Connect with us

Mundiales

Trump y Pence muestran frente común ante inminente juicio político contra el presidente de EEUU

Published

on

  • Es la primera vez que se ven cara a cara desde su desencuentro y el cruento asalto al Capitolio

Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence se reunieron este lunes en la Oficina Oval, mostrando, por el momento, un frente común de cara a los opositores demócratas, que reclaman la salida inmediata del presidente estadounidense.

Los dos hombres, que se veían cara a cara por primera vez desde su desencuentro y el cruento asalto al Capitolio la semana pasada, “tuvieron una buena conversación”, dijo un alto funcionario estadounidense.

“Trump y Pence se comprometieron a continuar su trabajo por el país hasta el final de su mandato”, indicó la fuente.

Eso da a entender que el Trump no considera renunciar antes del fin de su mandato, el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden se instalará en la Casa Blanca.

También que Pence no tiene intenciones de destituirlo a pedido de la mayoría del gabinete, invocando, como reclaman los demócratas, la Enmienda 25 de la Constitución.

Según el mismo funcionario, el presidente y el vicepresidente “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’ respaldado por 75 millones de estadounidenses”.

A pesar de las presiones de Trump, Mike Pence había anunciado el miércoles en una carta que no se opondría en el Congreso a la oficialización de los resultados de la elección presidencial, lo que desató la ira del presidente y sus seguidores.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que habría tenido que hacer para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, había tuiteado Trump mientras sus seguidores invadían el Capitolio.

Videos publicados en redes sociales mostraron una multitud gritando “Cuelguen a Mike Pence” en las puertas del Capitolio.

Aunque esta reunión reduce las tensiones con su vicepresidente, el millonario republicano de 74 años sigue sin embargo amenazado de una sanción que quedaría en la historia de Estados Unidos y podría poner en peligro su futuro político.

A nueve días para que termine su mandato, Trump se encamina a ser el primer presidente estadounidense en ser dos veces objeto de una acusación en el Congreso (“impeachement”) para un proceso de destitución.

La Cámara de Representantes examinará el artículo de acusación contra Trump -por “incitación a la insurrección” en el asalto al Capitolio- el miércoles y debería votar el mismo día.

– Demócratas en marcha –

Los legisladores demócratas están decididos a actuar para precipitar la salida de Trump, a quien consideran “desequilibrado” y una “amenaza inminente” para la democracia estadounidense tras la toma del Capitolio la semana pasada por simpatizantes suyos, que dejó cinco muertos y conmocionó al país y al mundo.

Apoyada por una gran mayoría de los demócratas y con algunos republicanos a bordo, la medida debería ser fácilmente adoptada, abriendo oficialmente el segundo “impeachment” de Trump.

El mandatario republicano ya fue acusado por la Cámara Baja en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara por presunta corrupción a Biden, quien entonces aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.

Las reglas del Senado suponen que la Cámara Alta probablemente no podría iniciar un nuevo juicio político antes del 19 de enero.

Y aunque dos senadores republicanos, Pat Toomey y Lisa Murkowski, ya instaron a Trump a renunciar de inmediato, es poco probable que los demócratas obtengan la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump en el Senado de 100 miembros y destituirlo de su cargo.

Pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a tener mayoría también en la Cámara Alta, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal.

– Trump en Texas el martes –

Trump, quien insiste en que le robaron la reelección, es acusado de animar a sus seguidores a marchar el miércoles hacia el Capitolio para revertir su derrota electoral, cuando el Congreso se aprestaba a certificar formalmente el triunfo de Biden en los comicios del 3 de noviembre.

La turba enardecida irrumpió en el Capitolio saqueando oficinas y enfrentándose con la policía, forzando la evacuación de los legisladores y generando un caos sin precedentes.

“Este fue un intento de golpe, para derrocar al gobierno, y tenemos la responsabilidad como Congreso de responder a eso”, dijo el congresista demócrata David Cicilline, que presentó el artículo de acusación.

Trump perdió este lunes otro miembro del gabinete. El secretario interino de Seguridad Interior Chad Wolf, presentó su renuncia debido a “eventos recientes”. No hizo referencia expresa a la asonada contra el Capitolio pero la semana pasada la había considerado un acto “trágico y repugnante”

Antes habían dimitido las secretarias de Educación, Betsy DeVos, y de Transporte, Elaine Chao.

El mandatario republicano prevé viajar a Texas el martes para celebrar su política migratoria y la construcción del muro fronterizo con México.

Ante el temor de nuevos disturbios, una cerca de metal de dos metros de alto rodea el edificio del Capitolio en cuya escalinata asumirá Biden. El departamento de Defensa autorizó el lunes que 15.000 efectivos de la Guardia Nacional estén desplegados en Washington el día de la investidura.

Extremistas han amenazado con nuevas acciones en los próximos días tanto en Washington como en las capitales estatales.

Mundiales

Los maestros juegan un “papel importante” en el contagio escolar del COVID-19

Published

on

DIARIO LIBRE, EFE.- El profesorado desempeña un papel importante en los contagios del COVID-19 en las escuelas, indicó este martes un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). (más…)

Continue Reading

Mundiales

Trump denuncia una “caza de brujas fascista” por la investigación contra él por posibles delitos fiscales

Published

on

Europa Press
Washington, Estados Unidos

El expresidente de EEUU Trump ha criticado la investigación “fascista”, impulsada “por motivos políticos” sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, la Organización Trump, después de que este lunes el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino.

La decisión ha sido publicada sin comentarios ni votos contrarios en respuesta al recurso de amparo de los abogados del exmandatario presentado en octubre tras varios reveses en los instancias inferiores. “El trabajo continúa”, ha anunciado tras conocerse la noticia el fiscal del distrito de Manhattan encargado de la investigación, Cyrus Vance Jr.

En respuesta, Trump ha denunciado “la mayor caza de brujas política de la historia de nuestro país”, según recoge el periódico ‘The Hill’. “Voy a seguir luchando, igual que he venido haciendo los cinco últimos años, desde antes incluso de ser elegido, a pesar de todos los delitos electorales cometidos en mi contra. ¡Venceremos!”, ha asegurado.

“El Tribunal Supremo jamás debería de haber permitido esta ‘excursión de pesca’, pero lo han hecho. Nunca le había pasado antes a un presidente. Es una iniciativa totalmente demócrata en un lugar totalmente demócrata, Nueva York, completamente controlado y dominado por un enemigo declarado mío, el gobernador Andrew Cuomo”, ha indicado.

“Es fascismo, no justicia, y eso es lo que están intentando hacer conmigo, pero la gente de nuestro País no lo permitirá”, ha remachado, al tiempo que ha insistido en que fue él quien ganó las elecciones presidenciales de 2020, en las que se impuso su rival, Joe Biden.

FRENTES JUDICIALES DE TRUMP

Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es el la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016.

Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación registros, fraude fiscal o fraude en los seguros.

En ese contexto, Vance ha solicitado acceso a los registros de la empresa de contabilidad de Trump Mazars USA y las declaraciones fiscales del propio Trump de los últimos ocho años.

Fue también en Nueva York donde el anterior abogado de Trump, Michael Cohen, llegó a declararse culpable por incumplir la normativa de campaña, fraude bancario y fraude fiscal al reconocer que pagó 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que no revelase públicamente un ‘affaire’ en el que la aludida incluye a Trump. Los documentos judiciales citan como conspirador al “individuo 1”, que fue “candidato con éxito a la Presidencia” de Estados Unidos. También se realizaron pagos a otra segunda mujer a cambio de su silencio sobre sus relaciones con Trump.

Por otra parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills. Las pesquisas son en este caso civiles, no penales, pero no se descarta que puedan derivarse a la otra vía si surgen indicios.

Continue Reading

Mundiales

Presidente Nayib Bukele asegura que llegaron las primeras computadoras que entregaran al 100% de niños y jóvenes del Salvador

Published

on

El Salvador.- Presidente Salvadoreño Nayib Bukele asegura que ya llegaron las primeras computadoras que se entregaran al 100% de niños y jóvenes que estudian en todas las escuelas del sistema público en nuestro país. (más…)

Continue Reading
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Tendencia