Connect with us

Nacionales

Testigo declara que las cuentas del PLD no fueron tomadas para informe financiero de Díaz Rúa

Published

on

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.- Jissel del Carmen Paulino Cáceres, la testigo número 11 de la acusación a cargo del Ministerio Público en el caso Odebrecht, declaró por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que en el informe financieros que elaboró del imputado Víctor Díaz Rúa no están las cuentas relacionadas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la audiencia del juicio de fondo seguidos a los implicados en el caso Odebrecht, la perito contable dijo que dentro de la información remitida por la Superintendencia de Bancos existen cuentas que son del PLD, pero que no fueron tomadas en cuentas a las horas de elaborar dicho informe.

Precisó que la Superintendencia de Bancos remitió la información a la Procuraduría General de la República porque los montos de las cuentas salían a las firmas del imputado Díaz Rúa, por lo que el Ministerio Público tomando estos en consideración no incluyó en el informe la información que no corresponde al imputado personalmente o a sus empresas.

Sin embargo, la defensa de Díaz Rúa, representada por los abogados Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez, sostienen que hay una certificación del entonces secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, donde dice que la mayoría de las cuentas del exministro de Obras Públicas eran de campaña.

Durante el interrogatorio la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), incorporó al tribunal mediante el testimonio de Paulino Cáceres una serie de pruebas documentales concerniente a cheques perteneciente al imputado Díaz Rúas.

Mientras la fiscal mostraba los cheques que oscilan de 5 mil pesos a 158 mil pesos, que estaban contenido en un CD, la testigo perito a cargo del Ministerio Público iba informando que lo reconocía porque lo había visto anteriormente, al tiempo informar que había otro CD, que también contenía más cheques, pero que no podía cuantificar la cantidad exacta.

Mirna Ortiz detalló en el tribunal que con la presentación de los cheques el Ministerio Público busca demostrar el manejo de las cuentas del imputado Díaz Rúa, la cantidad de dinero que manejaban esas cuentas, lo que será contratado luego con otras evidencias que contiene sus ingresos y todos los demás.

A la salida del tribunal, la fiscal  Mirna Ortiz tras ser preguntada por los periodistas en el sentido de que porque Paulino Cáceres no reconoció contratos pagarés y préstamos, respondió que la testigo solo se limitó a analizar informes financieros, que no entran dentro de los análisis de la información financiera que ella tabulo.

La audiencia fue recesada por los jueces Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisel Naranjo, para este jueves a las 11:00 de la mañana para continuar con el contrainterrogatorio de la testigo número 11 de la acusación a cargo del Ministerio Público.

Miguel Valerio sostuvo en el tribunal se pasó la mañana y la tarde viendo cheques que entre todos no suman más de 500 mil pesos, que eran “cosa de la secretaria de Díaz Rúa”, pagándoles a proveedores de cementos y de bloc.

Sin embargo, Valerio destacó que la testigo no reconoce ninguna prueba, “ósea hubieron más de 40 pruebas que nosotros contabilizamos que la testigo a cargo del ente acusador no reconoce.

“El Ministerio Público no ha podido probar hasta ahora  ni un soborno, no ha podido probar hoy nada y si el enriquecimiento de mi cliente es eso 200 mil pesos entonces vamos muy bien”, acotó el jurista.

Tras ser preguntado Miguel Valerio por los periodistas de que si Díaz Rúa recusará a los jueces del tribunal, respondió que no, que solo recusan los jueces cuando hay dinero, pero que ellos no tienen pruebas válidas.

Rechazan peritaje

Mientras que el tribunal rechazó un pedimento presentado por la defensa de Díaz Rúa, con el cual buscaba la realización de un peritaje de los informes financieros realizados a sus empresas.

Los jueces tomaron la decisión por entender que al tribunal lo que se le está planteando es una serie de diligencias dirigidas procesal dirigida a recabar elementos de pruebas en la etapa del juicio de fondo, lo que a su entender resulta extemporáneo.

El tribunal alegó que este tipo de actuaciones como la solicitada por Díaz Rúa se desarrollan durante la etapa preliminar.

Sostiene el tribunal que esto se produce tan pronto se notifica la acusación y las partes envueltas en el proceso toman conocimiento de todos los documentos y de las piezas adjuntas a esos documentos y realizan las diligencias que entienda pertinente.

Acotó que, en esa etapa, las partes también podrían solicitar la reposición de plazo, tras señalar que en la glosa procesal se registra una reposición de plazo durante la audiencia preliminar de cara al ejercicio de las prerrogativas que les reconoce las normas a las defensas técnicas.

Siendo así, el tribunal entiende procedente rechazar la solicitud de la defensa técnica de Díaz Rúa y ordenar la continuación del juicio con la audición del testigo número 11 a cargo del Ministerio Público.

“Al juicio no se viene con sorpresa, al juicio todas las partes comparecen, con pleno conocimiento de lo que en el juicio se va a debatir de las pruebas que han sido ofrecidas, de las pruebas que han sido admitidas, la pretensión probatoria, y por tanto este es el escenario del desahogo de las pruebas ya que todas las partes conocen”, adujo la presidente del tribunal.

Los abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez habían solicitado al tribunal que se le permitiera la realización de un peritaje y que para tales fines se ordenara a la superintendencia de Bancos que provea información respeto de la titularidad de cuentas, firmas correspondientes, montos manejados por esas cuentas, crédito y pasivo de las cuentas.

Nacionales

Gobierno inaugura la primera comunidad sostenible de la República Dominicana

Published

on

Una de las casas construidas en el proyecto sostenible. (FUENTE EXTERNA)
  • Abinader: “Lo que yo estoy viendo aquí es un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la primera comunidad autosostenible solar del país, construida en Sabana Yegua Viejo, provincia Azua, bajo alianza público-privada.

De acuerdo al comunicado, con esta iniciativa el presidente Abinader sigue apostando por la energía renovable como alternativa para mejorar las condiciones de vida de la gente y proteger el medio ambiente.

“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el mandatario.

Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, en ese sentido, se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.

Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.

Comunitarios felices por ser la primera vez que un presidente los visita

El comunicado indica que la líder comunitaria Alejandrina De Jesús, expresó que es un logro para los comunitarios recibir al presidente Abinader, ya que es la primera vez que un mandatario los visita.

De Jesús agradeció al Gobierno por llevar lo que por años necesitaba la comunidad de Sabana Yegua Vieja, para vivir dignamente.

“Ustedes no saben lo duro que es no tener acceso a un sanitario, a agua potable y a energía eléctrica”, expresó De Jesús.

El proyecto que tuvo una inversión de un millón 400 mil dólares, contó con la cooperación del Gobierno a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Fue cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro y el Programa de las Naciones Unidas para República Dominicana, entre otras.

La Fundación Nature Power Foundation ejecutó el proyecto de “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

“Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que Nature Village es un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.

“Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo el proyecto.

Continue Reading

Nacionales

Dr. Canario director del CONADIS participa en la inauguración de la rampa en el Mescyt que permitirá  acceso a las personas con discapacidad

Published

on

Santo Domingo.- En la mañana de este lunes, el director ejecutivo del CONADIS, doctor Osvaldo Canario hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con motivo a la inauguración de la rampa que permitirá el acceso al edificio que aloja al Ministerio, a las personas con discapacidad y también a los envejecientes. (más…)

Continue Reading

Nacionales

Infotep cierra la consulta en 9 provincias de la región Sur del país y avanza hacia el Gran Congreso Nacional sobre el futuro de la FTP

Published

on

San Juan de la Maguana.- Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Infotep, en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional cierra en 9 provincias sureñas, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0. (más…)

Continue Reading
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Advertisement

Tendencia