusará a los jueces del tribunal, respondió que no, que solo recusan los jueces cuando hay dinero, pero que ellos no tienen pruebas válidas.

Rechazan peritaje

Mientras que el tribunal rechazó un pedimento presentado por la defensa de Díaz Rúa, con el cual buscaba la realización de un peritaje de los informes financieros realizados a sus empresas.

Los jueces tomaron la decisión por entender que al tribunal lo que se le está planteando es una serie de diligencias dirigidas procesal dirigida a recabar elementos de pruebas en la etapa del juicio de fondo, lo que a su entender resulta extemporáneo.

El tribunal alegó que este tipo de actuaciones como la solicitada por Díaz Rúa se desarrollan durante la etapa preliminar.

Sostiene el tribunal que esto se produce tan pronto se notifica la acusación y las partes envueltas en el proceso toman conocimiento de todos los documentos y de las piezas adjuntas a esos documentos y realizan las diligencias que entienda pertinente.

Acotó que, en esa etapa, las partes también podrían solicitar la reposición de plazo, tras señalar que en la glosa procesal se registra una reposición de plazo durante la audiencia preliminar de cara al ejercicio de las prerrogativas que les reconoce las normas a las defensas técnicas.

Siendo así, el tribunal entiende procedente rechazar la solicitud de la defensa técnica de Díaz Rúa y ordenar la continuación del juicio con la audición del testigo número 11 a cargo del Ministerio Público.

“Al juicio no se viene con sorpresa, al juicio todas las partes comparecen, con pleno conocimiento de lo que en el juicio se va a debatir de las pruebas que han sido ofrecidas, de las pruebas que han sido admitidas, la pretensión probatoria, y por tanto este es el escenario del desahogo de las pruebas ya que todas las partes conocen”, adujo la presidente del tribunal.

Los abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez habían solicitado al tribunal que se le permitiera la realización de un peritaje y que para tales fines se ordenara a la superintendencia de Bancos que provea información respeto de la titularidad de cuentas, firmas correspondientes, montos manejados por esas cuentas, crédito y pasivo de las cuentas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Plutarco dijo “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”

Published

on

Expresó que sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, criticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada

Santo Domingo.- Plutarco Arias quien hasta hoy fungió como ministro de Salud Pública,  escribió un texto donde explica las situaciones que se dieron y por las cuales fue destituido de su puesto.“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, fue una de las  frases que utilizó Arias para referirse al decreto donde lo derogan como ministro de esta entidad.

Dr. Plutarco Arias Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

Asunto: Respuesta a una ola de Infidencia y chantaje.

He construido mi vida dorando las virtudes de honradez, honestidad, solidaridad y trabajo.

Considero mi designación como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, por el presidente de la República Luis Abinader el pasado 16 de agosto, como un reconocimiento a mis esfuerzos por construir la plataforma política del sector salud que nos llevó al poder y a mis cualidades profesionales y humanas.

Al asumir la dirección del Salud Publica, Encontramos un país postrado ante la crisis sanitaria, un sistema de salud desbordado e incapaz de responder a los desafíos de la crisis y unas autoridades sin planes ni alternativas.

Desde el Ministerio, con el apoyo de nuestro presidente y junto al Gabinete de Salud, iniciamos nuevos planes: priorizamos la prevención, incrementamos las pruebas, ampliamos el número de camas, mejoramos la atención hospitalaria, reforzamos la protección del personal médico y auxiliar, redujimos la letalidad y el contagio, logramos trae las primeras partidas de vacunas y vacunar el personal de salud de primera línea; Todo eso lo hemos logrado junto a nuestro presidente Luis Abinader y a nuestra vicepresidenta Raquel Peña.

Finalmente quiero hacer de público conocimiento, que al aproximarse la fecha del 27 de febrero del presente diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, criticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del ministerio, acción perversa que rechazo con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores, de familia, de buenas costumbres y de más de 35 años de ejercicio pulcro de la medicina.

Agradezco al presidente Luis Abinader y al pueblo dominicano por la confianza depositada en mí para conducir la política de salud del país en procura del bienestar de nuestras gentes, apegado a los principios del gobierno del cambio de transparencia, honradez y eficiencia. “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Continue Reading

Nacionales

Fulcar dice no entrará en debates innecesarios con la ADP sobre el retorno a las clases presenciales

Published

on

Por: Yari Tapia

El ministro de Educación manifestó que no se ha aprobado una fecha para la docencia en las aulas

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo este viernes que no entrará en debates innecesarios con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre el retorno de las clases presenciales. (más…)

Continue Reading

Nacionales

CMD se opone a que las clases se retomen de forma presencial

Published

on

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sostuvo que la entidad que preside no está de acuerdo con el regreso a clases de forma presencial, en tanto no se evalúe el comprimiendo de la enfermedad luego de la llegada de la vacuna al país.

“No estamos de acuerdo con que los niños regresen a la escuela, ya estamos muy avanzados en el año escolar, además apenas ha llegado la vacuna al país y no sería correcto arriesgar a los estudiantes, hasta que no se evalúe el comportamiento de esta enfermedad” dijo el galeno.

Sostuvo que detrás de cada niño, hay padres, madres, abuelos y de más familiares que se pueden ver afectados con esta medida.

“Un niño puede bien llevar esta enfermedad a su casa, contraerlo en la escuela, en la calle, de camino a la escuela, de regreso a casa, es un riesgo que no sería prudente tomarlo” agregó Suero.

Estas declaraciones se producen a raíz de que el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobara este miércoles a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como han reclamado diversos sectores, entre éstos el empresarial.

Luego de concluir una reunión de ese órgano técnico, que duró más de tres horas, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló los detalles de la misma, que fue realizada de forma híbrida, presencial y virtual.

Continue Reading
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Advertisement

Tendencia